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La irrupción de los transitarios digitales en la logística B2B

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En el sector de la logística B2B la determinación de los precios que los operadores logísticos y transitarios aplican a sus clientes para el transporte de mercancías es más complejo que en el caso de la logística enfocada al consumidor final o B2C. En la logística B2B hay ciertos factores que se tienen que tener cuenta o que cobran mayor importancia y que son necesarios para el cálculo de precios, como por ejemplo:

AUTORES DEL ARTÍCULO

Fernando Aparicio, Director de AMVOS DIGITAL
Oriol Calmet, Consultor de Marketing Digital de AMVOS DIGITAL
Álvaro Íñiguez, Digital Marketing Consulting de AMVOS DIGITAL
  • La distancia viajada
  • La estacionalidad
  • La flexibilidad del remitente en cuanto a la fecha de entrega
  • Los recargos por combustible
  • Las vías de pago del trayecto (Transporte terrestre)

En el caso de envío en modalidad de envío consolidado o LTL, además hay que tener en cuenta el peso, el volumen, la densidad y varios otros factores relacionados con la carga. Esta multitud de factores que se tienen en cuenta y su alta variabilidad han hecho que históricamente los transitarios y los operadores logísticos hayan sido poco transparentes a la hora de ofrecer cotizaciones para el envío de mercancías al exterior. Hasta hace poco, los fabricantes debían contactar vía email o por vía telefónica a transportistas de carga y esperar hasta que les enviasen las cotizaciones después de unos días. Tener que contactar manualmente a la empresas y comparar las diferentes propuestas recibidas, suponía un esfuerzo extra para las pymes que deseaban exportar su mercancía al exterior.

Sin embargo, en los últimos años han aparecido multitud de startups con plataformas que permiten a los clientes recibir cotizaciones instantáneas para envíos por transporte marítimo, terrestre, aéreo o multimodal. Los transitarios digitales u online freight forwarders han supuesto una verdadera revolución, permitiendo democratizar el sector logístico al ofrecer una alternativa real a los transitarios tradicionales. Estas plataformas han mejorado sustancialmente la experiencia del usuario, han reducido las ineficiencias y han aumentado la transparencia en el transporte de mercancías.

La digitalización y automatización del sector de la logística B2B ofrecen, además, un importante ahorro en costes para los transitarios y operadores logísticos, que pasan a requerir menores recursos humanos para estas tareas de cotización. Por otro lado se homogenizan y estandarizan los precios, facilitando y simplificando los procesos.

Marketplaces de logística B2B

Las plataformas de online freight forwarders operan como verdaderos marketplaces donde los distintos operadores logísticos, así como las aseguradoras o los agentes de aduanas ofrecen sus servicios en función de las características de los envíos establecidas por las empresas. De esta forma, no sólo sirven para la realización de cotizaciones para los envíos de mercancías en los distintos modos de transporte, sino que, además, ofrecen la cotización de otros servicios relacionados con la logística internacional B2B.

¿Cuáles son las principales plataformas de online freight forwarders que operan en España? ¿Qué elementos diferenciales ofrecen en comparación con los transitarios tradicionales? ¿Qué rutas y modalidades de transporte ofrecen? ¿Cuáles son los costes asociados a estas plataformas? A continuación intentaremos responder estas preguntas para cada uno de los principales operadores.

iContainers

iContainers es el primer transitario digital de origen español. Su disruptiva plataforma permite a los usuarios comparar tarifas de transporte en tiempo real y obtener una cotización en apenas unos segundos. En palabras de su propio cofundador, Ivan Tintoré, la plataforma de booking viene a replicar el modelo de las agencias de viaje online, sólo que “en vez de mover personas, mueven mercancías”.

Para obtener una cotización spot tan solo es necesario escoger el punto de origen y el de destino, la fecha de envío y el tamaño del contenedor. Cabe destacar que la plataforma también ofrece servicios de envío LCL o grupaje marítimo, aunque con una menor disponibilidad de rutas. Una vez introducidos estos datos, la plataforma también permite al usuario escoger servicios adicionales al flete marítimo desde el puerto de origen al puerto de destino. Entre estos servicios extra estarían el servicio de recogida en origen, el servicio de entrega en destino, el seguro de transporte y el pesaje VGM. EL importe de cada servicio viene desglosado, lo cual proporciona mayor transparencia en comparación con la mayoría de los transitarios tradicionales.

