Los procesos de compra cada vez están más asociados al canal online y este mercado consolida su actividad año a año. De hecho, según el último estudio elaborado por CTT Express, el número de consumidores que realiza, al menos, una compra online al mes se ha incrementado en estos años hasta alcanzar casi el 40% de los encuestados.
No obstante, a pesar de esta creciente demanda, existen barreras que impiden la creación de nuevos E-commerce. Según el último estudio elaborado por IAB Spain, la falta de presupuesto (39%) y las barreras con el equipo interno (32%) son los principales frenos. Les siguen las barreras tecnológicas (30%), los problemas logísticos (30%), la medición del retorno de la inversión y monitorización de las transacciones (30%), los problemas logísticos (30%), la falta de recursos humanos (29%), la falta de presupuesto para llevar a cabo operaciones (26%) y el conflicto de canales (25%).
Bajo este contexto, el Grupo CTT apuesta un año más por sus ya tradicionales CTT E-Commerce Awards. Una cuarta edición abierta a todas las empresas (personas jurídicas) y empresarios individuales con sede fiscal en Portugal y España.
El certamen contará con la colaboración de su filial española, CTT Express y tiene por objetivo valorar y promover la excelencia en el comercio electrónico, las mejores herramientas de marketing digital y logística de pagos.
Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, se analizarán las propuestas y se elegirá el ganador en cada categoría. Esta 4ª edición de los Premios CTT e-Commerce volverá a contar con un jurado presidido por Carlos Oliveira, Directorio Miembro y Asesor Senior de varias empresas.
Tras una exitosa edición anterior con más de 240 solicitudes (una cifra récord que incluyó a 130 empresas que compitieron en una o más de las ocho categorías), las 8 firmas galardonadas fueron:
- Para la categoría de E-commerce Site: Worten.
- Para la categoría de App E-Commerce: Auchan Retail.
- Para la categoría de Iniciativa E-Commerce PYME: Sanjo.
- Para la categoría de Iniciativa E-Commerce Green: LoopOS.
- Para la categoría de Iniciativa de Comercio Local: Nuestra Farmacia.
- Para la categoría de Innovación en Logística, Entrega y Devoluciones en e-Commerce: iF Returns.
- Para la categoría de Innovación en Servicios Financieros en e-Commerce: Goparity.
- Para la categoría de Innovación en Marketing Digital en e-Commerce: SheerME.
Las inscripciones para las distintas categorías del concurso permanecerán abiertas hasta el 21 de octubre. Tras el cierre, CTT notificará a los finalistas sobre su nominación en la categoría correspondiente. Empieza la cuenta atrás. Conviértete en el siguiente ganador de los CTT Ecommerce Awards.
¿Hasta cuándo pueden postular las empresas?
Las empresas portuguesas y españolas podrán presentar su solicitud hasta el 21 de octubre.
¿Dónde y cuándo se llevará a cabo el evento?
El evento está previsto para noviembre y tendrá lugar en la Quinta da Pimenteira, en Lisboa. Los premios se entregarán personalmente.
¿Qué categorías compiten?
Hay ocho categorías:
Sitio web/aplicación de comercio electrónico : sitios web y/o aplicaciones de ventas en línea.
Iniciativa de Comercio Electrónico Pymes – Proyectos desarrollados por pequeñas y medianas empresas.
Iniciativa de Comercio Electrónico de la Administración Pública – Proyectos desarrollados por entidades de la Administración Pública central, regional o local.
Iniciativa de Comercio Local – Proyectos desarrollados con el objetivo de promover el pequeño comercio local y local.
e-Commerce Green Initiative – Proyectos que destacan por su posicionamiento en materia de sostenibilidad y/o economía circular.
Innovación en Marketing Digital en e-Commerce – Proyectos que destacan por su innovación en marketing digital en e-commerce o proyectos de desarrollo y creación de nuevas herramientas de marketing digital, tanto utilizando inteligencia artificial como realidad aumentada. Se valoran las startups.
Innovación en Logística, Entrega y Devolución en e-Commerce – Proyectos innovadores para el desarrollo de herramientas, mecanismos y tecnologías con impacto en las áreas de logística, distribución y devolución de pedidos, particularmente en las áreas de automatización y robótica, IOT, blockchain, entre otros. Se valoran startups y soluciones que resulten en procesos logísticos más ágiles y que contribuyan significativamente a la sostenibilidad medioambiental.
Innovación en Seguridad y Servicios Financieros en el comercio electrónico – Proyectos innovadores en las áreas de seguridad y/o servicios financieros (por ejemplo, pagos, facturación, recibos, seguridad o identificación/certificación digital).