Walmart apuesta por la logística. La compañía estadounidense ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio de logística con el que pretende ayudar a otras empresas a realizar sus envíos. Para ello, pondrá a su disposición la tecnología más moderna, vehículos autónomos y drones.
Aunque la cadena de supermercados ha hecho este anuncio, el servicio GoLocal no estará disponible hasta finales de 2021. John Furner, presidente y director ejecutivo de Walmart EE. UU ha explicado en el comunicado que la compañía se siente orgullosa de poder escalar su red de más de 4.700 tiendas y ayudar a otras empresas.
«En una era en la que los clientes esperan velocidad y confiabilidad, es más importante que nunca que las empresas trabajen con un proveedor de servicios que comprendan las necesidades de un comerciante«
John Furner, presidente y director ejecutivo de Walmart EE. UU
Walmart ha explicado también que el servicio GoLocal será marca blanca, es decir, los vehículos que se utilicen para hacer las entregas no tendrán ninguna marca distintiva que indique que pertenecen a Walmart. Entre los servicios disponibles habrá entregas en dos horas que según comunican tendrá un «precio muy competitivo» y entregas en dos días.
Las entregas serán gestionadas con algunos socios, pero no se sabe si entre ellos se encontrará FedEx, compañía que trabaja con Walmart en el envío de sus paquetes online. Lo que si han dicho es que buscarán socios para entregas innovadores como Cruise, Waymo o Nuro. Además, de buscar compañías que les ayuden con la entrega con drones como DroneUp.
Hace tan solo unas semanas Walmart comunicaba también que pondría a disposición de otras compañías su tecnología eCommerce para ayudarlos a gestionar sus negocios así como lo hace la cadena de supermercados estadounidense.
Walmart lleva años trabajando en su servicio logístico
En los últimos cinco años Walmart ha realizado numerosas adquisiciones para mejorar sus servicios de entrega. Brett Biggs, vicepresidente ejecutivo de Walmart, afirmo hace algunos meses que la compañía lleva cinco años realizando numerosas inversiones dirigidas sobre todo a mejorar la cadena de suministro mediante la automatización y el uso de tecnología para reducir el tiempo de envío y los costes.
Los gastos de inversión en los últimos dos años han sido de más de 11.000 millones de dólares, y aunque la mayoría de tiendas destinan este dinero a la construcción y remodelación de tiendas, en el caso de Walmart han ido destinadas al comercio electrónico y la cadena de suministro.
Entre las inversiones que han hecho encontramos:
- Adquisición de Jet.com por 3.300 millones de dólares. La compra la realizó en 2016 con el objetivo de reforzar su presencia online. Esta compañía destaca por su estrategia de envíos combinados y su estricta política de no-retorno. En 2020 la compañía cerro Jet.com, una vez ya había absorbido su red logística.
- En 2018 introduce el servicio de entrega de comestibles.
- En 2020 lanza Walmart Fulfillment Services.