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Wallapop: Más de 15 millones de usuarios y 180 millones de artículos

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Las ventas de productos de segunda mano están creciendo, tanto en su oferta como en la demanda. Cada vez más personas venden productos en plataformas online de segunda mano; que también ha proliferado en los últimos años. En este caso, hemos podido conocer cómo lo está viviendo una compañía como Wallapop.

Las ventas de productos de segunda mano están viviendo un auténtico auge, tanto en cantidad y variedad como en el número de usuarios registrados. Cada vez más personas deciden vender artículos que ya no utilizan o necesitan, ya sea por ganar un dinero extra, por ahorrar espacio o por ambas razones. 

Según el estudio de Statista Global Consumer Survey de 2021 donde se encuestaron a consumidores de todo el mundo, el principal país donde los entrevistados declararon haber comprado al menos un artículo de segunda mano durante los últimos doce meses fue Estados Unidos con un 55%. Mientras que en España solo el 36% de los consumidores habían realizado alguna compra en los últimos doce meses. Otros países que también aparecen en la lista son: Brasil (45%), Italia (30%) y Rusia (27%). 

Entre los principales motivos que animan a los consumidores a comprar en las plataformas de segunda mano se encuentran:

  • Pagar menos por un producto.
  • Comportarse responsablemente con respecto al medioambiente: evitando generar residuos o sobreconsumir.
  • Probar productos nuevos.
  • Beneficiarse de una calidad superior de producto que no podía pagar como nuevo.
  • Obtener un producto más rápido que si lo compraras nuevo.

Como todos sabemos, cuando hay demanda crece la oferta. Y estas cifras no han pasado desapercibidas para algunos. Por eso, los sitios web y marketplaces donde los consumidores pueden adquirir y vender productos han proliferado. Los marketplaces se han vuelto dominantes en la frecuencia de consumo en los últimos 12 meses, llegando a ser la primera opción de compra para el 80% de los encuestados. 

Más de 15 millones de usuarios y 180 millones de artículos

Wallapop es una de las principales plataformas en el mercado de los productos de segunda mano. Nació en 2013 con el objetivo de conectar a las personas que deseaban vender aquello que ya no usaban a través de su móvil, y a la vez facilitar una forma más humana y responsable de consumir. A lo largo de estos años, han trabajado para que la segunda mano fuera la primera opción de compra para las personas, a quienes permitieron participar en un modelo de consumo más sostenible y que ofrece ventajas económicas: al comprar y vender a través de Wallapop. Los consumidores no solo alargan la vida de los productos, sino que obtienen un pequeño importe por lo que ya no usan o bien acceden a productos de calidad a precios muy competitivos. 

Una de las características que le ha permitido triunfar con respecto a su competencia es por su facilidad de uso y los múltiples servicios que ofrece a su comunidad de usuarios. Gracias a su tecnología de geolocalización, los usuarios pueden acceder a productos que se encuentran cerca de ellos, pero también comprar y vender a mayor distancia, usando la herramienta Wallapop Envíos. Ya cuentan con más de 15 millones de usuarios, que han dado una segunda vida a más de 180 millones de artículos.

¿Qué les interesa a los consumidores españoles?

Uno de cada cinco españoles afirma que en los próximos cinco años gastará más dinero en productos de segunda mano que en nuevos (los datos provienen de un estudio que publica Wallapop con Ipsos). Además, muestra que los más jóvenes, entre 16 y 23 años, son los que más siguen esta moda. Este cambio en los hábitos de consumo y en el tipo de consumidor final ha hecho que los productos que se adquieran online no solo pertenezcan a categorías como la de coches, único tipo de producto que se adquiría online antes, sino que se ha ido extendiendo a otra gran cantidad de productos.

En Wallapop nos han confirmado este hecho compartiendo con nosotros las principales categorías de su plataforma: “En general, las categorías más populares son “Moda y Accesorios”, “Hogar y Jardín”, “Niños y Bebés” e “Informática y Electrónica”, pero también destaca la categoría de “Motor y Accesorios”. Respecto a esta última, actualmente somos la segunda plataforma con mayor volumen de oferta de coches de segunda mano y la primera, si consideramos exclusivamente los vehículos de vendedores particulares”.

