Con una trayectoria profesional de más de 20 años en el sector de los medios de pago, el desarrollo de tecnologías digitales y la banca fintech, Jaime Domingo, CEO de Popular Payments, dirige un equipo que combina juventud, talento y experiencia con el fin de desarrollar las soluciones más innovadoras y tecnológicas para el comercio en la era digital que faciliten el momento más importante del proceso de compra: el pago.
Ecommerce News (EcN): En su opinión, ¿cuál es el estado actual del eCommerce?
Jaime Domingo (JD): El ecommerce en España y Europa goza de muy buena salud. Según la asociación Ecommerce Europe, se prevé una facturación europea de 500 billones de euros en ecommerce B2C en 2016, y se espera que continúe aumentando, gracias en parte al desarrollo de la seguridad, la conveniencia, la comodidad y la movilidad, que son algunos de los criterios más importantes para el consumidor en el momento de efectuar el pago. En nuestro país, el comercio electrónico ya está consolidado en sectores de negocio como la moda, la salud y la belleza; aunque el abanico comienza a abrirse exponencialmente y a buen ritmo hacia otras cuotas de mercado como los sectores de la alimentación y las bebidas, las mascotas o los productos de hogar y jardín.
EcN: Haciendo hincapié en la parte del pago, ¿considera que las empresas de comercio electrónico se han preocupado de la innovación en este sentido?
JD: Para hacer rentable un negocio online son necesarios muchos factores como las ventas, conseguir clientes y quizás hasta ahora la parte del pago no se ha tenido muy en cuenta. Sin embargo, es necesario tener un buen proceso de checkout para poder ofrecer al cliente una buena experiencia de compra, y lo más importante, que facilite la compra repetitiva en nuestro ecommerce y así podremos fidelizarlo. En este sentido los pagos juegan un papel fundamental con la tokenización y la experiencia de pago adaptada a los nuevos dispositivos.
EcN: En el caso de Popular Payments, una de las claves de su I+D para implementar los pagos en comercio electrónico se ha centrado en la internacionalización, ¿por qué?
JD: El comercio electrónico transfronterizo se está desarrollando a un ritmo tan rápido que ya se ha convertido en uno de los generadores de crecimiento de negocio más decisivos. En efecto, los usuarios ya no entienden de fronteras y demandan procesos de internacionalización en todos los sectores, sobre todo en el área del comercio, donde las transacciones ecommerce entre países se incrementan a un ritmo frenético: los pagos online desde España con el exterior alcanzan un 42,7% del volumen de negocio total. Estos datos nos obligan a trabajar en aplicaciones y plataformas que faciliten estos procesos, como por ejemplo nuestra pasarela de pagos Snap*, que ofrece la posibilidad de realizar ventas de forma inmediata en 49 países y la aceptación de más de 130 divisas de forma rápida y segura.
“Nuestra pasarela de pagos Snap*, que ofrece la posibilidad de realizar ventas de forma inmediata en 49 países y la aceptación de más de 130 divisas de forma rápida y segura”
ECN: La seguridad siempre es un tema controvertido en los medios de pago. ¿Qué seguridad implementa Snap* a la hora de realizar un pago?
JD: En lo que se refiere a los pagos online hay que utilizar mecanismos de seguridad que nos puedan ayudar, como los 3D secure. Pero hay que tener en cuenta que no se deben utilizar unas medidas muy estrictas porque entonces las ventas podrían caer por las dificultades de completar el proceso de compra. Se trata, por tanto, de obtener un equilibrio entre seguridad y optimización del checkout, con el fin de evitar el fraude y facilitar el momento del pago. Cabe señalar además que una parte fundamental para vender de forma segura es cumplir los estándares de la normativa PCI (Payment Card Industry Data Security Standard).
EcN: Además de la internacionalización del negocio y de la seguridad en el pago, las ventas online están cada vez más enfocadas a los dispositivos móviles. ¿Qué lugar ocupa el mobile commerce dentro del sector y cómo lo afrontáis desde Popular Payments?
JD: El comercio desde dispositivos móviles o mCommerce representa el 22% del total de transacciones de comercio electrónico global, dato que aumenta hasta el 34% del total si hablamos del mercado español. Estos datos se han visto traducidos en un aumento progresivo de tiendas digitales que han adaptado su web a dispositivos como smartphones, tablets o wearables. Desde Popular Payments trabajamos en este sentido para adaptar las plataformas de pago a estos nuevos soportes que ya copan todos los ámbitos en la vida de los usuarios y que se han convertido en una extensión del consumidor mejorando su experiencia de compra de forma inapreciable y casi invisible.
“Vemos cómo el sector se dirige a una cada vez mayor convergencia de los diferentes canales de venta. El reto es poder empezar un proceso de compra en un dispositivo y acabarlo en otro, y que este proceso siga siendo rápido y seguro”
EcN: En este sentido, en las últimas ferias de comercio electrónico habéis acuñado y difundido el concepto de aplicaciones invisibles. ¿Qué son exactamente y cómo van a revolucionar la vida del usuario?
JD: Las “aplicaciones Invisibles” son herramientas que ofrecen las posibilidad de efectuar transacciones desde cualquier dispositivo móvil, permitiéndonos realizar compras sin darnos cuenta de ello. Se trata de una app que no pierde identidad de marca y que se caracteriza por su facilidad de uso, su potencial de adaptación, aprendizaje y anticipación, así como su capacidad de aprovechar la cantidad de información disponible internamente y en medios externos (a través de Internet), y el uso que haga de los sensores y tecnologías disponibles en los teléfonos móviles actuales. De esta forma, la aplicación se convierte en el medio usado habitualmente para realizar acciones cotidianas. Su progresiva implantación está teniendo tanto impacto que, solo en el último año, con ellas se han incrementado los mPayments un 7%, todo gracias, fundamentalmente, a las facilidades y a la rapidez que presentan a la hora de completar el proceso de compra.
EcN: ¿Hacia dónde se dirige el sector de los medios de pago?
JD: Además de lo comentado sobre la importancia de hacer simple y transparente el proceso de pago, vemos cómo el sector se dirige a una cada vez mayor convergencia de los diferentes canales de venta. El reto es poder empezar un proceso de compra en un dispositivo y acabarlo en otro, y que este proceso siga siendo rápido y seguro.