Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Todo lo que necesitas saber para automatizar tu ecommerce

Crear un negocio no es nada fácil y más aún si pensamos en todas las herramientas que hay que añadirle para que todo vaya ‘viento en popa’. Pero que sea difícil no quiere decir que se imposible. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre cómo automatizar tu ecommerce mediante el empleo del marketing automatizado. Esta herramienta te ayudará a evitar perder clientes, así como ofrecerles experiencias personalizadas. También permite que el manejo del marketing sea mucho más cómodo y fácil. Si quieres informarte más sobre el tema para poder aplicarlo en tu plataforma de negocio, ¡no dudes en leerlo!

¿Qué es el marketing automatizado?

El marketing automatizado, también conocido como automatización del marketing es un conjunto de herramientas que ejecutan acciones de marketing de forma más rápida y eficiente. Son conocidas como plataformas all in one, ya que realiza todos los movimientos desde un único lugar. Las acciones que puede llevar a cabo son las siguientes:

  • Content creation: creación de contenidos personalizados
  • Landing Pages: se conocen como páginas de aterrizaje. Ofrece la posibilidad de crear páginas con objetivos concretos, como por ejemplo de venta o de captación de leads.
  • Formularios web: captación de leads
  • CRM: base de datos sobre los clientes potenciales
  • Email Marketing: envíos masivos de correos electrónicos
  • Lead Nurturing: permite interactuar con clientes potenciales con el objetivo de que realicen una compra.
  • Social Media Marketing: te permite hacer un seguimiento de los usuarios que visitan tu página web y conocer qué comportamiento o respuesta tienen a tu estrategia de marketing.
  • Marketing Analytics (ROI): se utiliza para conocer si está perdiendo o ganando dinero.
  • Marketing Automotion: se utiliza para realizar los envíos de email sin que vayan directamente a la carpeta de Spam.
  • SEO (optimización en motores de búsquedas)

¿Suena interesante verdad? Son muchas las empresas, por no decir la mayoría, las que emplean esta técnica en su plataforma. Un claro ejemplo de esto en Amazon. Envía contenidos personalizados dependiendo de tu condición: cliente potencial (nuevo usuario registrado), comportamiento en la web (remarketing) o historial de compras (productos comprados).

Beneficios del marketing automatizado

Implantar esta herramienta en tu negocio ofrece multitud de ventajas:

  1. Permite conectar de varias maneras a los clientes con los canales de comercialización. Aquí pueden incluirse las redes sociales, el email marketing, el marketing de contenidos, etc.
  2. El marketing automatizado es un marketing de objetivos. Por lo tanto, el principal objetivo es promover las expectativas a largo plazo.
  3. Recopila datos útiles sobre los posibles clientes que formarán parte del Big Data y serán analizados de manera inteligente gracias al Smart Data.
  4. Una vez que se tenga información sobre el cliente, la estrategia de marketing facilitará la relación con los usuarios. De esta manera, se construye una comunicación más sólida a través de la cual se proporcionan ofertas y contenido relevante. Esto hará que aumenten las ventas, mejorar tu negocio, y, ganar más dinero.
  5. Guía a los usuarios de manera eficiente a través del funnel o embudo de conversión.
  6. Es muy fácil de utilizar, ya que actúa de forma personalizada según la información que se tiene del usuario.

¿Cómo implantar el marketing automatizado en tu ecommerce?

Una vez que ya hemos explicado qué es el marketing automatizado y las ventajas que tiene, vamos a lo más importante de todo: implantarlo en nuestra plataforma. Actualmente existen multitud de plataformas que pueden ayudarte a esto.

Cabe destacar que buscar las mejores plataformas all in one no siempre tienen que ser la mejor solución para pequeñas y medianas empresas. La popularidad de estas herramientas suele medirse por los ingresos en las ventas, y que como normal general son mayores en aquellas plataformas que están orientadas a ofrecer soluciones para grandes compañías.

La clave está en buscar soluciones personalizadas basadas en las necesidades empresariales del negocio o del cliente, ya que las grandes empresas suelen tener diferentes necesidades que las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, antes de decantarse por una plataforma en concreto, primero hay que conocer gran parte de estas. Una vez hecho esto el siguiente paso es elegir una que se adapte a tus necesidades. Algunas de estas herramientas son:

  1. SendInBlue
  • Ofrece funciones propias de las campañas de email marketing
  • Proporciona herramientas para admnistrar los contactos, enviar correos y realizar campañas automatizadas.
  • Cuenta con un editor de páginas de aterrizaje.
  • Integración de la plataforma con programas de terceros, incluidos los CRMs.
  • Incluye guías y tutoriales

Ofrece una versión gratuita con una prueba gratis. La versión de pago está disponible a partir de 19€/mes.

  1. ActiveCampaign
  • Permite realizar campañas de email marketing de forma automatizada, como, por ejemplo, envíos de boletines informativos, correos de bienvenida, etc.
  • Permite la automatización del marketing en general a través del conocimiento del comportamiento de los usuarios. De esta manera, gracias al mapa de automatización puedes ver la evolución de la estrategia de marketing.
  • Permite la automatización de las ventas /CRM.
  • Facilita la comunicación directa con los usuarios mediante las herramientas de mensajería incorporadas en este software.

No dispone de versión gratuita, pero sí ofrece una prueba gratuita en la versión de pago. Está disponible de 9$/mes.

  1. RD Station
  • Permite la automatización del email marketing
  • Ofrece la posibilidad de automatizar los procesos de trabajo diario para que todas las tareas sigan unas reglas establecidas. Esto se conoce como workflows.
  • Crea listas de contactos segmentadas
  • Formula páginas de aterrizaje
  • Crea formularios
  • Permite cualificar usuarios en función de su proximidad al cliente ideal o ‘buyer persona’. De esta manera, es más fácil llevar a cabo campañas más específicas y efectivas.
  • Monitoriza la actividad de los usuarios.
  • Crea pop – ups.
  • Programa publicaciones en las redes sociales
  • Gestiona los anuncios de Facebook

En cuanto al precio, no dispone de una versión gratuita. La versión de pago está disponible a partir de 19 US$/ mes.

Estas son tres de las herramientas más utilizadas para llevar a cabo el marketing automatizado en tu ecommerce. Hay muchas más, pero estas son las que más se utilizan. Por lo tanto, si tienes un modelo de negocio B2C tienes una amplia variedad de plataformas all in one para utilizar la automatización de tu marketing digital. Espero que el artículo te haya servido de ayuda y puedas aplicar esta herramienta rápidamente en tu ecommerce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: