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TikTok Shop, la gran amenaza de Shopee y Lazada en el sudeste asiático

Shopee y Lazada han logrado posicionarse en el sudeste asiático como los grandes líderes del sector ecommerce. Sin embargo, esto podría terminar. ByteDance, empresa matriz de TikTok, ha estado realizando grandes inversiones económicas para impulsar TikTok Shop en el sudeste asiático.

TikTok Shop es la herramienta que ha lanzado TikTok en algunos países para introducir la venta de productos directamente desde su plataforma y ayudar a las marcas a llegar a sus consumidores. Algunos de los países en los que se encuentran presente es en EE.UU. y la India.

TikTok Shop está presente en seis países del sudeste asiático desde 2022: Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia. Zonas donde Shopee había logrado una gran presencia en los últimos años, pero desde abril ha entrado a la defensiva, según informa la CNBC, debido al aumento de ventas de TikTok Shop. “TikTok continúa creciendo rápidamente en los países del sudeste asiático. Estimamos que el valor bruto de la mercancía de TikTok en 2023 alcanzará el 20% más o menos de Shopee”, dijo Shawn Yang, analista del Instituto de Investigación Blue Lotus, en un informe reciente sobre Sea Group, el propietario de Shopee.

El medio The Information ha compartido que el GMV de TikTok Shop se disparó más de cuatro veces en 2022, llegando a los 4.400 millones de dólares en el sudeste asiático. También han compartido que la compañía tiene como objetivo llegará a los 12.000 millones de dólares en su GMV para finales de año.

Según la empresa de investigación de mercado Insider Intelligence, la cantidad de personas que utilizan TikTok en el sudeste asiático es ya de 135 millones. Aproximándose al país que más usuarios tiene Estados Unidos.

Una de las estrategias más potentes de TikTok Shop cuando entra en un nuevo mercado es la eliminación de las comisiones, optando por cobrar una tarifa del 1% por cada compra. Shopee cobra más del 5% por cada venta.

Shopee tiene un fuerte GMV

El GMV actual de TikTok Shop representa una pequeña parte comparado con el de Shopee (73.500 millones de dólares en 2022) o Lazada (21.000 millones de dólares hasta septiembre de 2021). No obstante, una encuesta de Cube Asia reveló que los consumidores que gastan en TikTok Shop están reduciendo sus gastos en Shopee (-51 %), Lazada (-45 %), Offline (-38 %). Por lo que Shopee tendrá que seguir trabajando para evitar su caída del trono.  

Sea Group confía en su línea de negocio ecommerce, Shopee, para obtener buenos resultados en esta zona, ya que su empresa de juegos cada vez tiene peores resultados. Garena, su empresa de juegos, una de las líneas de negocio más potentes de la marca está experimentando una caída en sus ingresos debido a la prohibición de su juego más famoso, Free Fire, en la India.

Mientras, Shopee trabaja para aumentar su presencia en Malasia y en Brasil, después de cerrar operaciones en numerosos países, como España.

Mientras TikTok libra una batalla en Estados Unidos para no ser vetado en el país. En marzo, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, se presentó ante el Congreso estadounidense para rebajar las tensiones, pero no ha sido suficiente para evitar que Montana prohíba la plataforma. TikTok también fue prohibido en la India en 2020.

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