Mastercard ha trabajado con actores clave de la industria para desarrollar un programa de tarjetas financieras sostenibles disponibles para todos los emisores de tarjetas a escala mundial, además de crear un directorio de materiales y proveedores para la producción de este tipo de tarjetas. El objetivo es que la elección sostenible sea la opción preferida para todas las instituciones financieras en todo el mundo e impulsar una mayor innovación.
La concienciación con la protección del medio ambiente es cada vez más grande entre los ciudadanos de todo el mundo. De hecho, más de tres cuartas partes de la población afirma estar «muy preocupada» por este tema, razón por la cual muchos consumidores han buscado formas de ayudar a abordar esta problemática a través de cambios en su día día como puede ser dejar de usar plásticos de un solo uso. Pero, además, el consumidor también siente que las empresas deberían hacer algo más para abordar su impacto medioambiental y, por todo ello, Mastercard ha llevado a cabo este proyecto.
De media se fabrican seis mil millones de tarjetas de pago cada año
El abanico de tarjetas sostenibles de Mastercard está disponible en más de una docena de países en todo el mundo y más de 60 instituciones financieras han emitido tarjetas con materiales aprobados hechos de plásticos reciclables, de origen biológico, libres de cloro, degradables y respetuosos con los océanos y los mares. Estas instituciones incluyen a Crédit Agricole y Mauritius Commercial Bank, así como Banco Santander, que emitirá este tipo de tarjetas en breve. Así, los bancos pueden aprender más sobre las alternativas disponibles, ponerse en contacto con los fabricantes de tarjetas y, en última instancia, hacer crecer sus propias iniciativas de sostenibilidad con un cambio sistémico en su cadena de suministro.
Esta iniciativa no es nueva, sino un nuevo hito en un proyecto creado a varios años vista que conducirá al lanzamiento del sistema de certificación global de Mastercard para Tarjetas Sostenibles Aprobadas. Este sistema se basa en la Asociación de Pagos más Verdes (GPP) formada por Mastercard y los fabricantes de tarjetas Gemalto, Giesecke + Devrient e IDEMIA en 2018 para establecer las mejores prácticas ambientales y reducir el uso de plástico PVC de primer uso en la fabricación de tarjetas. En el mundo se producen seis mil millones de tarjetas de pago cada año, generalmente de PVC. En promedio, estas tarjetas se reemplazan cada tres o cuatro años, acabando las usadas en vertederos repartidos por todo el mundo.
“Nuestro objetivo es simple: queremos ayudar a los bancos a ofrecer tarjetas financieras más ecológicas a los consumidores y estamos tomando medidas concretas para lograr ese cambio. Además, este es un proyecto en el que todo el mundo se ve beneficiado: es mejor para el medio ambiente, es mejor para los negocios y satisface las necesidades de los consumidores», afirma Ajay Bhalla, presidente de Cyber & Intelligence de Mastercard. «Estamos entusiasmados de ver que nuestros esfuerzos están ganando terreno en tantos lugares del mundo y esperamos que más organizaciones se unan a nosotros para hacer frente a los desafíos medioambientales de manera colectiva”.
Mastercard continúa invirtiendo en nuevas tecnologías y recursos para aportar aprendizajes y conocimientos al mercado global en apoyo a la elección sostenible en todos los métodos de pago. El Laboratorio Global DigiSec de Mastercard (situado en el Reino Unido), que trabaja para maximizar la innovación de productos y las inversiones en seguridad, ha puesto su foco en el desarrollo de tecnología para el análisis de la composición del material de una tarjeta para poder, así, evaluar las necesidades ambientales. De esta forma, los clientes pueden estar seguros de que cualquier tarjeta Mastercard emitida es de un material sostenible que ha sido evaluado y verificado de forma independiente. Además, el laboratorio está invirtiendo en investigaciones académicas líderes relacionadas con formas ecológicas de reciclar las tarjetas de plástico existentes.
“Sabemos que nuestros clientes buscan tanto productos más sostenibles como formas de lograr un cambio positivo en el mundo. Este enfoque nos ha permitido no solo satisfacer las necesidades de los consumidores, sino también ofrecer un producto que está en línea con nuestros valores de sostenibilidad corporativa», dice Marco Briata, Jefe de Digital y Pagos de Crédit Agricole Italia.
“MCB está totalmente comprometido con la protección del medio ambiente y nuestro patrimonio local. Estamos reconvirtiendo nuestra cartera de tarjetas para el uso de ácido poliláctico (PLA), que reduce el uso tradicional de PVC en más del 80%. Además, cada vez que un cliente usa nuestra tarjeta de débito Mastercard, hacemos una contribución a la Fundación de Vida Silvestre de Islas Mauricio para salvar las especies amenazadas a través de la restauración de ecosistemas completos», dice Stephanie Ng Tseung, Jefa de Tarjetas en MCB.
Elecciones inspiradoras ambientalmente conscientes
En Mastercard “Medio Ambiente, Social y Gobernabilidad (ESG)” es una parte central del modelo de negocio y para ello hace uso de la última tecnología, las asociaciones claves y el potencial de las personas para ser pioneros en un crecimiento inclusivo y sostenible para todos. La compañía tiene un extenso historial en la creación de productos, servicios, asociaciones y experiencias que permiten a los consumidores tomar decisiones de consumo sostenibles que son mejores para el planeta, fáciles, intuitivas y que presentan un beneficio.
Otros proyectos del compromiso de Mastercard con la sostenibildad ambiental incluyen Priceless Planet Coalition (PPC), launa plataforma creada para unir los esfuerzos de sostenibilidad corporativa y realizar inversiones significativas para preservar el medio ambiente. Junto con socios que comparten el compromiso de Doing Well by Doing Good, PPC se compromete a plantar 100 millones de árboles durante cinco años. Además, una asociación con la startup sueca de tecnología financiera Doconomy permite a los consumidores rastrear, comprender y asumir la responsabilidad de su huella ambiental a través de herramientas digitales que establecen un nuevo estándar para soluciones de pago con fines específicos. La compañía también se unió recientemente a RE100, promoviendo su compromiso con las energías renovables y estableció un nuevo y ambicioso objetivo de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero para alcanzar un 1.5 ° C, aprobado por The Science Based Target Initiative (SBTi). Para obtener más información, visite https://www.mastercard.us/en-us/vision/corp-responsibility/sustainability.html
Mastercard se compromete a construir una economía digital más inclusiva que funcione para todos. Este compromiso incluye conectar a mil millones de personas y 50 millones de PYMEs a la economía digital para 2025 y apoyar a 25 millones de mujeres emprendedoras para hacer crecer sus negocios.