Una vez la compra online se ha realizado, los compradores quieren saber dónde se encuentra su pedido, cuándo se va a entregar y quieren tener constancia con una prueba de ello. Las tiendas online ya saben que necesitan tener procesos de seguimiento para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Pero para algunos comercios online, el bajo valor de los bienes que envían hace que no sea económicamente sensato el tener una funcionalidad de seguimiento y localización (Track and Trace) ni disponer tampoco de un seguro para dichos bienes.
En estos casos, las tiendas online acostumbran a asumir a menudo ellas mismas los riesgos y, si el comprador indica que los bienes no le llegaron, entonces la tienda procede a anular el pedido y pasa a repetir otra orden de entrega con los mismos bienes. De este modo, la tienda online consigue mantener feliz a su cliente resultándole, normalmente, más barato que implantar un sistema de localización y seguimiento o contratar un seguro. Pero el comercio soporta injustamente el coste y, muy a menudo, esos bienes perdidos aparecen después en las aduanas.
Ahora, Spring, a Post NLCompany, tiene una solución para ello, siendo los primeros en ofrecer este tipo de solución a tiendas online que envían bienes mediante operaciones transfronterizas. No hay nadie más en el mercado que ofrezca el servicio de Tag & Trace en bienes enviados internacionalmente.
Tag & Trace usa la tecnología RFID (Radio Frequency IDentification) para proveer información y transparencia sobre los bienes que se han enviado. Es sencillo: los bienes tienen una etiqueta RFID Tag & Trace adjunta y tanto el cliente como la tienda online pueden seguir la ruta de entrega de los bienes.
De pasar de no tener información de ningún tipo, a tener hasta 13 tipo de notificaciones correspondientes a las diferentes etapas del proceso de distribución, incluyendo: el momento en que los bienes son expedidos por la red internacional de Spring GDS, su llegada al país de destino, los trámites aduaneros y la salida del almacén postal hacia el cliente final.
Las tiendas online no están obligadas a usar Tag & Trace en todos los casos, sino que pueden decidir cuándo quieren utilizar dicha etiqueta y, para que se dé mediante un proceso fluido, los datos RFID se integran en sus propios sistemas automatizados.
El uso del servicio de Tag & Trace facilita al comercio online la información que no tenía anteriormente y que no podía comunicar. En particular, el RFID proporciona un feedback muy valioso y una visión del rendimiento de su logística de terceros; y para aquellas tiendas online que quieran enviar mediante Ebay, Amazon o cualquier otro partner, les ofrece el seguimiento necesario para esos canales.
Como primer servicio de este tipo, Tag & Trace permite a las tiendas online diferenciarse de su competencia y ese es el camino ideal para construir un buen modelo de negocio y conseguir la fidelidad de sus clientes.