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Black Friday 2018, protagonista del MarketPlaces Day de Packlink

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Ayer se celebró la IV Edición del Packlink Marketplace, el evento celebrado por Packlink, la mayor plataforma tecnológica de contratación de envíos de paquetería para particulares y empresas, que reúne a importantes expertos del ecommerce, donde principales expertos abordaron las principales tendencias y cifras que se barajan en el sector, además de diversos caso de éxito, para abordar el Black Friday y una estrategia de ecommerce de manera eficaz.

Noelia Lázaro, CMO de Packlink, comenzó la jornada ofreciendo una serie de claves sobre el próximo Black Friday que se celebrará el 23 de noviembre. Para este año, el 60% de los compradores online españoles esperan estos momentos para realizar sus compras, muchas de ellas pensando en conseguir los regalos navideños a mejor coste.

Además, se espera un incremento en los envíos del 16% en España,  y del 13% en todos los mercados de Packlink, siendo la media de los mercados en torno al 15%. Los productos más demandados para el próximo “Viernes Negro” corresponderán a telefonía (36%), ropa (9%) y electrónica, con un 8%.

En relación a la última milla, el tipo de envío que demandan los clientes en picos como la próxima campaña el que más incremento sufrirá en el Back Friday serán el Standard, que crecerá un 16%, seguido de los puntos de conveniencia -15,24%- y Express -14,76%-. Los puntos de conveniencia, a pesar de crecer un 15,24% y considerarse la mejor opción para gestionar los picos, sigue sin tener calado entre los consumidores.

¿Cuándo debe llegar un envío por parte de consumidores? Según una encuesta realizada por la plataforma, el 68% de los clientes pide que las entregas sean inferiores a 5 días, además de las entregas urgentes, piden el 45% la media nacional. En cuanto a intención de pago por envíos rápidos, el 62% desearía que fuesen gratuitos, por lo que según Lázaro, “cada merchant deberá valorar si es capaz de ofrecer envíos rápidos y gratuitos o apostar por otros valores que hagan que el cliente esté dispuesto a esperar a recibirlos en más días”.

A su vez, Lázaro recomienda para esta campaña de Black Friday “la transparencia con el cliente en el aspecto de los envíos. Si un ecommerce no es capaz de garantizar los envíos rápidos en Black Friday debe garantizar unos plazos de entrega realistas para no dañar la imagen del ecommerce”.

Casos de éxito

Durante la sesión hubo tiempo para comentar experiencias de éxito de Digital Lola / Venca, Quesos De La Huz y Tufarmaciaonline24h.com, cuyos fundadores y máximos responsables analizaron las ventajas que el ecommerce ha traído a sus compañías y las oportunidades que se han abierto con este tipo de plataformas.

Jordi Badía, CIO de Venca, habló de la transformación digital de Venca, pioneros en la venta a distancia y con una primera web transaccional en 1997, en el que se han reconvertido en los últimos años hacia el modelo online, entrando dentro de los Top 20 eCommerce en España por número de pedidos, y terceros en número de piezas vendidas online.

 “Hemos adecuado la propuesta offline a las necesidades del online, dinamizando la compañía y adecuando los perfiles, hacia una clara apuesta por la evolución tecnológica de Venca”, apuntó Badía.

Juan Miguel de Sande, Ecommerce Export Manager de Quesos de la Huz, explicó el uso de marketplaces por un fabricante tradicional de quesos con casi 30 años de historia.

“Cuando  empezó la crisis en 2007 comenzamos a vender en el extranjero, a tener presencia en marketplaces B2B y en marketplaces B2C en 2013, hasta crear en 2016 nuestra tienda online propia, De La Huz Gourmet, manteniendo la presencia en marketplaces”, indicó Sande.

Anna Mazó, fundadora de Tufarmaciaonline24h.com,  habló sobre la venta online “como un valor añadido de la farmacia tradicional” y el proceso de adaptación al entorno digital. Además, con respecto a la logística, Mazó indicó que en la farmacia online la inmediatez en las entregass es importante, por lo que es necesario “aliarse con partners competentes, como es el caso de Packlink Pro”.

La gestión de la logística, a través de Packlink Pro

Ludovic Drapeau, Head of Sales de Packlink, explicó cómo gestionar de manera inteligente la logística de los eCommerce para el Black Friday. “Una buena gestión logística, tanto durante este evento como en la campaña de Navidad, será la clave para que todo vendedor online consiga una reducción de costes, a la vez que aumenta su productividad y consigue que sus procesos sean más eficaces”.

Además, detalló cómo la herramienta Packlink Pro simplifica la gestión de los envíos de las empresas, al permitir centralizar todos los pedidos en un único panel de control donde, además, ofrece la posibilidad de elegir entre una amplia oferta de servicios de envío de las principales operadoras de transporte para que las compañías ahorren tiempo, dinero y tengan un mayor control de sus envíos.

Por último, se celebró la mesa redonda ‘¿Cómo preparar a tu eCommerce para el Black Friday?’, que contó con la participación de Paco Gor, Marketplace Manager de The Phone House, Kristine Atraste, Consultora eCommerce de MarktUp Online, Jorge Ribera, Brand ambassador en España de Payoneer, y Noelia Lázaro, Marketing Manager de Packlink, moderados porBárbara Madariaga, directora del área Web y socia en IT Digital Media Group.

“Para nosotros el BF es la mejor manera de posicionar el producto. No es lo mismo situarse en la primera página de Amazon que en la cuarta para una marca”, declaró Ribera.

“La percepción del BF será espectacular, pero hay que reflexionar sobre las consecuencias de las grandes ofertas después de la campaña, especialmente para los pequeños negocios”, apuntó Gor

 “Dependiendo de donde nos encontremos si el propio ecommerce o un Marketplace, debemos confeccionar un checklist propio para cara caso. Analizar qué stock se dispone, gestionar la ficha de producto para posicionarlo mejor en el Marketplace”, afirmó Atraste.

Para muchos de nuestros clientes, el Black Friday es el momento más importante del año porque llega a suponer más del 30% de las ventas totales. Planificar y crear una estrategia adecuado de precio, stock y, por supuesto, servicios de envío, es lo que marcará la diferencia para cumplir con las expectativas que tienen los consumidores”, declaró Lázaro.


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Álvaro Gutiérrez

Más de 2.500 profesionales asisten a IBM Think Madrid, el punto de encuentro de los líderes en innovación y tecnología

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