Entre el 30 de junio y el 2 de julio se llevó a cabo el eCommerce Day Ecuador Online [Live] Experience. Se trató de una iniciativa regional del eCommerce Institute, coorganizada localmente por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico.
Durante las plenarias que se realizaron el 1 de julio, más de 45 speakers locales e internacionales compartieron sus experiencias, datos relevantes de la industria y casos de éxito en Ecuador y la región. En Ecommerce News resumimos datos de interés y cifras del ecosistema digital ecuatoriano que se debatieron durante el encuentro.
Daniel Legarda, Viceministro de Comercio Exterior, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesc, resaltó la importancia del eCommerce Day indicando que es un espacio que, además de haber crecido enormemente y que cada vez tiene mayor importancia, es relevante para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia del comercio electrónico hoy día y el impacto que ha generado.
A su vez, destacó el trabajo realizado en conjunto por parte del Ministerio de Producción, el Ministerio de Telecomunicaciones, la academia, las empresas y la CECE para desarrollar una estrategia nacional de comercio electrónico, que apunta a generar acciones de políticas públicas para fortalecer el ecosistema de comercio electrónico, sobre todo en el sector privado las mipymes. Los cuatro pilares de esta iniciativa son: una regulación de ley de protección de datos; fomento del comercio electrónico de las mipymes; sistema de pagos y seguridad, y logística, modificando el régimen de courriers.
Silvana María Dakduk Valle, Profesora e Investigadora Asociada, Observatorio de Comercio Electrónico de la UEES Ecuador destacó que el escenario del Covid transformó la dinámica del comercio electrónico y se aceleraron las tasas de adopción y hubo un cambió en los patrones no solo el crecimiento sino también una variación en la composición de la compra.
- En Ecuador, la categoría supermercado, que ocupaba el lugar 15 dentro de las 24 categorías monitoreadas, creció un 67%, seguida por medicamentos que creció un 50% y restaurantes un 42%. Esto tiene que ver con categorías de primer orden. La gran pregunta es ¿Qué de todo esto va a permanecer en el futuro y si la industria va a poder responder a esos cambios que estamos evidenciando?.
- Passport, en su estudio regional, indica que Latinoamérica fue la región con mayor crecimiento porcentual respecto a todas las regiones, creciendo un 66% de ventas respecto del 2019, en términos globales de todos los países de la región, representa más de 26 millones respecto a 40 millones que se había registrado en 2019. En este total, se evidenció que Ecuador creció más del 40%.
- La Superintendencia de Bancos de Ecuador contempla todas las transacciones digitales que se registran en el país. Al comparar 2019 respecto al 2020 y el período de enero a abril del 2021, Ecuador creció más de 19 millones en términos de transacciones digitales a través de pagos digitales.
- También registró un crecimiento, entre el 2020 hasta abril del 2021, de 4.1 millones de transacciones hechas con tarjetas de crédito a través de eCommerce y 552 millones de ventas que se realizaron a través de tarjetas de crédito.
- En el 2019, 9 de cada 10 compras que se hacían a través de eCommerce eran a sitios internacionales, en 2020 son 8 en portales internacionales y 2 a sitios nacionales. Durante 4 años el crecimiento de compras con tarjeta de crédito en sitios nacionales ha sido sostenido, mientras que en 2020 en sitios internacionales cayeron un 12%.
- El comportamiento del ticket promedio, en el caso de los portales naciones, bajó de 236 USD a 218 USD en el 2020. En los portales internacionales, el ticket promedio aumentó de 47 USD a 50 USD.
- La contribución de las ventas por eCommerce al PIB es de 1.70%, que equivale un incremento del 2% respecto al año anterior.
- La preferencia por el uso del celular para realizar las compras aumentó un 9% respecto a 58% en 2020
Otros datos destacados por la speaker
Hay dos factores claves del crecimiento, uno de ellos es todo lo que tiene que ver con innovación de pagos y todo lo que tiene que ver con soluciones de entrega.
Existen factores externos que impulsan al crecimiento de las ventas a través del eCommerce, por lo que la retención y fidelización es lo que van a permitir el uso de canales no presenciales y convertir en un hábito las conductas de compras que evidenciamos durante la pandemia
A pesar del auge del comercio electrónico, es necesario que la innovación y otras acciones se vuelvan más importantes porque ciertamente hay un deterioro de la economía y en muchas industrias que tienen un impacto sobre el poder adquisitivo de los consumidores.
Premios y reconocimientos
Durante el evento también se entregaron los eCommerce AWARD’s Ecuador 2021. Es el reconocimiento que se otorga a las empresas del sector en América Latina. En Ecuador los premiados por cada categoría fueron:
- Líder del eCommerce en Viajes & Turismo: Decameron https://www.decameron.com
- Líder del eCommerce en Retail: Créditos Económicos https://www.creditoseconomicos.com/
- Entretenimientos y Medios en Ecommerce: La Posta https://www.laposta.ec
- Servicios y soluciones para eCommerce: Servientrega https://www.servientrega.com.ec
- Servicios financieros y Banca Online: Paymentez https://paymentez.com
- Moda & Belleza: The North Face https://www.thenorthface.com.ec
- Mejor agencia de Marketing: Image Tech https://www.imaget.com
- Mejor Pyme de eCommerce: Mobile Store https://mobilestore.ec
- Mejor iniciativa mobile para eCommerce: Tipti https://www.tipti.market
El eCommerce Day Ecuador fue una de las escalas del Tour eCommerce Day 2021. A lo largo del año, el Tour llevará sus eventos con el innovador formato Online [Live] Experience a 16 países de la región: México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
¡Revive el eCommerce Day Ecuador Online [Live] Experience 2021 ingresando aquí!