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Las suscripciones en España han crecido mucho pero todavía queda para evolucionar a mercados como el de EE.UU”

El entretenimiento audiovisual ha sido una gran baza para pasar el tiempo durante las semanas que hemos estado confinados. Por ello, las plataformas de streaming a lo largo y ancho del globo han disparado sus números, también en España. ¿Qué pasará con estos nuevos usuarios cuando todo vuelva a la “normalidad”? Hemos hablado con Eduard Terradas, CTO de Filmin, una plataforma de vídeo bajo demanda con sede en España centrada en el cine independiente y de autor.

Ecommerce News (EcN): Filmin nace en 2007 y es la primera plataforma española de cine en streaming, ¿por qué se apuesta por este sector y por qué en 2008?

En ese momento se anticipó que el negocio pasaría a ser digital. Sabíamos que si queríamos tener presencia necesitábamos ser los primeros, que nos tocaría a nosotros desarrollar el mercado y convencer al espectador de que merecía pagar la calidad. Apostamos por la suscripción y fuimos haciendo mercado. Así, cuando llegaron ellos teníamos nuestra porción, la que hoy seguimos teniendo aunque el mercado sea mucho más grande.

EcN: ¿Quién está detrás de Filmin?

Filmin fué la visión de José Antonio de Luna, Juan Carlos Tous y Jaume Ripoll que se anticiparon y tuvieron muy claro que el futuro del sector también pasaba por el online. Lugo los siguieron un grupo de socios del mundo del cine productoras y distribuidoras que participan en ella –El Deseo, Avalon Distribución, Golem Distribución, Wanda Films, Vértigo Films, Tornasol Producciones, Versus Entertainment, Alta Films, Metropolitan y LMC —

EcN: Vuestro funcionamiento es diferente a otras plataformas como Netflix, ¿verdad? Una vez se ha alquilado el visionado de una película, no hay límite de tiempo para verla, pero una vez pulsado el botón Play para reproducirla por primera vez, el usuario tiene 72 horas para verla…

Desde el principio compaginamos un catálogo de suscripción con la opción de alquilar títulos individualmente. Además a diferencia de otras plataformas el usuario puede navegar el catálogo libremente antes de decidir suscribirse.

EcN: La pandemia ha disparado la demanda de este tipo de servicio, ¿cómo ha sido el timeline de usuarios de estas semanas de confinamiento? ¿Qué base de usuarios tienen actualmente? ¿Porcentaje de crecimiento desde marzo? ¿Cómo ha variado el tiempo de consumo de estos servicios durante estas semanas de cuarentena

Algunos datos no los hacemos públicos al igual que hace la competencia, pero es cierto que la época de confinamiento ha supuesto un crecimiento en la actividad de los usuarios en la plataforma.  Por ejemplo han aumentado un 70% los visionados y aunque la vuelta a la “normalidad” ha bajado un poco ese porcentaje si que hemos notado un cambio en el comportamiento del usuario. El reto será mantener la confianza de todos ellos con una oferta de calidad en estos tiempos de dificultad.

El reto será  la confianza de todos ellos con una oferta de calidad en estos tiempos de dificultad

EcN: ¿Qué pasará con estos nuevos usuarios? ¿Prevén que se queden cuando todo esto pase? ¿Han puesto en marcha alguna estrategia de fidelización?

Este es uno de los grandes retos. Lo que intentamos es que los usuarios nuevos descubran todas las posibilidades a nivel de contenido que ofrece la plataforma. Que los que vinieron por Halt and Catch Fire puedan seguir descubriendo joyas como The Virtues o la estupenda Inside nº9.

Para los que ya eran usuarios estamos trabajando en seguir aportando nuevo contenido semanalmente que les interpele.

EcN: ¿Cómo ven el mercado de las suscripciones en España? ¿Cómo de maduro es respecto a otros mercados?

El mercado de suscripciones en España ha crecido mucho en los últimos años y se aprecia un cambio de hábitos en el espectador. Creemos que el mercado tiene todavía recorrido en los próximos años para evolucionar a mercados como el de Estados Unidos o Reino Unido.

EcN: Las suscripciones de streaming son de las más comunes en España, por encima de las suscripciones a productos de belleza o medios de comunicación, por ejemplo, ¿por qué?

Cuando hablamos de cambio de hábitos se trata justamente de eso. El usuario busca ahora el contenido que quiere consumir y paga para acceder a él. Es un fenómeno muy ligado al entretenimiento como en el caso de la música.

EcN: ¿La suscripción es un modelo de negocio válido para cualquier sector? ¿Cuáles son las claves del éxito?

Obviamente no. Las suscripciones tienen sentido en negocios que aporten al usuario un valor recurrente y que el usuario las perciba como tal.

EcN: El precio mensual de Filmin es igual que el de Netflix ¿cómo se compite con estos gigantes al mismo precio? ¿Qué valor aportan al usuario para desbancar a Netflix?

Siempre nos hemos posicionado como un complemento a otras plataformas intentando ofrecer un producto y experiencia diferenciada. Cuidando el contenido, poniendo en valor los títulos y trabajando para que la experiencia de usuario sea lo más satisfactoria posible.

EcN: ¿Y a otros gigantes como Amazon Prime Video?

Aunque el modelo de Amazon Prime Video es un poco distinto nuestra idea es la misma de complementar la oferta que ofrecen las otras plataformas.

EcN: ¿Hay espacio en el mercado del streaming para nuevos players?

Ahora mismo es difícil entrar en el mercado pues hay muchos actores compitiendo entre ellos. Hay que conseguir posicionarse con un contenido diferenciado y relevante para el usuario final.

EcN: ¿Cómo ha cambiado la pandemia vuestra hoja de ruta para este año?

Esencialmente seguimos con los objetivos que teníamos para este año pero hemos tenido que poner especial énfasis en acompañar a los nuevos usuarios para que descubrieran el producto. A la vez hemos tenido que planificar muy bien los nuevos estrenos para que los usuarios asiduos (con más consumo del habitual) encontraran novedades afines cada semana.

 

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