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“Cada vez que uno de nuestros merchants vende en otra divisa, recibe una bonificación por la transacción”

El mundo de los medios de pago está en transformación. Nuevos competidores, nuevos canales y compradores más digitales…Sin embargo, las necesidades y los problemas a los que se enfrentan las empresas y los consumidores son los mismos. Buscan soluciones de pago que sean seguras, rápidas y fáciles. De todo ello, hablamos con Marcos Torán, director de ecommerce de Santander Elavon.

Ecommerce News  (EcN): Según datos del sector casi 13 millones de españoles han realizado alguna compra en nuestro país a través de Internet. Dentro de ese contexto, ¿cómo ve el panorama de las soluciones de pago en España?

Marcos Torán (MT): En España, el consumidor es cada vez más digital y eso lo observamos en las transacciones comerciales a través de la red. Estamos asistiendo a un escenario de oportunidades e innovación en los procesos de pago en las transacciones vinculadas al comercio electrónico.

EcN: El 48% de los españoles afirma que la sencillez y la comodidad son la principal motivación para hacer compras online, seguida del precio de los productos…

MT: Este es el objetivo. Hay que ayudar a los negocios para que puedan vender por Internet de una forma rápida, sencilla y segura. A mí me gusta decir que hay que estar al lado de la empresa en cada uno de los clicks del proceso: asesorando y adaptando la solución a las necesidades del negocio, acompañando durante el momento de integración, y después, con un excelente soporte técnico a través de un equipo especializado. Por ejemplo, nosotros ofrecemos la solución TPV Virtu@l Advance con guías y materiales muy intuitivos.

EcN: En este sentido, en una reciente ponencia suya, ha resaltado la importancia del pago en el embudo en las ventas online. ¿Cuáles son las claves que deberíamos seguir para evitar los abandonos del proceso de compra?

MT: Lo resumiría en 4 factores: fiabilidad, seguridad, sencillez y comportamiento histórico. Todos son indispensables. Por ejemplo, si analizamos este último factor, deberíamos conocer de dónde son nuestros clientes, a qué hora compran, qué tipo de productos e importes o también en qué casos declinan la operación. En general, lo importante es tener una visión completa del proceso de compra y del consumidor. Y por supuesto, que no esté segmentada solo desde la tecnología o el marketing, por ejemplo. 

EcN: Una de las grandes preocupaciones de empresas y consumidores es la seguridad de los pagos. Un 17% de los clientes que abandonan la compra lo hacen por dudas en la seguridad y otros factores. En este sentido, ¿qué aporta TPV Virtu@l Advance?

MT: La seguridad es nuestra prioridad. Trabajamos con las certificaciones SSL y PCI DDS, así como con el sistema 3Dsecure para garantizar los mayores niveles de seguridad en todas las transacciones. Además, las empresas que trabajan con nuestro TPV Virtu@l Advance disponen de una herramienta de control antifraude que pueden configurar en función de las necesidades de su negocio. Me gustaría destacar también la herramienta web de generación de informes que permite a un ecommerce conocer las transacciones en tiempo real y controlarlas de forma rápida y segura.

EcN: Y como en todo producto digital, la experiencia de usuario en el medio de pago es decisiva…

MT: Sí, efectivamente, la compra debe seguir un proceso intuitivo y muy fácil. En nuestro caso, ofrecemos un almacenamiento seguro que permite mejorar la experiencia de los clientes para que no tengan que proporcionar sus datos cada vez que realicen una transacción. Esto claramente fomenta la recurrencia y la rapidez en la compra. Además a la empresa le proporciona la posibilidad de planificar ese tipo de pagos recurrentes, las suscripciones o, por ejemplo, los pagos a plazo de sus clientes. 

EcN: Hablemos de divisas. Por definición, los negocios en la Red son globales pero a menudo, las divisas se convierten en un obstáculo cuando una empresa quiere dar el salto y vender internacionalmente…

MT: No debería serlo. Para ayudar a las empresas en este tema, ofrecemos la conversión dinámica de divisas. El comercio puede vender sus productos en distintas divisas (disponibles hasta un total de 46 monedas) pero manteniendo los abonos en Euros. Es decir, los clientes extranjeros pueden pagar en su moneda de origen y el negocio cobrar en euros. Además, el comercio recibe una bonificación por cada operación realizada. 

Para ayudar a las empresas en la internacionalización, ofrecemos la conversión dinámica de divisas. El comercio puede vender sus productos en distintas divisas pero manteniendo los abonos en Euros. Es decir, los clientes extranjeros pueden pagar en su moneda de origen y el negocio cobrar en euros. Además, el comercio recibe una bonificación por cada operación realizada

EcN: No es ningún secreto que el móvil es el cada vez más importante en la compra online ¿Cómo tienen en cuenta este aspecto en el medio de pago? 

MT: Pensar en la movilidad en el pago ya no es una opción, y esto tanto a nivel técnico como de experiencia de usuario. El 30% de los abandonos se producen al no ofrecer una web responsive. Hay otro dato que menciona Google que me parece suficientemente ilustrativo y es que no tener la web optimizada para móvil es equivalente a cerrar la web un día de la semana. 

EcN: Y al final todo acaba en el TPV…

MT: Si está todo bien canalizado, todo fluye rápidamente. Todo el proceso completo es importante pero hay que tener en cuenta que al final los esfuerzos realizados en el embudo de venta online terminan en el TPV. No puedes poner en riesgo la operación y que descienda la competitividad digital de tu negocio.

EcN: ¿Cuál es el objetivo de Santander Elavon?

MT: Santander Elavon es el resultado de la alianza entre el Banco Santander, el mayor banco de la eurozona y uno de los mayores del mundo, y Elavon, la empresa líder en el procesamiento de pagos a nivel mundial. Ayudamos a las empresas a realizar una integración rápida, personalizable y sencilla del TPV Virtual con el comercio on-line del negocio. Todo para que comiencen a vender de manera inmediata y además de manera multicanal, es decir las empresas pueden recibir pagos a través de Internet, por teléfono, aplicaciones móviles, fax e incluso IVR (soluciones de respuesta por voz).

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