Ahora los consumidores se conectan en línea y se conectan con las marcas globales más que nunca. En Europa son los luxemburgueses los que más compran en línea a través de sus fronteras y los holandeses los que menos. En Bélgica, el volumen de negocios del comercio electrónico transfronterizo sigue creciendo enormemente. Las tiendas online y los mercados más sólidos se encuentran en Alemania.
Luxemburgo lidera el número de visitantes web transfronterizos, el nivel de confianza y la cuota de mercado transfronteriza
Los residentes de Luxemburgo realizan más del 80% de sus compras online a través de sus fronteras. Este hecho los sitúa en el primer lugar entre los 16 primeros de Comercio Transfronterizo de Europa. Se trata de la plataforma que potencia el comercio electrónico transfronterizo en Europa. La clasificación se basa en el volumen de negocios transfronterizo, la cuota de mercado, la confianza del consumidor y el porcentaje de visitantes transfronterizos de la tienda web.
El mercado transfronterizo en línea europeo total representa un volumen de negocios de 146 mil millones de euros en 2020 (excluidos los viajes), aumentando en un año un 35%. De media, los europeos realizan una cuarta parte de sus compras online a través de las fronteras nacionales.
Luxemburgo vuelve a repetir el primer lugar. Este país destaca por una proporción muy alta de sus habitantes tienen acceso a Internet, el 96% de los hogares. De esta manera, los consumidores compran con gran confianza en las principales plataformas como Zalando, Asos, Veepee, Fnac y Amazon (.de y .fr). Las tiendas web más populares son Bader.de, Maisondumonde.com, Next.lu, Hunkemöller.lu, Rueducommerce, Alternate, Maxitoys y Zooplus. El 40% de las compras son ropa, zapatos y accesorios.
Países Bajos, últimos en la categoría
Como el año pasado, los Países Bajos son los últimos en la categoría. Su cuota de mercado transfronterizo representa solo el 14,9% (3,5 millones de euros), frente al 87,5% de Luxemburgo y el 23,5% de media para los 16 países de la UE.
Victoria para Alemania
Alemania es el país que tiene el mayor número de tiendas web transfronterizas de alto rendimiento en Europa. La tienda online más popular es Zalando, seguida de Music Store y Thomann. Además, Hugo Boss, HelloFresh, Bikester, Zooplus, Adidas y Westwing son populares entre los compradores europeos.
Los mayores desafíos para los consumidores transfronterizos son la velocidad de entrega, los productos entregados incorrectamente, los artículos dañados y la política de devoluciones.