UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, ha anunciado que va a promover la creación de una escuela de repartidores y un código de buenas prácticas en la distribución urbana de mercancías. El objetivo de ambos proyectos es sentar las bases de la distribución urbana de mercancías que requieren las smart cities, favoreciendo el servicio a los ciudadanos que compran online, la descongestión del tráfico y el cuidado medioambiental.
Sobre la creación de una escuela de repartidores, el secretario general de UNO, Francisco Aranda, indicó: “Los conductores van a necesitar unas habilidades muy concretas, que requieren de una formación específica para ofrecer soluciones muy rápidas”. Así lo confirmó el secretario general de la patronal durante la inauguración de unas jornadas, organizadas por UNO, sobre la logística del comercio electrónico.
Tal y como detalló el secretario general de UNO los desafíos que va creando el comercio electrónico a la logística no son para resolverlos en un futuro, son retos que ya están encima de la mesa y sobre los que UNO ya tiene un plan de acción.
“Son los propios Ayuntamientos los que demandan la puesta en marcha de este código de buenas prácticas, al igual que el existente para el transporte de pasajeros. Un documento así aportaría valor a la creación de un marco normativo nacional de distribución urbana de mercancías sobre el que se puedan apoyar las ordenanzas municipales”, indicó Francisco Aranda.
El 55% de los ingresos de las empresas de logística ya proceden del e-commerce. De hecho, si las empresas de paquetería contaban en 2012 con un 15% de envíos a particulares, ahora ese porcentaje roza el 60%. En España, la facturación del comercio electrónico asciende a 23.000 millones de euros anuales. Se prevé que en 2017 sean 27.000 millones, llegando en 2018 a 30.000 millones.
La logística es intensiva en la creación de empleo y en la inversión en innovación. Por ello, estas cifras de crecimiento vinculadas al “e-commerce son muy halagüeñas para el sector, para el incremento de la competitividad de las empresas de logística y para la generación de empleo”, afirmó Francisco Aranda.
Para UNO, el crecimiento del comercio electrónico no ha tocado techo. “Estamos viendo cómo las redes sociales cada vez más incorporan herramientas de compra online en un clic y la media de compra online española se aproxima a la europea”, aseguró durante la jornada el secretario general de UNO. “La logística, de nuevo, será la clave para evitar que las ciudades se colapsen. Tenemos que construir entre todos la distribución urbana de mercancías del futuro, para que el comercio electrónico continúe suponiendo una fuente de actividad económica en el país”.
UNO ya está trabajando con algunas ciudades en la armonización normativa de la distribución urbana. Es el caso del área Metropolitana de Barcelona. “Esto está resultando un éxito porque todas las medidas que se están tomando son de la mano del sector. El caso de Barcelona no puede ser un caso aislado. Todos los Ayuntamientos de las grandes ciudades deben promover medidas de armonización con los municipios de su provincia y de provincias aledañas”, concluyó Francisco Aranda.