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«Subimos de media entre un 40 y un 50% el ticket medio en los principales mercados»

La fintech sueca Klarna, que ya trabaja con 200.000 retailers en todo el mundo, aterriza hoy en España con su solución “Paga en 3 plazos”. Klarna es una de las fintech más grandes de Europa, y actualmente la compañía tiene una valoración de 5.500 millones de dólares. Entrevistamos a Daniel Espejo, Country Manager de Klarna para España y Portugal.

Ecommerce News: ¿Cuáles son esos valores intrínsecos de la marca Klarna que hacen que un país entero deposite tanta confianza en una marca?

Daniel Espejo (DE): Klarna se fundó en 2005 y ya somos más de 3.000 empleados. Tenemos la empresa divida en más de 300 startups formadas por equipos multidisciplinares de unas 8 personas, en donde cada una de estas startups es totalmente responsable de una parcela. Por poner un ejemplo, hay una startup que se encarga del módulo de dirección de envío de Klarna y su labor es que este módulo esté optimizado al 100% en todos los mercados que opera Klarna, para que la tasa de conversión sea tan alta como sea posible. Al tener un producto tan cuidado, mejoramos mucho las principales métricas de nuestros comercios, como son la tasa de conversión, el número de clientes recurrentes o el ticket medio.

En Klarna subimos de media entre un 40 y un 50% el ticket medio en los principales mercados. Por otra parte, de cara a los usuarios tenemos nuestra promesa de transparencia, para que tengan muy claro cuáles son las condiciones de los métodos de pago y sepan que con Klarna pueden estar tranquilos cuando compran porque les vamos a ayudar con cualquier problema que tengan. Otro factor diferencial es que Klarna no sólo está integrado en el checkout del merchant, sino que también forma parte de la vida del usuario en la parte de la pre venta y de la post venta. Tenemos una aplicación que tiene 12 millones de descargas, la Klarna APP, donde los usuarios pueden ir a gestionar sus pagos, ver lo que han comprado, etc. Además de tener la tranquilidad poder retrasar pagos, hacer tracking de pedidos, chatear 24/7 con nuestro servicio de atención al cliente…

EcN: ¿En qué países está presenta Klarna y con qué cuota de mercado en cada país?

DE: Estamos presentes en 17 países. Estamos presentes en casi toda Europa (España, Bélgica, Suecia, Austria, Alemania, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Inglaterra, Suiza…). Fuera de nuestras fronteras estamos presentes en Australia y en EEUU, donde estamos haciendo una apuesta muy fuerte. Con diferencia, Alemania, es nuestro mayor mercado por volumen de transacciones.

Un factor importante por el que nuestra expansión internacional viene ahora es porque muchos de nuestros comercios más globales H&M, Nike o Expedia nos empujan a que les demos servicios en otros países, para que disfruten de las ventajas con las que ya cuentan en mercados donde ya estamos trabajando conjuntamente.

EcN: Nuevos usuarios. Covid-19 ha podido dejar un buen número de consumidores online (aproximadamente unos 500.000) que ha llegado para quedarse. ¿Cuál es la apuesta de Klarna por España?

DE: No tenemos un objetivo marcado que podamos compartir. Nuestro objetivo número 1 es ayudar a nuestros comercios asociados a que puedan operar en España con Klarna y dar la opción a que merchants locales puedan probar Klarna. El camino es generar la misma experiencia que hemos vivido en otros países, como Suecia, donde el 60% del ecommerce pasa por Klarna.

EcN: ¿Estas campañas de co-marketing y la búsqueda de partners estratégico también se llevarán a cabo? O incluso, ¿conviertir a Klarna en un pequeño marketplace?

DE: Aunque inicialmente en España no estará esta solución, sí que en países como Suecia, EEUU y Australia ya existe la opción de comprar en cualquier tienda desde la misma app de Klarna. Lo realmente poderoso de esto es el conocimiento que tenemos de nuestros propios usuarios, a quienes podemos recomendar unas marcas o productos diferentes en función de los gustos que consideremos que tienen. También se pueden crear funcionalidad adicional crosstienda como listas de deseos o aviso de bajada de precios. A esto añadir la experiencia de usuario de comprar en un solo click, al producirse todo dentro del mismo entorno de la app. Otra ventaja es la visibilidad extra que se le da al merchant en nuestra aplicación, donde redirigiremos a la web del merchant desde un botón en la app.

EcN: Klarna 3 meses sin intereses. ¿Cómo creéis que va a funcionar?

DE: Es un momento muy difícil para mucha gente, desafortunadamente. Hay un miedo similar a revivir la crisis de 2008. Es una buena oportunidad para fomentar el consumo responsable; para dar al usuario la posibilidad de financiarse sin intereses. La ventaja de Klarna, es que al ser finalmente una entidad bancaria regulada desde Suecia y que puede operar en toda Europa, transmite una seguridad y transparencia muy positiva para el usuario, lo que redunda en beneficios para el comercio.

En Klarna procesamos 1 millón de transacciones al día, lo que nos da una perspectiva muy certera de cómo compra la gente. Otro de nuestros objetivos con la App es mejorar la cultura financiera de los usuarios españoles y darles mejor visibilidad de sus finanzas para que puedan hacer un consumo más responsable.

EcN: Seguridad.

DE: Cuando Klarna surgió, desde sus inicios ha habido mucho afán en que todo sea muy seguro. De hecho, tenemos una doble promesa. A los comercios les aseguramos que una vez que se haya realizado una compra, aunque esta sea fraudulenta, el comercio va a recibir su dinero sí o sí. Al consumidor final le hacemos la misma promesa; si el pedido comprado y pagado no ha llegado, está defectuoso o cualquier incidencia, desde Klarna le garantizamos la devolución de su dinero.

EcN: ¿Marketplaces?

DE: Trabajamos con muchos marketplaces. El año pasado anunciábamos de hecho una colaboración con Adyen y AliExpress.  Una de las ventajas de Klarna es que al ser un player global estamos integrados con todos los grandes PSP’s (Adyen, Stripe…), además de todas las plataformas de Ecommerce como Magento, Shopify, Prestashop, Woocomerce, Salesforce Commerce Cloud… Esto nos permite coger lo mejor de cada sitio. Por ejemplo, al estar integrados en el producto marketplace de Adyen podemos dar soporte a todos los marketplaces que ya usan dicho producto sin que tengan que hacer una nueva integración con Klarna.

 

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