Si bien es cierto que en los últimos años la expansión del comercio electrónico en España ha sido imparable, con un crecimiento interanual del 20,3% en 2016 con respecto a 2015 según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los consumidores siguen realizando la mayoría de sus compras en comercios de la calle, lo que obliga a las empresas a seguir una estrategia omnichannel.
Por otro lado, en algunos países anglosajones y asiáticos hace unos años que los usuarios se han habituado a realizar sus compras online a través de plataformas de cashback, donde el usuario realiza su compra en la tienda online de su elección y además obtiene un reembolso de parte del importe pagado (cashback).
Con los conceptos omnichannel y cashback de la mano, Shoppiday nace en España para revolucionar la forma de comprar. Realizando sus compras a través de esta plataforma, el usuario acumula dinero en cada transacción que realiza, pudiendo transferirlo de manera gratuita a su cuenta corriente, o usarlo para hacer pagos en los comercios de su ciudad. A diferencia de los cupones, el comprador tiene la posibilidad de adquirir cualquier producto o servicio, sin atenerse a un pack u oferta determinados.
Además, de forma pionera, Shoppiday añade el canal offline a su modelo y permite que las transacciones se hagan tanto en tienda online como comercios a pie de calle. En palabras de Juan Luis Rico, CEO y cofundador de Shoppiday: “Vemos una gran oportunidad de desarrollo del mercado de cashback en España, aquí lo conoce muy poca gente, pero en países como USA y UK es práctica habitual pasar por una web de cashback antes de comprar online. Hemos querido ir un paso más allá y llevar el cashback a los comercios de la calle, con una propuesta atractiva para el usuario pero que sea sostenible para el comercio. Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo Shoppiday tanto por parte de los usuarios como de los comercios locales.”
Se trata de un programa de fidelización totalmente abierto -se cambian la habitual acumulación de puntos por acumulación directa de dinero- en el que ya participan cientos de marcas y comercios locales. Shoppiday cuenta actualmente con más de 400 tiendas online de marcas de primer nivel como Zalando, Pull & Bear, El Corte Inglés, Nike, Booking o Vueling, entre otros, así como con más de 600 comercios, entre los que se incluyen restaurantes y centros de belleza de las principales ciudades de España.
Para comprar en tiendas online, el usuario visita la plataforma web o la app de Shoppiday, selecciona en ella la tienda, marca o marketplace que le interesa y es redirigido directamente a su web, que es donde finalmente realiza la compra. Posteriormente, el usuario recibe el cashback (% de lo que se haya gastado) en su cuenta de Shoppiday.
Para comprar en tiendas de la calle, el usuario puede pagar con tarjeta a través de la app de Shoppiday o en el propio comercio, donde también podrá pagar en efectivo. Para validar el pago, el comercio pone un “sello mágico” sobre la pantalla del móvil del usuario quien, de esta forma, recibe el cashback en su cuenta de Shoppiday. El comprador puede saber qué establecimientos trabajan con Shoppiday navegando por la app, o a través de un distintivo en la entrada de la tienda.