«El mejor precio, mucha variedad de producto y la mejor atención al cliente son los pilares de nuestra tienda online»

El mundo de las bicicletas se ha convertido desde hace unos años en una moda con cada vez más seguidores. Un mercado con unas enormes posibilidades de negocio en virtud tanto a las propias bicis como a toda la malgama de componentes de mantenimiento, seguridad y diversión que las acompañan. Viendo estas posibilidades hace más de siete meses que llegó a la red Bikes Radical, una tienda online especializada en el sector que nace con tres pilares; Ofrecer el mejor precio, tener una gran variedad de productos y ofrecer la mejor atención al cliente posible. Dos de sus fundadores, Manuel Echanove y David Rodríguez nos reciben en sus oficinas para hablarnos más del proyecto.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuándo y cómo nace el proyecto de Bikes Radical?

Manuel Echanove (ME): El proyecto nació en julio del año pasado con una conversación con un amigo que había montado una tienda en internet de material deportivo. Hablando de cómo le iba la cosa con esto de la venta por internet me encantó la idea y empezamos a debatir sobre qué nichos serían interesantes para montar otra tienda y tras pensarlo durante un tiempo nos decidimos por las bicicletas.

EcN: ¿Por qué las bicicletas?

ME: Porque vimos que era un mercado con bastante volumen, que crece mucho y que cada vez tiene más actividad. Y es que la bicicleta es el transporte del futuro; No gasta combustible, no contamina y es lo más económico. Además hay una cultura emergente en estos momentos con mucho aficionado a la bicicleta. Ya sean bicis urbanas, MTB, bicis de paseo, de carretera, de ciclo-cross o las BMX.
Aparte de esto, la bicicleta es un mercado “caprichoso”, ya que a los usuarios les gustar “tunear” su bici, ponerle mejores frenos, mejores cambios, horquillas y todo lo que se le puede ocurrir, con lo que se genera un mercado de accesorios muy importante. Hay productos para la propia bici, para que el propietario vaya bien equipado, para los coches (así poder transportar las bicis), para las casas (rodillos, etc), hay mucho para todos.
Una última cosa que vimos y que nos decidió a decantarnos por este nicho es que vimos que en Alemania se vende mucho material de biciletas para España, con la oportunidad que eso supone.

EcN: ¿Quién forma parte de Bikes Radical?

David Rodriguez (DR): El proyecto lo iniciamos 2 socios, Manolo Echanove y yo mismo.  Recientemente se ha incorporado al equipo Manolo Carreño, que acaba de terminar sus estudios de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid.

EcN: ¿Cuáles son los pilares en los que se basa Bikes Radical?

ME: Bikes Radical nació con tres pilares;

Primero de todo, tener un precio competitivo: Tener un buen precio es algo clave para nosotros. Y aquí es importante el tipo de relación que tenemos con las marcas. Porque respetamos siempre la política y estrategia de precios de ellas.
Segundo, tener mucha variedad: En estos momentos disponemos de unas 14.000 referencias, para que los clientes puedan encontrar aquello que necesitan.
Y por último es importantísimo la experiencia cliente: Queremos que el cliente tenga la mejor experiencia cuando compre en Bikes Radical: Desde que entre en la página, pasando por la velocidad de carga, queremos que la experiencia de compra sea sencilla, teniendo todos los medios de pago que necesite, teléfonos donde puedan contactar, una tienda física donde puedan visitarte, etc. Dar confianza al cliente para que vuelva a comprarnos o nos recomiende.

Todo esto con una estructura de costes muy baja. Tenemos acuerdos para trabajar directamente con los stocks de las marcas y muy buenos acuerdos de la parte logística y distribución. Trabajamos con Envialia y SEUR con los que estamos muy contentos.

EcN: ¿En estos primeros meses de vida qué cifras tienen en cuanto a usuarios, clientes, pedidos a la semana-mes, etc?

DR: Estamos teniendo de media unas 4.500 visitas diarias con una tendencia ascendente, ya que a medida que nos damos a conocer crecen las visitas. En lo que se refiere a pedido medio, estamos ahora mismo en torno a una media de 100 euros por pedido. En cuanto a facturación, empezamos el primer mes con 8.000 euros de facturación, en febrero tuvimos 10.000, en marzo 12.000 y ahora con el buen tiempo esperamos superar estas cifras. En un buen día podemos tener unos 10-12 pedidos diarios ahora en temporada.

EcN: ¿Qué artículos son los más demandados por los clientes?

ME: En Bikes Radical vendemos prácticamente de todo, pero lo más demandado son los componentes para bicicletas. Llevamos poco tiempo en el mercado pero hay productos que están teniendo mucha demanda como pueden ser las cubiertas. En general, todo lo que es de uso y desgaste se vende bastante bien como por ejemplo sillines, frenos, cubiertas, etc. Los artículos relacionados con la seguridad también tiene buena aceptación, por ejemplo las luces. 
Luego también hay productos muy estacionales como pueden las portabicicletas en verano o en invierno los rodillos para poder entrenar en las casas.

EcN: ¿Qué herramientas utilizan para atraer tráfico, SEM, SEO, Email Marketing, Display, etc?

DR: Estamos utilizando SEM y SEO en estos momentos. Hemos trabajado desde el principio para tener un buen posicionamiento orgánico, con todos los productos correctamente etiquetados, con mucha información y bien estructurados. También arrancamos desde el principio con una campaña SEM.

EcN: ¿Cómo influye la estacionalidad?

DR: En los meses de invierno hemos visto como la gente compra más productos de mantenimiento. Ya que por el mal tiempo no pueden montar tanto y aprovechan esos meses para poner a punto las bicicletas. Los mejores meses son abril, mayo ,junio Julio y agosto que es cuando mejor tiempo hace y más se monta en bicileta. Esperamos que sean meses muy fuertes.

EcN: Con un producto tan voluminoso, ¿cómo solventan el tema de la logística y el transporte?

DR: Como comentamos trabajamos con dos compañías (SEUR y ENVIALIA), y de momento no tenemos ningún problema a la hora del transporte. Tenemos opción de envío a domicilio por supuesto y también de recogida en el almacén que estos primeros meses es una opción por la que se decantan muchos clientes que vienen a conocernos, a saber quiénes somos. Algo que aporta confianza y seguridad.

EcN: ¿Qué proyectos tienen pensado poner en marcha para el futuro a medio y largo plazo?

ME: Tenemos 3 proyectos para potenciar en los próximos meses. Primero de todo la movilidad, para ofrecer a los clientes todos los soportes posibles para comprar. Después también vamos a apostar por las redes sociales abriendo una tienda en Facebook, y más adelante nos gustaría poner en marcha algo relacionado con Bicicletas Conectadas, en la que los usuarios en ruta puedan conectarse unos con otros y acceder a un gran número de aplicaciones.

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