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“Subestimamos el poder de la escritura persuasiva para mejorar nuestro día a día”

La escritura persuasiva se ha convertido en la herramienta preferida de empresas digitales y tradicionales para mejorar su contacto con el cliente. Uno de los mayores expertos en este tipo de escritura, a nivel nacional, es Isra Bravo. El copywritter más cotizado de nuestro país defiende, eso sí, que la escritura persuasiva no se debe limitar al ámbito empresarial y que aprender esta habilidad puede ser tremendamente útil para cualquier persona.

Subestimamos el poder de la escritura persuasiva para mejorar nuestro día a día”, asegura Bravo.La mayoría de la gente no es consciente de que aprender a escribir de esta forma nos puede ayudar en cosas tan cotidianas como vender el triciclo de nuestra hija por Wallapop a un mejor precio o pedir un aumento de sueldo a nuestro jefe, porque en ambos casos la clave está en persuadir”, explica. 

La escritura persuasiva es una disciplina que en los últimos años se ha profesionalizado tomando el nombre de copywritting. Se trata de una forma de escritura destinada a convencer al lector, desde la verdad, de las ideas que se quieren transmitir. Se utiliza especialmente para la venta, pero también para ayudar a construir una buena imagen y reputación para las marcas.

Isra Bravo defiende, eso sí, que todas aquellas técnicas que se aplican en la comunicación empresarial se pueden aplicar igualmente en el día a día. Sin saberlo, nos pasamos la vida vendiendo, explica. “De niños, nos vendemos a nosotros mismos para conseguir la atención de nuestros padres. De adolescentes, nos vendemos para ganar amigos. De jóvenes, nos vendemos para ligar y para conseguir trabajos. ¿Por qué no aplicar la escritura persuasiva para conseguir mejores resultados en todo eso?” plantea.

El copywritter más cotizado de España argumenta, además, que cualquier persona puede aprender a aplicar la escritura persuasiva y cree, de hecho, que todo el mundo debería aprender esta habilidad, tanto si la necesita para su vida profesional como si no. “La escritura persuasiva nos ayuda a pensar de forma diferente, nos ayuda a identificar nuestros puntos fuertes y a hacérselos ver a los demás, asegura. “Eso no solo nos ayuda a ganar autoestima y seguridad en nosotros mismos, sino que también puede ayudarnos mucho a alcanzar metas que antes veíamos inalcanzables”, añade.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo defines la esencia del copywriting?

Isra Bravo (IB): Vender, el copywriting es vender y vivir, que es lo mismo. 

EcN: Cuéntanos sobre un proyecto de copywriting del que estés especialmente orgulloso. ¿Qué desafíos enfrentaste y cómo los superaste?

IB: Vender mi propia formación de copywriting a miles de personas en todo el mundo es el mayor proyecto en el que he trabajado. Lo hice después de varios años ayudando a otros y, sinceramente, nada como convertirte en tu único cliente. Es lo mejor que puede hacer un copywriter. 

EcN: ¿Cómo abordas la investigación y el entendimiento de un nuevo cliente o producto antes de comenzar a escribir?

IB: Ya no trabajo clientes, aunque a veces me meto en “charcos” para luego exponerlos y explicarlos. Así que es sencillo, hablo con los clientes de mi cliente. Ellos saben, muchas veces, bastante más que la propia empresa. Otras veces el cliente no tiene idea de lo que quiere, así que al final es mirar mucho, con mucha atención, cada mínimo detalle. 

EcN: En el mundo digital actual, ¿qué importancia le das a la optimización para motores de búsqueda (SEO) en tus trabajos de copywriting?

IB: Ninguna. 

EcN: ¿Cuál es tu proceso creativo para desarrollar mensajes convincentes y atractivos que resuenen con el público objetivo?

IB: No hay mucho de creativo. En cualquier conversación en la barra de un bar puede estar un titular que te haga ganar dos millones de euros en tu próxima carta de ventas. 

EcN: ¿Cuál crees que es el equilibrio ideal entre persuasión y autenticidad en el copywriting?

IB: El copywriting debe ser persuasivo, honesto y salvaje. Y ofensivo si la situación lo requiere. 

EcN: La colaboración con otros equipos, como diseñadores o especialistas en marketing, suele ser parte del trabajo de un copywriter. ¿Cómo te aseguras de que haya coherencia en el mensaje final?

IB: Teniendo yo la última palabra 😂

EcN: ¿Cómo mantienes tu creatividad fresca y te actualizas en las últimas tendencias y cambios en la industria del copywriting?

IB: Leyendo 3 horas al día, paseando otras 3 horas y escribiendo dos. Andar, leer, callar y escuchar es imprescindible para luego escribir y vender. 

EcN: ¿Podrías compartir algunos consejos para atraer la atención de los lectores?¿Haces ejercicios para trabajar la creatividad?

IB: Que no hagan caso a sus familiares. Ellos, posiblemente, les quieren y eso, pero no son su cliente ideal. Casi todo el mundo que me pide auditorías empieza diciendo que a su pareja o a su madre o a su mejor amigo el texto no le parece adecuado por vete tú a saber. Mi primer consejo es que no les hagan caso, se fíen de su instinto y que sea el mercado el que decida qué es bueno o no. 

EcN: ¿Cómo manejas la crítica y los comentarios sobre tu trabajo de copywriting, y cómo te esfuerzas por seguir mejorando?

IB: A mí la crítica me estimula. Soy español, si no me criticaran no estaría haciendo nada relevante. Lo tomo como un halago. Disfruto de la crítica. En cuanto al esfuerzo, seré sincero, me apasiona tanto lo que hago que pienso seguir escribiendo hasta después de muerto. Esfuerzo era cuando estaba descargando camiones o cavando zanjas.  

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