La verdad es que 2019 ha sido un año apasionante, no sabíamos si terminaba bien o regular, hemos tenido muchos altibajos en el sector, muchas sorpresas y aunque finalmente creo que todos lo valoramos personal y profesionalmente como un año bueno o muy bueno si es apropiado reflexionar sobre lo que ha pasado y sobre todo lo que nos espera con su hermano mayor 2020.
Respecto a 2019
- Año de cambios, empezando por El Corte Inglés y su Presidencia, siguiendo por tantas empresas que han reforzado sus equipos Digitales, donde los profesionales españoles demuestran que pueden liderar compañías de primer nivel como Susana Voces, entre muchas otras personas que pasan al primer nivel de sus compañías.
- Año de incertidumbre, donde el cambio no siempre ha sucedido siguiendo los vientos más esperados sino que nos llegan con agradables sorpresas, entre las que destaco que por primera vez en mucho tiempo la capital del eCommerce en cuanto al líder mundial en eCommerce, Aliexpress, se localiza en nuestro Pais para toda Europa y Rusia.
Sin entrar en mayor valoración y como conclusión, 2019 ha sido un año de cambios, de evolución y de sorpresas en el mundo eCommerce, lo cual no es algo revolucionario ni nuevo pero creo que todos los que estamos en el sector podemos estar de acuerdo en que las novedades no eran lo que esperábamos todos.
Si nos atrevemos a avanzar qué retos se plantean para 2020 tengo muy claro las 4 que son mi apuesta personal
1.- La importancia de tener, crear y cuidar Marca. Si no tienes marca tienes que competir por precio y compitiendo por precio en el mercado global que operamos, especialmente online siempre habrá otros productores que serán más baratos que tú. Y si entras en la espiral de aumentar la producción sin invertir en marca serás aún más dependiente del volumen y no capturarás valor via precio medio. Por tanto, prepárate para crecer y financiar tu crecimiento para poder ser competitivo hoy, mañana y en el futuro cercano. Salvo que te pongas las pilas y crees una marca que enamore a tus clientes.
2.- El mercado no es mi ciudad ni mi comunidad, ni siquiera España, el mercado es Global y más me vale ponerme las pilas porque el resto del mundo ya lo está haciendo. Y además, tenemos la oportunidad de verlo en primera persona y en asiento en primera fila con Aliexpress que ya permite desde España operar en toda Europa y Rusia para próximamente ampliar su espectro a muchos más países.
3.- Los Marketplaces han llegado para quedarse. Aportan y mucho. Sobre todo, facilitan que muchas empresas pequeñas y medianas miren de tu a tu a las grandes empresas y empiecen a vender de manera directa a través de Amazon, Aliexpress y eBay a los consumidores que quieran comprarles. Antes de invertir en un site, traerle tráfico, campañas en Google o en cualquier otro proveedor de manera muy simple y económica podemos testar si el producto tiene potencial. De manera rápida y económica podemos testar si el producto funcionará. Y además, en todo el mundo….
4.- Es momento de invertir para crecer, no es momento de invertir para hacer branding simplemente ni es momento de no invertir y dejar que el mercado avance sin nosotros. El cambio es constante, el mercado es impredecible y la oportunidad está ahí, reforcemos los equipos con el mejor talento, aunando juventud con experiencia. Estrategia con ejecución. Voluntad de cambiar el mundo con experiencia en librar mil batallas. Solamente de esta manera a nuestra organización le irá bien y conquistará las oportunidades que se nos plantean.
Por mi parte, he vivido en primera persona estos mismos cambios, saliendo de mi zona de confort en una empresa multinacional para liderar en una empresa española que invierte a un equipo de jóvenes con talento que trabajan para que decenas de marcas españolas y europeas vendan en toda Europa a través de Aliexpress. Cada día es una aventura y cada día doy gracias por la oportunidad que he tenido y que estoy aprovechando al 200% de vivir esta oportunidad en primera persona y que no me lo cuenten!
En resumen, 2020 se plantea como un año para dar pasos adelante, con precaución, invirtiendo en crecer y vender fuera, creando Marca y compitiendo con productos y servicios de calidad por todo el mundo y aprovechando la oportunidad que Aliexpress este año nos ofrece para con inversiones bajas servir consumidores en todo el mundo.
*En la foto, Su Fen Chen, Category manager en ALIEXPRESS y José Luis Ferrero, Director de Negocio en VDSHOP