COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCEEEUUINTERNACIONAL

Una Visión Privilegiada sobre Internet: Informe sobre el Estado de Internet de Akamai

0

En 2008 (hace ocho años — una eternidad en la era de Internet), Akamai publicó la primera edición del Informe sobre el Estado de Internet . En un principio, este informe pretendía ser un vehículo para compartir con la comunidad algunas de las visiones únicas que tiene Akamai sobre Internet, y ahora se ha convertido en referencia de facto en cuanto a velocidad de conexión a Internet a nivel estatal, nacional e internacional.

Hace varios años, en respuesta tanto a la creciente presencia internacional de Akamai como a la creciente popularidad del informe, empezamos a incluir secciones “regionales”, con datos de una selección de países en América del Norte y del Sur; Europa, Medio Oriente y África (EMEA); y la región Asia Pacífico (APAC). Cada año se mencionan datos del informe en numerosos blogs y artículos de prensa en todo el mundo. Akamai acaba de publicar su último Informe sobre el Estado de Internet analizando el Cuarto Trimestre de 2015.

SALESmanago300

La Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent PlatformTM) distribuida globalmente, nos permite reunir grandes volúmenes de datos sobre muchas métricas, incluyendo la velocidad de conexión a Internet, los problemas de conectividad o disponibilidad de red y el progreso de adopción de IPv6 así como los patrones de tráfico en las principales propiedades web y proveedores de medios digitales. Cada trimestre, Akamai publica el Informe sobre el Estado de Internet basado en estos datos.

El informe de este trimestre incluye datos sobre las velocidades de conexión a Internet y métricas de adopción de la banda ancha así como tendencias observadas en estos datos a lo largo del tiempo. Además, el informe incluye una visión sobre el estado del agotamiento de IPv4 y la adopción de IPv6, las interrupciones de Internet que ocurrieron durante este trimestre, las tendencias de uso de los navegadores móviles, y observaciones del partner de Akamai, Ericsson, referentes al crecimiento del tráfico de datos y voz en redes móviles.

Además, merece la pena apuntar que los datos de velocidad de conexión y adopción de la banda ancha en el informe están actualmente basados en conexiones IPv4 a Akamai. Algunos proveedores de servicio de red están empezando a desplegar capas de banda ancha de mayor velocidad para suscriptores que utilizan una conectividad IPv6 nativa.

Por ello, el Informe sobre el Estado de Internet no refleja en la actualidad las conexiones de mayor velocidad de estos proveedores/suscriptores de red, lo que significa que las velocidades medias publicadas para algunos países podrían ser más bajas de lo esperado.

En el informe del próximo trimestre, esperamos poder iniciar el cambio de la velocidad de conexión media como principal métrica, con el objetivo de ofrecer una visión más representativa de la experiencia del usuario final. Se proporcionarán más detalles y anticipos sobre los datos en próximas publicaciones en blogs. Esperamos explorar dichos datos más a fondo así como las diferencias de velocidad entre conexiones IPv6 e IPv4 y qué impacto pueden tener estas diferencias.

Nos complace anunciar que, aprovechando algoritmos mejorados de identificación de red móvil, los datos sobre la velocidad de conexión móvil y el uso de navegadores móviles, aparecen reflejados en esta edición. De hecho, los datos de conectividad móvil de este trimestre incluyen diez países más que la última vez que aparecieron. Sin embargo, vale la pena apuntar que incluso con una mejor capacidad para identificar las conexiones que proceden de los proveedores de red móvil, el uso activo de proxies dentro de muchos de estos proveedores influye sobre las velocidades medidas.

Apartado de seguridad

El contenido referente a la seguridad que anteriormente se incluía en el Informe sobre el Estado de Internet, con datos sobre el tráfico de ataques observado en la plataforma de Akamai y visiones detalladas sobre las vulnerabilidades y ataques a la seguridad más destacados, se publican ahora por separado, en un Informe sobre el Estado de Internet/Seguridad. El informe de seguridad trimestral ofrece información puntual sobre los orígenes, tácticas, tipos y objetivos de los ciberataques, incluyendo tendencias de tráfico de ataques trimestrales e interanuales así como estudios que destacan los problemas de ciberseguridad emergentes.

 

Informe sobre el Estado de Internet/Seguridad

https://www.akamai.com/es/es/our-thinking/state-of-the-internet-report/global-state-of-the-internet-security-ddos-attack-reports.jsp

Finalmente, cuando se miran los resultados recogidos en el informe cada trimestre, son las tendencias a largo plazo (año tras año y sobre varios años) las que son más relevantes. Estas tendencias son más indicativas del progreso real en cuanto a mejora de rendimiento que cualquier diferencia trimestral observada. Además, este informe es muy útil cuando se está pensando en hacer una expansión al extranjero o una adaptación de la web hacia dispositivos móviles.


Suscribir

Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

El 89% de los españoles prefiere la experiencia de la compra en tienda física frente a la online

Previous article

Ecommbrunch: «Reshaping the future of fashion industry» (video – Nice Things Palomas)

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.