Shein «copia» a Amazon y apuesta por marcas propias para atraer a los consumidores

Shein ha lanzado una ambiciosa estrategia para fortalecer su posición en el comercio global mediante la creación de marcas propias siguiendo los pasos de otros players como Amazon. De momento, la compañía china no ha revelado públicamente el número exacto de marcas propias, pero es evidente que este movimiento tiene un claro objetivo: diversificar su oferta y atraer a diferentes segmentos de consumidores.

Marcas propias para cada segmento

La compañía ha diseñado sus nuevas enseñas con un enfoque altamente segmentado. Entre las marcas de moda femenina destacan BAE, orientada a las tendencias más actuales; SXY, que ofrece looks atrevidos; EZwear, con prendas básicas y atemporales, y Emery Rose, centrada en estilos cómodos y chic. La estrategia también incluye marcas para otros públicos, como Manfinity, destinada a los hombres, y Cozy Cub y JNSQ, especializadas en moda infantil y deportiva para niños y adolescentes, respectivamente.

Además de su oferta en moda, Shein ha incursionado en otros sectores. En el sector de maquillaje tiene Sheglam, y en electrónica cuenta con la marca Jmmo. También posee Motf -su marca de lujo que lanzó en 2020-; Romwe; Dazy; Missguided; Cuccoo; Luvlette; LongNap; Petsin; Glowmode; o SlowSunday.

A la par del lanzamiento de sus marcas propias, recientemente Shein integró en su marketplace más de 70 marcas y minoristas locales en España, sumando un total de 100 vendedores, una expansión que refleja su intención de adaptarse a las particularidades de cada mercado, combinando su modelo de negocio global con un enfoque local.

El enfoque de Shein recuerda el intento de Amazon de diversificar su oferta con marcas propias, una estrategia que la compañía fundada por Jeff Bezos inició en 2017 con el lanzamiento de líneas como Lark&Ro y Amazon Essentials, destinadas a competir con gigantes del retail como Macy’s. Sin embargo, la apuesta de Amazon no alcanzó el impacto esperado y en 2023 reestructuró su cartera, eliminando 27 marcas propias.

Ahora Shein parece haber aprendido de los errores de su predecesor, apostando por una estrategia de segmentación más amplia y diversificada. En 2020, ya dio señales de su interés por diversificar su oferta con el lanzamiento de Motf, su marca de lujo que incluye prendas de mayor calidad y precios elevados, dirigidas a un público más exclusivo.

Los ingresos de Shein se ralentizan

Tras el eminente ritmo de crecimiento seguido en los últimos años, los ingresos de Shein se han ralentizado. En el primer semestre de 2024 aunque igualmente crecieron a doble dígito (+23%), tal y como reportó el medio ‘The Information’; esta cifra está lejos del 40% de crecimiento que registró en ese mismo periodo de 2023. La compañía china habría obtenido un beneficio de unos 400 millones de dólares en el periodo mencionado, una disminución del 70% en comparación con los beneficios obtenidos el ejercicio anterior.

Por mercados, el año pasado, durante una presentación la compañía mostró que su negocio británico generó unos ingresos de 1.550 millones de libras durante 2023. El mercado británico es el tercero más importante para Shein, y esta cifra representó un aumento del 38% respecto a los ingresos comunicados anteriormente para un periodo de 16 meses que finalizó a finales de 2022.

En Europa, la empresa alcanzó una facturación de 7.684 millones de euros en el último ejercicio, un aumento del 68% respecto a los 4.581 millones alcanzados un año antes, según datos publicados por El Economista. Un avance que no solo ha colocado al gigante chino en el cuarto lugar del ranking de ventas del sector de la moda, sino que además lo ha posicionado como una «amenaza» para otros grandes players como Primark, Mango y Uniqlo.

Europa representa solo el 22% de los ingresos globales de Shein, que alcanzaron un estimado de 35.400 millones de euros en 2023. Estados Unidos continúa siendo su mercado más importante y el principal motor de sus ingresos.

Actualmente, Shein está a la espera de que las autoridades financieras británicas acepten su oferta pública inicial (OPI) para dar el salto a la Bolsa de Londres que, según las informaciones más recientes, podría ser en torno al 20 de abril.

Shein opera en más de 150 países, pero curiosamente no en su país de origen, China, donde el mercado está saturado por otros gigantes del comercio electrónico. El grupo explica que ha reinventado el modelo tradicional de la industria de la moda mediante un sistema ágil de producción bajo demanda gracias a la información que recibe en tiempo real de su plataforma y que le permite anticiparse a lo que quieren los consumidores, una estrategia con la que ha captado precisamente a los más jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: