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“Superamos los 19 millones de visitantes únicos en nuestra web”

La marca Kiabi nace en Francia en el año 1977 y su primera tienda se sitúa en la zona de Roncq. Surgieron con la idea de ofrecer piezas textiles a precios llamativos y con una buena relación con la calidad de estos. En el 2000 la compañía ya estaba presente en más de 30 países a través de internet.

Kiabi lleva presente en España desde aproximadamente el 1992. Desde entonces la compañía ha logrado colarse en los hogares con su variedad de productos a precios bajos. Además, dentro de sus valores apuestan por la innovación y la sostenibilidad lo que les hace destacar dentro de su mercado. ¿Qué están preparando para el 2023?   

Mercedes Porro (MP): Llegué a Kiabi hace 14 años; en aquellos momentos se estaba reforzando el equipo de expansión, y me incorporé como responsable de la zona norte. Un par de años después comenzó un gran proceso de revolución y transformación en Kiabi: un cambio a nivel cultural, organizacional y de adaptación de la marca a las necesidades del cliente español. Esto se trabajó desde la cultura de la felicidad -donde se empoderaba a los equipos-, y situando al cliente en el centro de nuestras decisiones. Supuso una verdadera revolución y el trampolín perfecto para llegar a ser la Marca que somos hoy. 

He tenido la suerte de vivir de primera mano este ambicioso plan de transformación, primero liderando la estrategia de Desarrollo, como Directora de Expansión, y ahora, desde hace 5 años, asumiendo la Dirección de la Marca en el país, construyendo el plan estratégico para garantizar el desarrollo de la marca. 

EcN: ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? 

MP: Trabajamos en multitud de proyectos. Todos los que nos permitan ser innovadores, garantizar nuestra solvencia como empresa, pero sobre todo aquello que nos permita garantizar las necesidades de nuestros clientes. Ganar en agilidad, es una prioridad; queremos estar en línea con nuestra estrategia RSE, es el único camino; garantizar nuestra permanencia en los mercados en los que estamos presentes… Queremos ser una MARCA de referencia para las compras de moda en familia, con propuestas asequibles, a la moda y sostenibles. 

EcN: ¿Cómo ha ido el 2022 para Kiabi? 

MP: A pesar del complicado contexto mundial, estamos satisfechos. Hemos cerrado el año facturando 2.200 millones de euros (un 10% más con respecto a 2021, y un 10% más con respecto a 2019). Hemos alcanzado los 23 millones de clientes en el mundo y superamos los 19 millones de visitantes únicos en nuestra web. 

Nuestro Plan de desarrollo Internacional es una de las claves: ya estamos presentes en 23 países y sumamos 560 puntos de venta. Otro aspecto fundamental es nuestra apuesta por la Omnicanalidad. Y por último “mantener el ADN de la marca y la promesa de precios bajos”. 

EcN: ¿Qué importancia ha tenido el canal online para la compañía? 

MP: Como decía, nuestra apuesta por la omnicanalidad es muy clara. Consideramos todos los puntos de contacto con el cliente como una única experiencia, global y coherente. 

Establecer todas las fórmulas necesarias para avanzar de una manera satisfactoria e integrada hacia este objetivo es clave de éxito; y así poder tener más de 19 millones de visitantes únicos a nuestra web durante el pasado ejercicio, que tuvieron acceso a más 18.000 productos para toda la familia, independientemente de talla y morfología. 

EcN: ¿Por qué estáis haciendo tiendas enfocadas solo en niños? 

MP: La apuesta por la innovación es muy importante, y nos seguirá aportando nuevos conceptos de tienda, como, por ejemplo, Kidkanaï lanzado en 2022 y centrado en artículos de segunda mano para niños o el formato Kiabi Kids. 

Kiabi Kids no es solo una tienda de moda bebé e infantil; es un punto físico donde poner en valor nuestra marca y poder llegar al corazón de nuestros clientes. Un nuevo concepto que garantiza la accesibilidad del cliente a toda nuestra colección a través de servicios y plataformas omnicanales, y que fomenta la venta omnicanal. 

El objetivo de aquí a 2025, es abrir puntos de contacto con el cliente, complementarios a nuestro modelo de tienda full family y a nuestra web, con los servicios habituales para acercar nuestros productos a las familias españolas. 

EcN: ¿Qué importancia tiene para la compañía la sostenibilidad? ¿Qué proyectos tenéis puestos en marcha? 

MP: ¡Muchísima! Queremos ser MODA SOSTENIBLE, MODA PARA TODOS. 

Desde hace años, venimos desarrollando una política de marca enfocada en la sostenibilidad, responsabilidad social e innovación. Hoy en día marcan nuestra hoja de ruta, para seguir siendo una marca inclusiva y centrada en ofrecer productos asequibles, en tendencia y cada vez más sostenibles. 

Apostamos por la inclusión con nuestra colección “fácil de poner”, disponible para niños y en verano para adultos. También por la sostenibilidad y es que en 2025 el 100% de nuestros productos incorporarán materiales más sostenibles. La logística de Kiabi también continúa su “revolución verde” con alma cenes automatizados y nuevos servicios de reparto más sostenibles y para los que hemos invertido más de 100 millones de euros. 

Además de nuestros compromisos en la evolución circular con la implantación de corners de segunda mano y talleres de personalización en nuestras tiendas, donde los clientes pueden dar una segunda vida a sus prendas. También hay que avanzar desde la colaboración, y este año hemos creado el primer SCRAP para la gestión del residuo textil en España de la mano de grandes empresas de nuestro país. 

En el ámbito social, se multiplican nuestras “Petits Magasins”, y este año lanzaremos la primera en España. Son tiendas gestionadas por asociaciones y destinadas a los más desfavorecidos, siendo nuestro objetivo llegar a un centenar de tiendas solidarias en 2030. 

EcN: La Web está ganando cada vez más relevancia, ¿cómo os vais a adaptar a estos cambios? 

MP: La clave está en poner el foco en el cliente onmicanal. Los últimos tiempos nos han dejado muchos aprendizajes con un rumbo claro: la satisfacción del cliente. Porque por encima de todo prevalece nuestra promesa: “Siempre Más Para Tu Familia”, y esto es lo que nos mueve para adaptarnos y desarrollar lo que sea pertinente. 

Escuchar y ofrecer soluciones es lo que más nos ha permitido CONECTAR con las familias españolas. El compromiso de Kiabi nos lleva a estar cada día más cerca de nuestro reto y de nuestra promesa cliente. 

EcN: Perspectivas para el 2023 

MP: Seguimos en la misma línea de 2022, ya que planeamos inaugurar 137 nuevos puntos de contacto y 7 nuevos mercados, entre ellos Egipto y Uruguay. Con nuevos formatos donde seguiremos apostando por el concepto Kids, la franquicia o los marketplaces, además de continuar robusteciendo la marca en los mercados en los que ya estamos presentes a través de nuevas aperturas. 

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