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“El volumen de negocio global fue de más de 30 millones de dólares en 2016”

¿Quién no desearía poder disfrutar en cualquier época del año de un clima tropical? La plataforma Gustazos.com nació para ofrecer todo tipo de experiencias en un clima estable, y hoy en día está presente en cinco mercados: Caribe, República Dominicana, Jamaica, Panamá y Las Islas Canarias. Ecommerce-News ha hablado con Isaac G. Merino, Director en Gustazos.com, para conocer cómo va el sector y qué planes tienen para el futuro.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es gustazos.com? ¿Qué modelo de negocio tenéis?

Isaac G. Merino (IGM): Gustazos.com es una plataforma de experiencias que está en el Caribe, su central está en San Juan (Puerto Rico), y además estamos presentes en otros cuatro mercados: República Dominicana, Jamaica, Panamá y Las Islas Canarias. Tenemos más de un millón de usuarios en los cinco mercados y lo que hacemos en brindar experiencias a nuestra comunidad y darle la oportunidad de irse a vivir experiencias gastronómicas, de belleza y demás para que las puedas disfrutar.  

EcN: ¿Cómo gestionáis el proceso para ofrecer las experiencias a los usuarios de cada país?

IGM: Tenemos un equipo que actúa en cada país. Son planificadores de campañas de marketing y generan un impacto sobre los mercados que les interesa para que sepan que tienen esta herramienta a su disposición para llevar tráfico de clientes. Nosotros les ayudamos con un social media management, publicando post en Facebook, Instagram y Twitter para que también tengan presencia en redes sociales. Son establecimientos que necesitan una presencia digital pero también necesitan conversión, con lo cual trabajamos como una herramienta de tráfico y conversión. Somos un equipo en cada mercado y establecemos la conexión entre el establecimiento y el usuario que quiere disfrutar de éste.

EcN: Sois líderes en el Caribe. ¿Cómo es el mercado online en Latinoamérica? ¿Cómo valoras la oportunidad de negocio allí?

IGM: El mercado elecetrónico es diferente en cada país. Por ejemplo, en Puerto Rico como no deja de estar ligado a Estados Unidos es un mercado muy potente, lo que pasa es que también es un mercado de nichos; solo el líder tiene poder. Cada país tiene una madurez, y no hay que olvidar que todo Centroamérica y Caribe están ahora en un proceso de crecimiento exponencial. Cada vez más gente confía en los pagos online. Sudamérica en general cuenta con mercados más maduros y hay mucha más capacidad. Nosotros somos líderes en el Caribe porque es donde vimos la oportunidad de crecer como plataforma de negocio.

EcN: ¿Cómo realizáis la estrategia de marketing para captar clientes?

IGM: Básicamente es one to one y nuestra clave es la confianza; al final somos una fuerza de ventas. Nuestro equipo de planificadores de campañas de marketing actúa como un vendedor que genera una confianza en el establecimiento que queremos utilizar para que luego nuestro usuario lo pueda disfrutar. Y al usuario le hemos educado poco a poco demostrándole que somos una plataforma en la que puede confiar,  que lo que le proponernos es verdad, que somos una plataforma de calidad, reciben cada día una newsletter con nuevas propuestas, convivimos con marcas muy potentes…

EcN: ¿Cómo fue 2016 en cuanto a números?

IGM: Hay crecimiento en todos los mercados y el volumen de negocio global fue de más de 30 millones de dólares en los cuatro mercados de Centroamérica, y más de dos millones de euros en Tenerife. A parte de esto, como modelo de negocio tuvimos un crecimiento del 16% de media, llegando al 25% en un mercado. Ahora mismo hay mercados muy emergentes, como pueden ser Jamaica o República Dominicana; pero Panamá, por ejemplo, es un mercado muy consolidado, que tiene fuertes competidores que facturan incluso más que Gustazos, pero estamos trabajando duro para ser el competidor ideal en estos modelos de negocio ya implantados. Pasa lo mismo con Puerto Rico, pero aquí al ser un negocio más transversal estamos siendo muy fuertes en eventos. Allí hay muchos artistas conocidos mundialmente y utilizamos mucho su presencia en el mercado para viralizar.  

EcN: ¿Tenéis embajadores de este tipo?

IGM: Tuvimos embajadores, no de este nivel de celebridad, pero contamos por ejemplo con Daddy Yankee o Calle 13.

EcN: ¿Qué objetivos tenéis marcados para 2017?

IGM: Nuestro objetivo estratégico es encontrar socios importantes en cada mercado, y esto ya lo hemos hecho recientemente con el último socio que hemos incorporado: BBDO. Además de tener un socio estratégico en cada mercado queremos desembarcar en un nuevo país y estamos pensando en Guatemala, que es un mercado en el que hemos visto que el ecommerce funciona bien, o incluso Sudamérica. Pero por ahora queremos seguir creciendo en base a los objetivos marcados.

EcN: ¿Expandiréis vuestra plataforma a algún otro lugar de España?

IGM: Nos gustaría expandirnos a toda la isla. Es lo más sensato porque nosotros ofrecemos turismo tropical para gente que desea disfrutar todo el año de un clima estable.  Por ahora llegar a la península es muy difícil, porque hay competidores muy fuertes. Tuvimos una experiencia similar cuando quisimos entrar al mercado estadounidense a través de Miami, con lo cual entendemos que tenemos que saber ubicarnos.   

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