Inditex ha decidido cerrar todas sus tiendas físicas de Pull&Bear, Bershka y Stradivarius en China para centrarse en el canal online. Una estrategia con mucho sentido, ya que la demanda de consumo de las marcas más jóvenes del grupo y la mayor actividad de compra por parte de los consumidores más jóvenes se está concentrado en el canal online, sobre todo en el país asiatico.
El portal especializado WWD ha sido el primero en compartir la información, contando que el cierre afectará a un total de 93 establecimientos ubicados en China continental: 37 de Pull&Bear, 34 de Bershka y 22 de Stradivarius. El cierre de estas tiendas se realizará de forma paulatina durante los próximos meses.
Además, la compañía está probando diferentes herramientas para impulsar las compras online de las marcas más jóvenes, por ejemplo el Live streaming y miniprogramas WeChat. En junio junto con los resultados de la compañía, Pablo Isla presentó un plan para dos años (2020-2022) en el que hablaba de estrategias para anticipar la transformación digital del grupo Inditex, donde también anunció que se invertirán 1.000 millones de euros para el impulso de la actividad ‘online’ y otros 1.700 millones de euros para la correspondiente actualización de la plataforma integrada de tiendas.
Otros cierres de Inditex
No es la primera vez que se conoce el plan de cierre de tiendas físicas por parte de la compañía. Inditex tiene pensado cerrar entre 2020 y 2021 entre 1.000 y 1.200 tiendas en todo el mundo.
En el plan de acciones presentado en junio la compañía gallega habló de acelerar el proceso de absorciones de tiendas físicas para reducir la red a nivel global y dejarla entre 6.700 y 6.900 puntos de venta. Dentro de sus dos principales mercados planean:
- España. Cierre de entre 250 y 300 tiendas.
- China. Cierre de entre 340 y 400 tiendas.