El grupo estadounidense Yahoo! confirmó ayer lunes su venta a la empresa de telecomunicaciones Verizon, una de las más importante del mundo, por un importe de 4.830 millones de dólares, poniendo fin a una era para una compañía que marcó los inicios del internet actual.
Según el comunicado publicado ayer por ambas compañías, las actividades de Yahoo! se integrarían en la misma división que las de AOL, adquiridas el año pasado por parte de Verizon, con el fin de crear «un grupo internacional de medios de primer orden y ayudar a acelerar nuestros ingresos por publicidad en online».
Yahoo! además se desprenderá de su servicio de correo electrónico y de sus páginas web de noticias, finanzas y deportes, así como de sus herramientas de publicidad, bajo presión de los accionistas, cansados del desplome en los ingresos de la compañía durante los últimos ocho años.
Las principales actividades de Yahoo! incluyen los célebres servicios online como Yahoo News y Yahoo Mail. La compra, que será concluida en 2017, no incluye la tesorería de Yahoo, una cartera de patentes ni las acciones del grupo en el capital del gigate chino Aliababa y de Yahoo! Japón.
Marissa Mayer, CEO de Yahoo, afirmó al respecto de la operación que “Yahoo es una compañía que ha cambiado el mundo, y continuará haciéndolo a través de esta combinación con Verizon y AOL. La venta de nuestro negocio operativo, que separa eficazmente nuestras participaciones en el capital activo de empresas asiáticas, es un paso importante en nuestro plan para desbloquear el valor para los accionistas de Yahoo. Esta operación también supone una gran oportunidad para Yahoo con el fin de construir una distribución potente y acelerar nuestro trabajo en entornos móvil, vídeo, publicidad nativa y social.”
Aunque la mayoría de los analistas esperan que la venta de Yahoo! marque el fin del reinado de Mayer, un mensaje de ella en la red social Tumblr momentos después del anuncio del acuerdo afirmaba que: «En lo personal, tengo la intención de quedarme. Me encanta Yahoo! y yo creo en todos ustedes. Es importante para mí ver que Yahoo! pase a su próximo capítulo».