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“El servicio Passport va a suponer un cambio muy importante para IntercambioCasas”

IntercambioCasas, nombre en el que opera HomeExchange en España, lleva más de 10 años en nuestro país con una propuesta de economía colaborativa con cada vez más adeptos. A finales de 2016, coincidiendo con el año en el que se celebró el décimo aniversario de su entrada en España, la plataforma de intercambio de viviendas entre particulares incluyó dos nuevos servicios, Gold y Passport, que amplía su propuesta en la red de 65.000 casas disponibles en 150 países.

Ecommerce News entrevistó a Violeta Díaz, Directora de IntercambioCasas, sobre la plataforma de economía colaborativa y los objetivos marcados para 2017 con el desarrollo de Gold y Passport.

Ecommerce (EcN): ¿Cómo se basa el modelo de economía colaborativa de IntercambioCasas?

Violeta Díaz (VD): El modelo de negocio de IntercambioCasas se basa en las inscripciones. El usuario se registra en el portal con un coste de 130 euros al año, crea su perfil, y ya puede intercambiar el número de veces que desee su vivienda entre el resto de socios particulares, donde disponemos de una red de 65.000 casas repartidas en 150 países.

EcN: Cada vez surgen nuevos players dentro de la economía colaborativa que ofrecen alojarse en viviendas de particulares, ¿qué valores añadidos ofrece IntercambioCasas con respecto a la competencia?

VD: Lo que nos diferencia IntercambioCasas con respecto a otros players de la economía colaborativa, como pueden ser de alquiler de una vivienda por noches o durante un período de tiempo más largo, es que no existe intercambio de dinero entre las partes que ofrecen casas. Se trata de auténtico trueque como lo conocíamos anteriormente. Una vez que se ha pagado la cuota de registro en el portal, son los propios socios los que se ponen en contacto directamente e intercambian sus casas.

Además siempre hay una relación de respeto entre los socios. La persona que deja su vivienda y que va a casa de otro socio la va a cuidar como si fuera suya, formando una relación de confianza entre ambas partes. Es, por tanto, un auténtico modelo de consumo colaborativo, que comenzó hace más de 20 años cuando todavía no nos habíamos adentrado en lo digital, gracias al modelo tradicional por catálogo, y que además fomenta el comercio local, ya que los socios crean un listado de recomendaciones para saber dónde ir, desde sitios donde comprar, pasando por zonas que visitar, para la persona con la que intercambia el hogar.

EcN: Con respecto a mantener el nivel de confianza entre los socios que intercambian las casas, ¿cómo se gestiona la valoración de los usuarios para decidirse entre intercambiar la vivienda entre un particular u otro?

VD: Una vez que se ha terminado el intercambio, cada parte puede acceder al libro de visitas del otro socio y hacer su propia evaluación de la casa, si correspondió con lo que esperaba o no, y en cuanto a lo que ofrece el entorno. Es un sistema que se retroalimenta gracias a la propia experiencia de nuestros socios, por tanto, se consigue la mejor forma de evaluar la calidad de cada una de las viviendas que forman parte de nuestra red.

Se estima un crecimiento del 460% en el número de socios desde la creación de HomeExchange hace 20 años

EcN: ¿Cómo capta IntercambioCasas a nuevos socios para que ofrezcan sus viviendas?

VD: IntercambioCasas se da a conocer entre los usuarios de diversas formas; desde acciones de prensa, promociones a través del email que nos dejen interesados en ser nuevos socios, o a través del contenido que publicamos en nuestro blog, donde creamos entre 3 y 4 posts semanales explicando las ventajas de visitar lugares intercambiando casas.

EcN: Cuando el particular se ha registrado en la plataforma, ¿cómo se gestiona el intercambio entre los particulares?

VD: Los propios socios gestionan ese intercambio. Una vez que se han registrado realizan una búsqueda de casas y mandan una propuesta de intercambio, en la que se detallan fechas, condiciones, de qué dispone cada vivienda, etcétera. Una vez acordado el intercambio se organizan para la entrega de llaves, a veces comunican por Skype o teléfono, y cuando llega el momento de viajar a veces se reúnen para conocerse, bien a mitad de camino si viajan en coche, bien en un aeropuerto. Cada socio puede disponer de la vivienda sin pagar nada, ni en concepto de noches pasadas o de consumo de agua o electricidad.

EcN: ¿Cómo fue 2016 para IntercambioCasas, a nivel de número de socios y nuevos servicios ofrecidos?

VD: 2016 fue un año muy positivo para nosotros, con un crecimiento en el número de socios considerable, algo que se mantiene desde la creación de HomeExchange. No existen datos 100% fiables, debido a que antes no era una plataforma online, pero se estima un crecimiento del 460% en el número de socios desde su creación hace 20 años. Por parte de España, la plataforma lleva 10 años en el país bajo el nombre de IntercambioCasas y con unos resultados muy satisfactorios, con un crecimiento del 17% en el número de socios en 2015 y manteniendo la misma dinámica. Actualmente nos encontramos en la temporada alta de registro de socios que ya buscan organizar los viajes de Semana Santa y verano, y están respondiendo muy bien.

También hemos introducido a finales de 2016 dos nuevos servicios. Un servicio Gold, mediante el cual creamos el perfil en lugar del propio socio, así como hacemos una búsqueda de casas en base a los criterios que nos indica y le acompañamos en el proceso para facilitarle la organización de un intercambio. Por otra parte, el servicio Passport permite los intercambios no recíprocos. Hasta ahora los intercambios siempre se hacían entre dos socios, ahora con Passport el servicio de intercambio se amplía y un socio puede ofrecer su vivienda a otro sin tener que ir a su casa, lo que es muy cómodo si ya conoce esa ciudad. Se organiza mediante un sencillo sistema de globos, en el que cada globo da derecho a viajar a un destino, independientemente de la duración de la estancia o del tipo y tamaño de casa.

Además, en 2016 celebramos el 10º aniversario de IntercambioCasas, coincidiendo con la reunión anual del equipo internacional de HomeExchange, organizada por primera vez en España, en Cádiz.

EcN: En 2016 comenzaron una colaboración con Amovens, ¿tienen en mente otros proyectos de colaboración con distintas plataformas de economía colaborativa?

VD: En IntercambioCasas siempre buscamos integrar a otras plataformas de economía colaborativa, como ya hicimos con Lacolmenaquedicesi.es, visitando ferias como OuiShare Fest celebrada en noviembre de 2015, u organizando encuentros entre socios, ya que la economía colaborativa es un sector idóneo para juntarse y complementarse, como es el caso del servicio de alquiler y compartir coches que ofrece Amovens. Es una filosofía que seguiremos manteniendo.

EcN: ¿Qué objetivos tiene marcados IntercambioCasas para 2017?

VD: Para 2017 seguiremos creando nuevos contenidos de cara a mejorar nuestra plataforma, siempre teniendo presente lo que nos piden nuestros socios y sus expectativas, y consolidando los últimos servicios ofrecidos, Gold y Passport. Passport lo incluimos a finales de 2016 y está teniendo mucho éxito. Consideramos que va a suponer un cambio muy importante para nuestro portal.

 

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