Ante la inminente llegada de TikTok Shop a España que, según las últimas informaciones, todo apunta a que será este mes de octubre, TikTok ha lanzado una guía para vendedores diseñada para ayudarles a maximizar su potencial en la plataforma.
Recientemente, Bloomberg avanzó que la red social propiedad de la empresa china ByteDance había contratado ya alrededor de 40 trabajadores en nuestro país para la puesta en marcha de TikTok Shop. Además, en su propia página de empleo se puede ver que TikTok también estaría contratando otros perfiles de empleados hispanohablantes en Madrid y en Londres para realizar funciones que irían desde la logística hasta el cumplimiento y las estrategias de compras.
¿Qué puedes encontrar en la guía para vendedores de TikTok?
Dicha guía se divide en tres secciones principales:
- Preparación Inicial (Initial Prep): este apartado es el más extenso y cubre aspectos esenciales para empezar a vender. Incluye la explicación de las políticas de la plataforma, la documentación necesaria para registrarse, cómo configurar tu cuenta, gestionar envíos y promociones, así como entender las métricas y acceder a los datos de rendimiento.
- Comenzar a Vender (Get Started): aquí se detallan las formas de vender en TikTok Shop. Los vendedores pueden usar la pestaña de productos, vídeos cortos o liveshopping. También se explica cómo colaborar en el programa de afiliados, que permite a los vendedores asociarse con creadores de contenido para dar mayor visibilidad a sus productos.
- Aprender (Learn): esta sección se centra en la gestión de TikTok Ads y TikTok Shop Campaigns, ofreciendo consejos para ejecutar campañas publicitarias eficaces dentro de la plataforma.
Además, para quienes estén considerando expandir su presencia digital, la guía también esboza herramientas y estrategias que permiten optimizar las ventas y el marketing en la red social.
¿Cómo activar TikTok Shop?
Como mencionábamos anteriormente, TikTok Shop permite a las marcas y creadores vender sus productos en la plataforma de tres formas: con vídeos in-feed; en la pestaña de showcase; y en LIVE.Además, con TikTok Shop las marcas también tienen acceso a las diferentes herramientas de publicidad en TikTok que ofrece la funcionalidad, es decir, a TikTok Shop Ads.
Para poder empezar a utilizar TikTok Shop necesitarás registrarte en el Centro de vendedores, desde donde vas a administrar todas tus acciones de shopping. Puedes registrarte a partir de tu cuenta en la red social, de tu cuenta de Google o introduciendo tu número de teléfono.
Después de registrarte e iniciar sesión deberás configurar la dirección de recogida, añadir el nombre de una persona de contacto, indicar un número de teléfono, así como escribir la dirección a la que enviar las devoluciones de productos. Por último, tienes que aceptar los términos y condiciones y hacer clic en «Iniciar el negocio».
Tras esta fase, deberás proporcionar cierta documentación la cual verificará la plataforma para comprobar que cumples con la normativa vigente. Si TikTok Shop acepta tu solicitud, el siguiente paso será vincular tu cuenta bancaria. Una vez hayas superado esta última fase ya podrás empezar a subir artículos a tu tienda.
En otros mercados como el estadounidense, TikTok Shop ha ganado una fuerte tracción. Según informó la red social, más de 500.000 personas vendían productos en TikTok Shop (datos de finales de 2023), más del doble que tres meses antes. En todo el mundo, TikTok tenía más de 15 millones de vendedores hasta diciembre de 2023, después de añadir más de 6 millones en la segunda mitad de 2023, dijo la compañía en su primer Informe de seguridad de TikTok Shop. TikTok tiene como objetivo mundial alcanzar los 50.000 millones de dólares en valor bruto de mercancías este 2024.