Wallapop, la plataforma líder en consumo consciente y humano, cumple 10 años desde el nacimiento de su aplicación en España. Durante la última década, la compañía ha tenido un crecimiento exponencial hasta convertirse en una empresa totalmente consolidada, valorada en 771 millones de euros. La aplicación, que actualmente está presente en España, Italia y Portugal, se ha convertido en un importante motor de cambio para la sociedad del sur de Europa, popularizando la reutilización de productos como alternativa de compra y favoreciendo así un consumo más consciente y sostenible, que apoya la economía circular.
Wallapop nació en 2013 en Barcelona, con la idea de conectar personas que quisieran vender todo aquello que ya no usaban a través de su móvil. Desde entonces, su comunidad ha dado una segunda oportunidad a más de 640 millones de productos que, en comparación con la población española, supondría una media de más de 16 anuncios publicados por adulto. En términos de tamaño, en su primer año la plataforma ya había convencido de la reutilización de productos a más 170 mil personas, aunque, actualmente, esa cifra se ha multiplicado por 100, y supera los 17 millones. Wallapop crece a un ritmo constante, con más de 100 millones de nuevos anuncios anuales y ha aumentado su facturación un 260% en estos últimos cuatro años.
Diez años innovando para hacer fácil la reutilización
A la vez que la popularidad de la plataforma ha ido creciendo, también lo ha hecho la compañía, siempre con una mentalidad innovadora para facilitar el consumo de productos reutilizados. A día de hoy Wallapop emplea a más de 350 personas de 30 nacionalidades distintas que trabajan por introducir mejoras en el funcionamiento de la app que equiparen el mercado de productos reutilizados al mercado de nueva producción, lejos de los 13 empleados que comenzaron esta aventura en 2013.
A lo largo de esta década y con el objetivo de hacer más accesible la reutilización de productos, Wallapop ha ido introduciendo nuevas funcionalidades para mejorar la usabilidad de la plataforma, ofreciendo una experiencia cada vez más similar a la del e-commerce convencional. El envío de productos a distancia a través de Wallapop Envíos -que ya supone la mitad de todas las compras en la plataforma-, la recogida a domicilio o en locales urbanos de conveniencia y el transporte intra-provincial de artículos de gran volumen, además de los distintos servicios para vendedores profesionales de Wallapop PRO, han animado el acercamiento y la familiarización de los españoles con la compra venta de productos a re-estrenar, impulsando no sólo el consumo, sino también una nueva vía de negocio para perfiles profesionales.
La historia de una revolución sostenible
Wallapop celebra su décimo aniversario en un momento de auge de los productos reutilizados. Según datos del estudio La Red del Cambio, en 2022, 6 de cada 10 españoles pensaba comprar más artículos reutilizados que nuevos en los próximos 3 años. La aplicación ha tenido un papel fundamental en este fenómeno al permitir a las personas alargar la vida de los productos de forma sencilla y práctica. Esto ha contribuido a cambiar no solo los hábitos de los consumidores, sino también su mentalidad hacia un modelo de consumo más responsable. Según datos del mismo estudio, el 43% de los españoles ya se plantean comprar productos reutilizados ante cualquier ocasión de compra y el 50% de los españoles afirma sentirse bien al participar en este tipo de consumo.
Las distintas situaciones económicas que se han vivido en los últimos años y la creciente necesidad de ser sostenibles en el día a día ha aumentado la sensibilidad de los consumidores hacia los productos reutilizados. Por ejemplo, el 62% de los españoles ya tiene en cuenta la sostenibilidad en cualquier decisión de compra y en una segunda instancia, el 96% compraría productos sostenibles si su precio fuera más asequible. Para estos consumidores, la reutilización emerge como una solución ante sus necesidades de compra.
“Wallapop ha conseguido ir a la cabeza en los hitos más importantes que ha vivido la industria de los clasificados y la reutilización, siendo uno de los artífices de la innovación tecnológica del sector y la popularización de un modelo de consumo más sostenible y responsable. Diez años después, queremos seguir liderando el cambio a medida que los productos reutilizados se convierten en la primera opción de compra de las personas” ha destacado Rob Cassedy, CEO de Wallapop. “El éxito que ha conseguido nuestra plataforma en esta década es gracias a nuestra comunidad, y esto solo nos da más fuerzas para seguir trabajando en fomentar un estilo de vida más responsable del que pueda participar todo el mundo”, concluye.
Los datos más curiosos
Para celebrar 10 años promoviendo una forma disruptiva de consumir, Wallapop ha recopilado una serie de datos que no solo hablan de su historia, sino también supone un retrato del mercado de productos reutilizados en España:
- El primer producto reutilizado que se vendió en la app fue una cafetera
- El primer producto reutilizado que se vendió a través de Wallapop Envíos fue un flamenco hinchable.
- El producto más caro comprado a través de Wallapop Envíos fue una mesa de realización (2.591€), y los que lideran el top de ventas cada año son los Samsung Galaxy.
- El usuario con más compras reside en Andalucía y tiene alrededor de 4.000 valoraciones por sus compras.
- El vendedor con más valoraciones se registró en 2015 y, desde entonces, ha conseguido 8.400 comentarios por todas sus transacciones.
- Top 3 regiones con más transacciones: Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.
- El “Prime Time” de las compras reutilizadas en España se produce a las 20:00h, momento en que existe un pico de usuarios activos y actividad en la plataforma.
- El día preferido para comprar y vender reutilizado es los lunes, y el mes favorito es enero, tras las festividades navideñas.
- El periodo con más transacciones de Wallapop Envíos corresponde con la vuelta al cole (final de agosto, inicios de septiembre).