COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

«Tenemos claro que uno de los aspectos que los clientes valoran más es la rapidez del envío»

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Con más de 50.000 pedidos recibidos desde su nacimiento, Stikets  es un pequeño-gran ecommerce cuyo modelo de negocio se basa en etiquetas, pulseras y pegatinas para identificar la ropa de los peques de una forma diferente: permitiendo la personalización, sin duda una de las claves de su éxito. Pero no sólo eso, la logística y la construcción de una marca son pilares importantes en la estratégica de esta compañía que ahora se plantea el reto de la internacionalización. En Ecommerce News, entrevistamos a sus fundadoras, Stephanie Marko (izq.) y María José Rivas (drch.)

Ecommerce News (EcN): ¿Cuánto tiempo tomó poner en marcha el sitio web? 

María José Rivas & Stephanie Marko (MJR & SM): Stikets no salió Online hasta que no estuvimos convencidos que teníamos un producto excelente. Dedicamos más de 1 año a hacer pruebas con diferentes materiales hasta encontrar la etiqueta perfecta que resistía sin problemas la lavadora y la secadora y era muy personalizable. No queríamos vender las etiquetas tradicionales por Internet sino ofrecer un producto totalmente nuevo e innovador.

EcN: ¿Cuántas referencias tienen disponibles, cuáles son los productos más vendidos?

MJR & SM: En Stikets tenemos 2 tipos de etiquetas principales: etiquetas termo-adhesivas para planchar en la ropa y etiquetas adhesivas para poner en los objetos. Los dos productos tienen muy buena aceptación entre nuestros clientes gracias a su calidad y utilidad. Las etiquetas adhesivas para los objetos resisten hasta el lavavajillas. Además también tenemos etiquetas para poner en las mochilas, etiquetas para zapatos y etiquetas hechas con la foto de los niños. 

Nuestro producto estrella es un Pack Básico que hemos diseñado con varias etiquetas. El Pack está pensado para cubrir todas las necesidades de etiquetaje de los niños durante 1 año escolar aproximadamente.

EcN: ¿Qué complejidades lleva en la fabricación de producto las posibilidades de personalización que ofrecen?

MJR & SM: Al ser productos personalizados no podemos tener las etiquetas en stock. Los pedidos son enviados a producción tan rápidamente como nos entran. Tenemos claro que uno de los aspectos que los clientes valoran más de Stikets es la rapidez del envío. Hemos invertido mucho esfuerzo (y dinero) en optimizar nuestro sistema de producción de etiquetas para que los clientes tengan sus pedidos lo más rápido posible.

EcN: ¿Consideran que en internet, una de las claves del éxito está en ofrecer la personalización?

MJR & SM: Internet es un mundo muy competitivo, nosotros teníamos claro que no queríamos vender productos genéricos que se pudieran encontrar en otros sitios. La única forma de conseguir etiquetas Stikets es a través de nuestra web. Según nuestro punto de vista, vender productos personalizados o productos únicos es la mejor forma de diferenciarse  a largo plazo y crear una marca e identidad propia en Internet.

EcN: ¿Qué herramientas diferenciales utilizan para dar valor añadido a su ecommerce respecto a la competencia?

MJR & SM: La usabilidad es muy importante. En Stikets el proceso de compra es muy sencillo y estamos continuamente introduciendo mejoras para que comprar todavía sea más fácil, rápido y cómodo. Por ejemplo hace poco hemos adaptado la web a los móviles y tabletas para que la experiencia de compra sea la misma independientemente del dispositivo utilizado.

Otro aspecto fundamental es la personalización. Queremos que nuestros clientes puedan crear sus etiquetas exactamente como se las imaginan. Por tanto, hemos diseñado un editor interactivo para que cada usuario configure sus etiquetas Stikets de una forma fácil, única y 100% personalizable. En tan solo 4 clics, el cliente puede elegir el formato, color, tipografía e icono exclusivo. Además, incorporamos un visualizador para poder ver en tiempo real como está quedando la etiqueta antes de comprarla.

Es importante estar presente en los buscadores pero lo más importante es construir una marca: nuestro objetivo es que estos clientes cuando vuelvan a necesitar etiquetas no las busquen por internet sino que vayan directamente a Stikets

EcN: ¿Qué herramientas de marketing suelen utilizar, SEM, SEO, redes sociales, email marketing, etc? ¿Cuál funciona mejor?

MJR & SM: Para nosotros la mejor herramienta de marketing es el boca oreja. Una porcentaje muy alto de nuestros nuevos clientes conocen Stikets porque un amigo o amiga suya le ha recomendado la marca. 

Además, como toda tienda online, también recibimos compras de usuarios que nos han encontrado por Internet. Es importante estar presente en los buscadores pero lo más importante es construir una marca: nuestro objetivo es que estos clientes cuando vuelvan a necesitar etiquetas no las busquen por internet sino que vayan directamente a Stikets. 

Por último, las redes sociales son muy buenas para dar credibilidad de marca, si es la primera vez que entras en Stikets y ves que hay una comunidad de fans en Facebook vas a confiar más en la página.

EcN: ¿Ha beneficiado al negocio las opciones de métodos de pago que ofrecen a los consumidores?

MJR & SM: Nuestro objetivo es tener las todas las opciones de pago posibles y ofrecer una transparencia total en los precios. El precio que los clientes ven en el momento de iniciar la compra es lo que finalmente acaban pagando.

EcN: ¿Cuán importante ha sido el uso de testimonios para ganar la confianza de los clientes de stikets.com?

MJR & SM: Uno de nuestros próximos objetivos es potenciar la parte de testimonios y opiniones de los clientes. También utilizamos otras estrategias para generar confianza como las apariciones de Stikets en los medios, las redes sociales y las distintas promociones que realizamos, que también ayudan a dar dinamismo a la página.

EcN: ¿Cómo gestionan sus envíos? ¿Con qué compañías de transporte trabajan?¿Están satisfechos con ellos?

MJR & SM: Enviamos por mensajería a través de Envialia, y esto también nos diferencia de algunos de nuestros competidores. Estamos convencidos que los envíos por mensajería son los más rápidos y seguros para las compras online.

EcN: ¿Alguna novedad prevista para este 2014?

MJR & SM: Para 2014 queremos empezar a internacionalizar la marca y vender en otros países europeos. Creemos que podremos replicar en otros países lo que hemos hecho en España si ofrecemos el mismo servicio y la misma calidad de los productos.

Además también queremos introducir nuevos productos más enfocados a pequeñas empresas. Nuestra idea es poder entregar pequeñas cantidades de etiquetas o pegatinas totalmente personalizables para aquellas empresas que necesitan, por ejemplo, etiquetar sus productos u objetos con su logo.

EcN: ¿Qué volumen de facturación tuvieron durante 2013? ¿Qué pronóstico de ventas tienen para el presente ejercicio? 

MJR & SM: A fecha de hoy hemos realizado más de 50.000 pedidos. En 2013 crecimos un 100% con respecto el 2012. Nuestro objetivo para 2014 es tener un crecimiento similar. La internacionalización y los nuevos productos que vamos a introducir nos ayudarán a conseguirlo.

 


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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