COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Técnicas para aumentar la conversión más allá del one click checkout

0

Los mayores retos actuales para cualquier  tienda online giran en torno a dos ejes que tienen al usuario final como denominador común: mejorar su experiencia de compra y proteger al máximo sus derechos. Y el sector de los servicios de pago juega un papel muy importante en ambos procesos. Mercedes Gómez Varela, Marketing Manager Iberia de Ingenico ePayments, escribe en este artículo las principales técnicas para aumentar la conversión más allá del conocido one click checkout.

Según estudios internos de Ingenico ePayments, un 60% de los pedidos online se abandonan antes de efectuar el pago, y esto se debe a múltiples motivos, que van desde la oferta de métodos de pago hasta el número de pasos requeridos para realizar la transacción.  Los proveedores de servicios de pagos llevamos años desarrollando servicios para impulsar la conversión en este gran momento de la verdad del consumidor,  como la tokenizacion, que ha facilitado la implantación y universalización del oneclickcheckout o los pagos recurrentes. Pero ya no es suficiente. El usuario online actual prima la velocidad y la multicanalidad para sus compras, y penaliza a aquellas tiendas que no le ofrezcan estas capacidades.

Conscientes de ello, en IngenicoLabs hemos desarrollado e incorporado nuevas soluciones para multiplicar la conversión en el momento de pago, entre las que se encuentran:

  • Conversational Commerce: Más de tres billones de personas en el mundo tiene cuenta en una o varias Apps de mensajería instantánea. El usuario actual pasa la mayoría de su tiempo interactuando en redes sociales y grupos de conversación, y un 35% de ellos utilizan ya las redes sociales para comunicarse con las empresas. WhatsApp ha lanzado ya su versión para negocios.  El reto ahora es transformar esas interacciones en ventas sin hacer que el usuario tenga que abandonar en entorno donde pasa la mayor parte de su tiempo. Y ya es posible gracias a la gestión de los pagos a través de chatbots. Imaginemos por ejemplo que un cliente pregunta por un artículo que no ha localizado en la tienda online de una marca a través de su chat de mensajería. El chatbot le enviara inmediatamente un  link al producto con las opciones de pago del mismo. Otra conversación similar podría ocurrir en el caso de un cliente de una compañía aérea que desea reservar un asiento, o actualizar su reserva. Ambos clientes serán dirigidos exactamente al producto o servicio que buscan y podrán pagar directamente en el transcurso de la conversación gracias a la integración de los servicios de pago de IngenicoePaymentsdisponible para la mayoría de las Apps de mensajería, como Facebook Messenger, Line,Telegram, Kik, Skype, Slack yWeChat.En los albures de la economía conversacional, es crucial eliminar cualquier conversionkiller del customerjourney. 
  • Gamificación. La gamificación no es un nice to have, sino una herramienta de marketing que mejora la fidelización y el engagement con la marca, y favorece el upselling. Y también tiene cabida en el momento del pago. Desde IngenicoePayments ya ofrecemos páginas de pago gamificadas, una táctica que no solo hace más divertida la experiencia de usuario, sino que dispara la conversión a través de dinámicas como añadir un producto más al carrito por la posibilidad de obtener esa compra gratis, descuentos u otras promociones ligadas a juegos (tarjeta rasca o a la Ruleta de la Fortuna, entre otras opciones). Nuestros primeros clientes que ya han probado esta herramienta en sus tiendas online han experimentado aumentos de un 15% en sus pedidos, e incrementos del 25% en su ticket medio.
  • Scan&Pay: Es la solución que viene a dar respuesta a la creciente tendencia del Auto CheckOut, que ya han implantado gigantes del retail como Amazon, Zara, o Wallmart. Sabemos que un 62% de los consumidores todavía necesitan tocar o probarse los productos antes de hacer una compra, pero al mismo tiempo exigen no tener que esperar interminables colas. Con esta solución que aúna lo mejor de los mundos off y online, un cliente escanea los códigos de barra de los productos dentro de la tienda vía App móvil y realiza los pagos. E incluso permite incluir elementos de fidelización, como pueden ser puntos canjeables.
  • Marketplaces: Hablábamos al inicio de la importancia de proteger al máximo los derechos y la privacidad de los consumidores. Algo que cobra especial relevancia en el caso de los Marketplaces, donde hay varios actores involucrados en el proceso de compra. Con la nueva Directriz Europea PSD2, que busca nivelar el campo de juego de las instituciones financieras y velar por la seguridad de los pagos en Internet, se abren oportunidades para entidades Fintech y obligaciones para los eBusiness. Especialmente para  los marketplaces, que como operadores deben tener una licencia de pagos, o bien ser agente de una institución financiera para poder operar. Por lo que, indudablemente, necesitarán contar con proveedores de servicios de pago como nosotros para adaptarse a esta nueva ley.

Vivimos un momento apasionante y revolucionario en el mundo del retail, donde solo aquellos actores que sepan extender la experiencia de cliente en todos sus canales de contacto, a la velocidad que exige el nuevo consumidor ganaran la batalla de la diferenciación y la conversión. Sin duda, el apoyo de proveedores con soluciones innovadoras desarrolladas antes de que se conviertan en un “must have” es una garantía de éxito.


Suscribir

Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

¿Cómo reacciona Amazon en tiempo real a los cambios de precios de sus competidores?

Previous article

El caso de éxito de La Tienda de Valentina apuesta por la atención al cliente visual

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.