La empresa china de moda tiene un nuevo amigo. Shein ha firmado un acuerdo de asociación con la empresa estadounidense, Forever 21, para ampliar su catálogo y llegar a nuevos clientes. Además, como parte de la colaboración, Shein adquiere una participación de aproximadamente un tercio en SPARC Group (asociada con Authentic Brands Group), y SPARC Group se convierte en accionista minoritario de SHEIN.
Una alianza estratégica que permitirá a la marca de moda china no solo vender productos de Forever 21 y aumentar su catálogo, sino disponer de espacios físicos por todo el mundo para acercar sus productos a sus clientes. Según informa Forever 21 en su web actualmente cuentan con 540 tiendas por todo el mundo, lo que ofrecerá a Shein una gran cantidad de posibilidades.
Los dos minoristas están enfocados al mismo público, ya que se encuentran en el sector de la moda rápida y asequible. Sin embargo, el canal de venta más consolidado de Forever 21 es el físico, por lo que saldrá también muy favorecido con esta alianza, porque podrá dar un fuerte empujo a sus ventas online llegando a los 150 millones de usuarios con los que cuenta la compañía china.
«Estamos entusiasmados por la asociación con Shein, ya que refleja nuestra visión compartida de brindar a los clientes un acceso incomparable a la moda a precios asequibles«, dijo el director ejecutivo de Sparc Group, Marc Miller, en un comunicado. «Al trabajar juntos, ofreceremos productos aún más innovadores y que marcarán tendencia a los entusiastas de la moda de todo el mundo«.
Un movimiento muy estratégico de Shein
La empresa asiática se encuentra inmersa en diversas controversias, y este movimiento es notable por su proximidad a los problemas recientes que ha tenido que afrontar en los Estados Unidos. Shein ha enfrentado acusaciones de violación de las leyes de aranceles de EE. UU.; mediante esta nueva colaboración, podría vislumbrarse una posible solución a esta cuestión. Por otro lado, también ha sido acusada de llenar los vertederos con artículos baratos o no respetar las leyes laborales.
La Cámara de Representantes que explora la competencia económica en Estados Unidos ha elaborado un informe donde se le acusa de no cumplir con diversas leyes, así como su competidor TEMU. Shein ha negado todas las acusaciones.
Adicionalmente, la compañía de moda de rápida expansión se está preparando para llevar a cabo su oferta pública inicial en los Estados Unidos. Sin embargo, antes de dar este paso, deberá tomar distancia de China, ya que el escrutinio a las empresas con sede en China por parte de reguladores y legisladores estadounidenses está en constante aumento, un proceso que está sufriendo la plataforma social de moda TikTok.
Shein trasladó su sede en 2021 a Singapur y la empresa actualmente tampoco vende sus productos en China, a pesar de haber sido fundada allí en 2012.