Hace poco descubrimos una tienda online, Pummba, que vende sofás modulares con una entrega fácil entre 24 y 48 horas y que permite un amplio periodo para probar el nuevo mueble. Josep Sánchez, cofundador y director general de Pummba, habló con Ecommerce News y nos explicó el concepto que hay detrás de esta innovadora idea y cómo funciona en la práctica.
Ecommerce News (EcN): La entrega de un sofá suele ser algo complicado. Un objeto grande y delicado que a menudo no pasa por las puertas. Por eso, el concepto de Pummba es bastante innovador. Háblenos un poco de la marca y de cómo se le ocurrió esta idea.
Josep Sánchez (JS): Pummba nace para reinventar la forma de comprar un sofá de diseño. El éxito de mi socio Toni con Marmota (ecommerce de colchones) nos ayudó a validar que tenía sentido rediseñar un producto de un sector tradicional para adaptarlo al e-commerce actual. Creemos que la sociedad está cada vez más acostumbrada a comprar y vivir en digital. Somos más nómadas, estamos acostumbrados a envíos rápidos y a productos cada vez más conscientes con el medio ambiente. Entonces, ¿por qué seguimos comprando un sofá como lo hacíamos hace 20 años? Vimos una oportunidad para reinventar el proceso de compra y el propio producto: un sofá que cabe en cajas pequeñas, fáciles de transportar, con materiales de alta gama y que te llega en solo 1 o 2 días y tienes 100 días para probarlo. Y todo ello, con un diseño innovador y moderno.
EcN: ¡100 días de prueba es una característica muy interesante! ¿Por qué decidisteis apostar por esta estrategia?
JS: Parte del proceso de comprar un sofá hoy en día implica probarlo en una tienda, sentado, con personas alrededor, durante pocos minutos y seguramente con alguien que tiene un interés en que lo compres. ¿Cómo vas a elegir un sofá que va a estar contigo durante más de 10 años en solo 5 minutos? Un sofá se prueba en casa, mirando una serie y comiendo palomitas y después haciendo una siesta. Y si no te levantas mejor, no es tu sofá. Por eso, damos 100 días: para que puedas vivir el sofá en tu día a día y ver si se encaja. No queremos que te encajes tú al sofá.
EcN: En Valls, Tarragona, es donde ocurre la magia. ¿Cómo gestionan la distribución de los productos Pummba?
JS: Contamos con un partner industrial con un largo recorrido en el sector que nos garantiza la calidad de todos los Pummba y nos aporta la visión para construir los mejores productos en el futuro. Cuando llega un pedido, el mismo día o el siguiente se preparan las piezas que haya comprado el cliente, se ponen en las cajas y se envían.
EcN: ¿Tiene un acuerdo de exclusividad con CTT? ¿Significa eso que Portugal es el siguiente?
JS: No tenemos ninguna exclusividad con ningún proveedor de envíos. CTT nos aportó el servicio que necesitábamos con la rapidez que buscábamos, a pesar de que las cajas eran más grandes que muchos otros e-commerces. Nuestra visión es expandir el sofá-in-a-box en toda Europa. Por lo que Portugal entra en nuestros planes a medio o largo plazo.
EcN: ¿Está pensando en expandirse a otros países?
JS: Como comentaba antes, queremos liderar la categoría de sofá-in-a-box en toda Europa. Sin embargo, es pronto para señalar un mercado en concreto. Lo que sí queremos es llegar a los máximos posibles en el futuro y hacer Pummba! en toda Europa.
EcN: ¿Tiempo medio de entrega de 1 día en toda España? ¿Gratis? ¿Y con la posibilidad de programar las fechas de entrega? Esto suena demasiado bueno para ser verdad. ¿Cómo se hace posible todo esto?
JS: Pensándolo todo al mínimo detalle y buscando los mejores partners. Si pides un Pummba hoy antes de las 12, te llegará mañana. Y si lo haces más tarde, te llegará al día siguiente. Y si hay cualquier problema en la entrega, nosotros estaremos encima. Es un reto cumplir con estos timings, pero lo estamos consiguiendo y cada vez será más fluido.
EcN: “No aceptamos más de una devolución por cliente del mismo producto” ¿Qué significa?
JS: Cuando ofreces 100 días de prueba, esperamos que el cliente lo aproveche para ver si Pummba encaja en su casa y con su estilo de vida. Pero queremos evitar que lo trate como un alquiler. Por ello, si vemos que una persona pide un modelo en concreto y lo devuelve, no permitiremos que lo devuelva si compra de nuevo el mismo producto. Entendemos que los 100 días han sido suficientes en ese caso. Si quiere cambiar de color o añadir módulos, sería distinto.