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Uber cierra la mayor ronda de financiación de una startup en la historia: $1.200 millones

El sector de la economía colaborativa, en lo que a transporte entre particulares se refiere, está en el punto de mira. Al albur de la crisis han surgido modelos de negocio basados en aplicaciones móviles que plantean como valor añadido al consumidor precios más baratos. La polémica se ha desatados estos últimos días desde la llegada de Uber a España, aplicación móvil que propone una alternativa más económica y transparente al taxi a través de un servicio de geolocalización.

Desde su llegada a mediados del pasado mes de abril, han sido varias las amenazas del colectivo de taxistas con colapsar la ciudad condal para frenar el desarrollo de lo que consideran competencia desleal. Precisamente ayer, el Ministerio de Fomento hacía un guiño a estas reivindicaciones y remitía una nota a los medios, recordando lo dispuesto en la LOTT (Ley de Ordenación del Transporte Terrestre), donde se recogen multas de hasta 18.000€ para este tipo de servicios. En dicha Ley «se exige que las personas y empresas que realicen transportes de viajeros por cuenta ajena en vehículos de turismo mediante retribución económica se encuentren previamente autorizados por la Administración». Fomento recuerda que incluso los propios usuarios del servicio estarían contraviniendo la Ley, exponiéndose a multas de entre 401 a 600 euros. 

 

Tampoco es novedad para los fundadores de la aplicación – Garret Camp y Travis Kalanick -, estar en el centro de la polémica cada vez que su servicio llega a una nueva ciudad. En París, casi 2 años después de la llegada de Uber, el Gobierno llegó a aprobar un decreto que obligaba a los usuarios de Uber a esperar un mínimo de 15 minutos antes de subirse a uno de los coches de esta compañía, incluso aunque estuviera delante. Posteriormente, y ante la campaña de apoyo que promovió la compañía entre los parisinos, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás. 

Y mientras tanto…

Y mientras tanto la compañía con sede en California ha arrancado la mayor ronda de financiación en la historia de una startup, por encima del mismísimo Facebook, sumando una inversión de 1.200 millones de dólares (889 millones de euros), y a la que se sumará próximamente una nueva ronda hasta alcanzar un total de 1.400 millones de dólares (1.030 MM€). Aunque no ha trascendido el nombre de los inversores -Google, por ejemplo, es de los primeros accionistas de Uber-, desde el blog de la compañía apuntan a «los principales inversores mundiales», y cuyo desembolso supondría una valoración de 17.000 millones de dólares ‘pre-money valuation’.

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