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«Tenkan-Ten pretende fusionar los dos mundos, la flexibilidad de las startups con el contacto de las grandes corporaciones»

Asics, la firma deportiva japonesa, ha lanzado Tenkan-ten, su  iniciativa de aceleración de startups. que tiene como objetivo combinar el espíritu creativo de innovadores externos con la experiencia y el alcance de ASICS. La convocatoria, abierta hasta el 30 de junio en www.tenkan-ten.com, seleccionará a una serie de startups que iniciarán el programa a partir de septiembre en la recientemente inaugurada ASICS HOUSE de Barcelona. Ecommerce News entrevistó a Emilio Risques, Vicepresidente New Business & Innovation EMEA en ASICS, para conocer aún más sobre el objetivo de Tenkan-Ten, el área de innovación de ASICS y su estrategia omnicanal.

 

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Tenkan Ten? ¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa?

Emilio Risques (EM): Tenkan Ten es un programa de colaboración con startups, en el que intentamos buscar a aquellas que se encuentren en esa fase de falta de financiación y cómo llegar a crecer, pero que disponen de un producto con en el que ya empiezan a llegar clientes.

EcN: ¿Qué requisitos son necesarios para que las startups puedan participar en esta iniciativa?

EM: Queremos que los participantes dispongan de un producto mínimo viable, que haya sido probado y que ya posea una cierta tracción de clientes, además que ser un proyecto innovador dentro de nuestra área, Wealthness y deporte. Si está dentro de nuestra área y el equipo es brillante cumple con los requisitos para entrar en nuestro programa.

EcN: Asics ha cerrado dos partnerships para Tenkan-Ten, ¿cuáles son y qué se busca con este tipo de colaboraciones?

EM: Al final uno de los problemas de las startups que quieren crecer es la falta de red de conexiones, algo que sí poseen las grandes empresas. Con las colaboraciones buscamos ampliar la red de contactos de los participantes de la aceleradora. El Global Sports Innovation Centre de Microsoft es una red global con sede en Madrid y conexiones en todo el mundo, y  Barcelona Tech City se trata de una red muy importante a nivel de tecnología y startups y les otorga este ecosistema. Las startups pierden tiempo intentando solucionar esta problemática, con estos partnerships logramos que solo se centren en hacer crecer su negocio.

EcN: Las startups seleccionadas trabajarán en el Asics House, recientemente inaugurado en Barcelona, ¿qué características posee este nuevo recinto?

EM: Cuando diseñamos el Asics House teníamos en mente el concepto de “free sitting”, es decir, que cada uno se siente y trabaje donde desee. Es una oficina que está pensada en tener flexibilidad, creatividad y diseño, valores idóneos para una startup. Además se trata de un edificio que se encuentra en el centro urbano, bien conectado con las redes de servicio, lo que les servirá para que puedan desarrollarse los participantes de Tenkan Ten.

 

La movilidad está subiendo cada más  y una de nuestras primeras estrategias fue adquirir Runkeeper, nuestra app con más de 60 millones de usuarios

 

EcN: New Business Innovation, ¿qué desarrollan dentro del departamento de Asics y que otras propuestas innovadoras disponen?

EM: Lo que buscamos con este departamento es seguir la tradicional propuesta de innovación que posee Asics, cuyo centro de desarrollo en Japón donde diseñado un surtido de productos que  ha lanzado la compañía. Queremos dirigirnos hacia el ‘prime innovation’, por eso realizamos colaboraciones e iniciativas como la presentada Tenkan Ten.

Existen cuatro patas en nuestro departamento, una más tradicional enfocada en la búsqueda de posibles empresas que puedan ser complementarias a Asics, pero después hay otras 3 importantes: actuar como si nosotros fuésemos una startup y crear nuevos modelos de negocio, buscar colaboraciones con aseguradoras, bancos, hoteles para crear estrategias de negocio futuras, y la tercera es Tenkan Ten, con el objetivo de coger los dos mundos, la flexibilidad de las startups con el contacto de las grandes corporaciones. Creo que esta fusión es valiosa si se consigue gestionar de forma eficaz.

EcN: Entrando en la parcela del ecommerce, ¿cuándo se creó la tienda online en España? ¿Cuál ha sido su evolución a lo largo de estos años?

EM: La web ecommerce ha tenido diversas fases de desarrollo desde que se crease hace 5 años. Se trata de una tienda online gestionada a nivel global y como sucede en el mercado online se ha desarrollado con grandes crecimientos a doble dígito. Lo importante es que al final la gente quiere estar conectada y disponer de omnicanalidad.

El ecommerce es muy importante, resulta necesario que la experiencia en todos los puntos de contacto sea similar, algo que no todas las empresas se lo ponen fácil al consumidor. Por eso desde España montamos como iniciativa un ‘Contact Hub’ para que el cliente, que un día se dirige a nuestro ecommerce, otro día a nuestras tiendas  u otros puntos de interacción, tenga un lugar donde poder plantear sus problemas o necesidades e internamente solucionarlas.

EcN: En esa estrategia omnicanal entra en juego el dispositivo móvil, ¿cómo gestionan la estrategia móvil desde Asics?

EM: Como todos sabemos la movilidad está subiendo cada más  y una de nuestras primeras estrategias fue adquirir Runkeeper, nuestra app con más de 60 millones de usuarios, que nos otorga interacción con los consumidores; algo muy importante ya que le ayudamos a mejorar en su manera de correr y en la práctica de su deporte, y a su nos otorga conocimiento dentro de la parcela ‘mobile’.

EcN: ¿Qué objetivos tiene marcados Asics en 2018 para su ecommerce? ¿Y en el área de innovación?

EM: En una estrategia omnicanal es necesario identificar al usuario en todas sus interacciones y a su vez crear un programa de fidelidad. Para ello en ecommerce acabamos de lanzar una iniciativa llamada One Asics, para así lograr que el consumidor sea único. 

En cuanto al área de innovación nos hemos centrado en testear nuevos modelos de negocio, con una serie de colaboraciones como Tenkan Ten que iremos desarrollando en los próximos meses con la misma cultura empresarial de una startup. A su vez ampliaremos nuestro catálogo con propuestas como las palas de pádel, iniciativa impulsada en España y que ahora se desarrollará a escala internacional.

 

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