Una vez realizado el booking a través de la plataforma, el exportador podrá comprobar el seguimiento de sus contenedores directamente desde la plataforma gracias a la herramienta Track & Trace. El sistema de booking de iContainers ordena por defecto las cotizaciones de las navieras con las que colabora según el precio, aunque también permite filtrar y ordenar según el tiempo de la ruta y el número de escalas.

iContainers cuenta con más de 250.000 tarifas de transporte y ofrece servicios de flete marítimo en más de 33 países de los 5 continentes. Entre estos países, permite el envío de contenedores puerta a puerta entre España, Estados Unidos, China, México, Alemania, Bélgica, Emiratos Árabes, Taiwán y República Dominicana. El número de rutas con las que cuenta iContainers es todavía limitado en comparación con las grandes navieras, aunque se espera que la empresa vaya ampliando sus rutas a otros países en los próximos años. iContainers es perfecto para empresas con poca experiencia en la exportación de mercancías y que deseen realizar envíos a través del transporte marítimo, mucho más barato que el transporte aéreo. iContainers está comenzando a ofrecer envíos LTL o de carga consolidada en el transporte terrestre en Estados Unidos.

Freightos

La plataforma Freightos fue lanzada en 2016 y ofrece cotizaciones instantáneas para envío de mercancías por vía marítima y multimodal. Además de ofrecer cotizaciones para los envíos, que pueden ser en condiciones FCL o LCL, la plataforma ofrece la posibilidad de contratar seguros para la mercancía y otros servicios relacionados con los despachos de aduanas, por lo que permite a las pymes que necesitan realizar envíos de mercancías la obtención de los precios de los servicios adicionales enmarcados en el proceso logístico.

Además, mediante su herramienta para el cálculo de derechos arancelarios también ofrece la posibilidad a las empresas de calcular los gastos aproximados en derechos arancelarios en el caso de exportaciones a los EE.UU., lo que facilita a las pymes interesadas en ese mercado la rápida obtención de la información.

Actualmente es la plataforma que goza de mayor popularidad a nivel mundial y la que ostenta el mayor tráfico mensual. Sus más de 70.000 usuarios tienen acceso a las cotizaciones instantáneas de más de 50 proveedores de transporte y se pueden comunicar directamente con ellos a través de la propia plataforma.

La cotización de los envíos en modalidad exprés de transporte aéreo se realiza a través de su plataforma dedicada llamada WebCargo[2], que recoge las cotizaciones de más de 1.800 transitarios digitales y algunas de las principales aerolíneas.

Las rutas que actualmente cubre Freightos son algunas de las principales que tienen origen y/o destino en China, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Canadá, Singapur, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y otros países europeos como España.

El reciente acuerdo para su integración dentro de Alibaba Freight es un hito importante para la compañía y marca la evolución de los grandes marketplaces, que, en el caso de Alibaba.com, aún carecía de servicios específicos para el mercado B2B fuera de los servicios prestados para proveedores chinos. El acuerdo permitirá a los cargadores “comparar, reservar, administrar y rastrear el transporte marítimo y aéreo en línea en tiempo real”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Flexport

Flexport es una agencia de aduanas y de transporte que permite mediante su plataforma digital contratar de forma fácil y rápida fletes por vía terrestre, marítima y aérea. Cuenta con un servicio de asesoramiento en despacho aduanero, financiación para el transporte de mercancías y la contratación de un seguro de transporte. Cuenta, además, con un servicio de grupaje marítimo o LCL.

Uno de los elementos diferenciadores de su plataforma es que proporciona un único entorno para llevar a cabo todos los envíos de mercancías por parte del departamento de exportación de una empresa. Ofrece informes customizables para analizar el desempeño de cada uno de los envíos y llevar un seguimiento de estos. Asimismo, Flexport trabaja con una gran variedad de proveedores logísticos y con agentes autorizados, aportando de esta manera valor añadido a sus clientes al ofrecer un servicio completo.

