Uber quiere dejar de operar solo en el suelo. Para 2020, la compañía quiere tener su primera demostración pública de su red de aviones eléctricos que transportará pasajeros a 150 m.p.h a través de los cielos urbanos, según ha informado Business Insider.
Para alcanzar su ambicioso objetivo en los próximos años, Uber Elevate se ha asociado con Dallas-Forth Worth y Dubai para ser sus socios de lanzamiento.
«Es pulsar un botón y conseguir un vuelo», dijo Jeff Holden, jefe de productos de Uber, en su discurso de apertura en la Cumbre Uber Elevate.
La visión de Uber Elevate es construir una red de aviones verticales de despegue y aterrizaje (VTOL) que harían aviación bajo demanda. El proyecto tendrá «ventajas de costo significativas» sobre otros modos de resolver problemas de transporte, como la construcción de nuevas carreteras, puentes o túneles, dice Uber. Dado que los aviones no necesitan seguir las rutas establecidas, ayudaría a evitar la congestión y mejorar los tiempos de desplazamiento, según la compañía.
«Así como los rascacielos permitieron a las ciudades utilizar las tierras limitadas de manera más eficiente, el transporte aéreo urbano utilizará el espacio aéreo tridimensional para aliviar la congestión del transporte en el suelo», escribió Uber en su libro blanco sobre Uber Elevate, que dio a conocer en octubre de 2016.
Basado en los cálculos de Uber, un viaje de dos horas entre el barrio de San Francisco Marina al centro de San José se reduciría a 15 minutos en un avión VTOL. Uber dice que su clave para desbloquear este tipo de viajes aéreos urbanos es poder entender la demanda y los precios. «Creemos que podemos comenzar esto por aproximadamente el costo de UberX», dijo Holden.
La compañía sugiere que los aparcamientos y helipuertos podrían ser reutilizados para ser usados como «vertipods» y «vertistops». Como parte de sus alianzas con Dubai y Dallas-Fort Worth, Uber también trabajará con dos compañías de más para trabajar en la construcción de la infraestructura necesaria para llevar a cabo su plan. La Autoridad de Carreteras y Transportes de Dubai también financiará estudios sobre precios y demanda de una red VTOL.