Reventa con precio superior al de salida 

Los consumidores también se han comenzado a interesar por adquirir productos de coleccionismo y de reventa. Para ello, utilizan plataformas como  Wallapop, porque esta actúa como canal de conexión entre los usuarios, pero no tienen un papel activo en la publicación de anuncios ni tampoco en la fijación de los precios de los artículos ofertados. Estos dependen de lo que cada usuario a título individual quiera poner. No obstante, la plataforma cuida algunos aspectos: “siempre exigimos a los usuarios que cumplan, en todo momento, con los requisitos legales aplicables a su actividad en Wallapop, tal y como recogen los términos y condiciones de la plataforma, que prohíben la venta de objetos que incumplan normas comunitarias o que no se ajusten a las disposiciones legales vigentes”. 

Uno de los productos que más polémica trajo fue la última generación de una de las consolas más famosas, la PlayStation 5. La marca vivió momentos complicados con el lanzamiento de este producto al mercado.  Desde la salida de la consola algunos compradores apostaron por la reventa de esta. La falta de stock provocada por la falta de componentes de hardware significó una gran oportunidad para todas esas personas que querían sacarse un dinero extra. Cuando una nueva remesa de videoconsolas salía al mercado, había gente esperando comprarla, incluso con avisos en Telegram, en el que se notificaban cuando había stock, solo para venderla por un mayor precio que el original. El precio original establecido era de 499 euros, mientras que en la reventa el importe se encuentra desde 700 hasta 900 euros. 

Esta situación también se repite en otros productos como las tarjetas gráficas. Los precios aún no han terminado de volver a la normalidad. Hasta hace poco, el valor se duplicaba o triplicaba por la escasez. 

Hacienda quiere controlar la reventa 

Los usuarios de las plataformas de productos de segunda mano están creciendo y, por tanto, algunos han logrado ganarse una gran cantidad de dinero vendiendo productos que ya no necesitan. Algo que no ha pasado desapercibido para el gobierno. 

Ante el crecimiento de este mercado online, el Ministerio de Hacienda informó que las operaciones de estas plataformas comenzarán a estar sujetas a tributación, al igual que sucede con las transacciones físicas. Sin embargo, no todos los vendedores tendrán la obligación de declarar. Concretamente será para los productos que su precio de venta sea mayor del que se compró. En la mayoría de las ocasiones se consideran artículos de coleccionista. En este caso, el vendedor deberá pagar un 19% de impuestos si las ganancias llegan a los 6.000 euros de ganancia. Si lo rebasan y los beneficios se encuentran entre 6.001 euros y los 50.000 euros, que estarán sujetos a una tributación del 21%. Además, del 23% cuando superen los 50.000 euros.

Desde Wallapop nos explican que esto no supondrá ningún problema para ellos, ya que no se entrometen en las transacciones de los usuarios. Sin embargo, si trataran que “en todo momento que nuestros usuarios cumplan con los requisitos legales aplicables a su actividad en Wallapop, como bien se recoge en los términos y condiciones”.

¿Cómo ha sido el 2021 para Wallapop? ¿Qué esperan de 2022?

Cerramos 2021 con dos grandes hitos para Wallapop. Por una parte, una ronda de financiación en la que levantamos 157 millones de euros, con la que alcanzamos una valoración de 690 millones de euros, la mayor cifra atribuida a la compañía hasta la fecha. Por otro lado, lanzamos nuestra plataforma a Italia, donde nos encontramos un mercado con un gran potencial y características muy similares al mercado español. Estos dos hitos son los resultados de la consolidación de nuestras vías de monetización y el afianzamiento de la compañía, que continúa cumpliendo las perspectivas marcadas desde su nacimiento. 

En Wallapop trabajamos día a día para poner la tecnología y la innovación al servicio de nuestros usuarios, a quienes hacemos partícipes de una forma más sostenible de consumir. 

Dentro de nuestros objetivos actuales para el 2022, queremos elevar el mercado de la segunda mano para que sea una de las primeras opciones de compra de las personas, además de continuar enfocados en la consolidación de la plataforma en Italia.  

En palabras de Rob Cassedy, CEO de Wallapop:Nuestra ambición es derribar las barreras del mercado de compraventa de segunda mano y construir un ecosistema de inventario único en Europa, que pueda continuar expandiéndose en el futuro y que facilite a todas las personas participar en un modelo de consumo más sostenible


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