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Solo 4 de cada 10 retailers online de la UE considera vender fuera de su país en 2018

La última edición del informe “Consumer Conditions Scoreboard” de la Comisión Europea señala que cada vez más consumidores europeos realizan sus compras a través del canal online y que su confianza en el comercio electrónico ha aumentado, especialmente a la hora de comprar fuera de su país.

Sin embargo, los indicadores muestran que el caso de los minoristas, un gran número se muestra reacio a ampliar sus actividades fuera de su país de origen. En diez años, la cuota de compra de los europeos online casi se ha duplicado (del 29,7% en 2007 al 55% en 2017). Desde el último estudio, los niveles de confianza de los consumidores han aumentado en un 12% para las compras online dentro de su país, y en un 21% para las compras online en otros Estados miembros de la UE.

No obstante, el informe señala que los consumidores todavía se enfrentan a una serie de obstáculos cuando tratan de comprar en otro país de la UE. Por ejemplo, el 13% informó que se rechazó algún pago, y a otro 10% se le negó la entrega de productos a su país.

En cuanto a los minoristas online, solo 4 de cada 10 consideran vender tanto dentro como fuera de su país en 2018, debido a las preocupaciones en torno al riesgo de fraude, las diferencias en las regulaciones fiscales entre los distintos estados miembros, y en el aspecto legal.

Por este motivo, la Comisión Europea presentó una propuesta de normas digitales de contrato modernas para homogeneizar las normas contractuales para la venta online y para promover tanto el ecommerce como el acceso al contenido digital en la Unión Europea.

 

Conciencia de la mejora de los derechos de los consumidores, pero niveles aún bajos y desiguales en toda la UE

Los consumidores son más conscientes de sus derechos como consumidor con respecto a los resultados del informe de 2016. En este sentido, el 13% de los consumidores son conscientes de sus derechos clave (un aumento de 3,6% desde 2014).

Sin embargo, el conocimiento de los consumidores es mejor en los países del norte y oeste de la UE que en los países del este y del sur. Por ejemplo los resultados señalan que 94,5% de los finlandeses se quejan cuando se encuentran con un problema, mientras que solo el 55,6% de los búlgaros lo hacen. La exposición de prácticas comerciales desleales, como el uso de técnicas de marketing agresivas, también varía mucho: el 40,9% de los croatas se ven afectados, en comparación con el 3,4% de los austriacos.

Věra Jourová, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, declaró: «Mi prioridad ha sido mejorar la confianza de los consumidores y los minoristas más pequeños en el mercado único digital. Ahora los consumidores tienen más confianza al comprar online y les hemos dotado de un procedimiento rápido para recuperar su dinero cuando algo va mal, incluso cuando se compra en otro país. El desafío ahora es alentar a más empresas a responder a esta creciente demanda».

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