Sea Rates

Esta completa plataforma fundada el año 2005 por DP World, ofrece una serie de herramientas muy interesantes a parte de las relacionadas con las cotizaciones de transportes marítimos, aéreos o terrestres.

Además de ofrecer la cotización de importantes proveedores internacionales de transporte mediante su herramienta Logistics Explorer, la herramienta Load Calculator permite calcular la posible disposición de la carga en los contenedores en función de su empaquetado facilitando a las pymes este proceso.

Por otro lado, su herramienta Container Tracker permite visualizar la ubicación de la carga en el mapa en tiempo real, Cargo Wizard permite a las empresas automatizar trámites y ventas, Distances & Time ofrece la información de distancias y tiempos de las rutas más eficientes en función de su origen y destino, Route Planner es un sistema de planificación internacional de transporte internacional, y finalmente Ship Schedules permite ver las opciones disponibles en transportes en una ventana de tiempo, lo que facilita la toma de decisiones de las fechas de salida.

Además de sus potentes herramientas Sea Rates destaca siendo una de las plataformas con mayor usabilidad (UX). A pesar de la complejidad de las herramientas el entorno en el que se presentan hace sencilla la tarea para las pymes que necesiten usarlas.

Twill

Algunas navieras como Maersk han visto una oportunidad en la creación de su propia plataforma de cotización de envíos de mercancía. La creación de Twill supone una integración vertical hacia delante para Maersk, ya que evita de esta manera a los transitarios tradicionales, convirtiéndose en un transitario digital. La plataforma ha sido ideada principalmente para pymes que desean realizar envíos puerta a puerta por vía terrestre y marítima. A diferencia de otros transitarios digitales, Twill solo trabaja con una única naviera, Maersk, lo que le permite ofrecer rutas a más de 300 puertos en 159 países.

La plataforma permite explorar las cotizaciones spot y realizar una reserva instantánea. También permite subir todos los documentos logísticos relativos al envío de la mercancía y hacer un seguimiento de la carga hasta su destino. Un elemento diferenciador es sin duda la flexibilidad que ofrece a las compañías que realizan envíos sucesivos, ya que la plataforma ofrece tarifas fijas mensuales para así conocer los precios de envío de forma anticipada. Otros servicios adicionales ofrecidos por la plataforma sería la contratación de su seguro de transporte, Value Protect, y los servicios de despacho en aduanas.

Forto

Esta plataforma permite la gestión integral del transporte de mercancías de una empresa. Ofrece cotizaciones competitivas de fletes y permite reservar directamente y hacer un seguimiento de los envíos en tiempo real. Este online freight forwarder requiere el registro para introducir los datos necesarios para ver las cotizaciones de los envíos correspondientes. Por otro lado, la contratación de los servicios de la plataforma permite solicitar el asesoramiento de los más de 70 expertos en logística que trabajan en la compañía.

Otros online freight forwarders

Además de los online freight forwarders mencionados, hay más plataformas que ofrecen servicios similares siendo algunas de estas: ZenCargo, Cargo One, Vamaship, Kontainers, Shypple o Alibaba Freight (para envíos desde China).

Tráfico mundial y proporción del tráfico en España (Fuente: SEMrush)

Retos de los online freight forwarders

A pesar de que la mayoría de plataformas y herramientas de transitarios digitales son muy completas y ofrecen numerosas cotizaciones, todavía no existe una plataforma que englobe las cotizaciones de la gran parte de proveedores logísticos B2B y de sus rutas.

En esta carrera, aquella de las plataformas que consiga aumentar considerablemente sus rutas y cotizaciones será la que logrará ganar un mayor número de usuarios. Del mismo modo, es esencial que los transitarios sigan digitalizando y automatizando los servicios adicionales en torno a la logística B2B para ofrecer a sus clientes un entorno digital adecuado a los tiempos que corren. Y, cómo no, los servicios de Amazon Freight y Amazon Air (restringidos por el momento al mercado americano) seguirán sin duda el mismo camino de internacionalización del resto de sus servicios logísticos.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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