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5 trends en economía digital que marcarán 2017

La transformación de la empresa afecta a Procesos, Tecnologías y Personas, lo más importante del negocio. Joost van Nispen, presidente del Instituto de la Economía Digital de ESIC, revela cuáles serán los trends en Economía Digital este 2017.

Transformación de las Empresas

En opinión de van Nispen, una empresa que quiere transformarse digitalmente tiene que empezar a focalizar sus esfuerzos en cuatro herramientas. “Las Redes Sociales, facilitan que empleados y clientes se impliquen, se comprometan con la  empresa y se conviertan en prescriptores, el teléfono móvil inteligente, que asegura que seamos capaces de escuchar al cliente y comunicarnos con él esté donde esté, la computación en la Nube, que transforman inversiones millonarias en la contratación de servicios de computación y análisis en reducidas cuotas mensuales, y el análisis de datos que nos permite conocer mejor al cliente, a nuestro negocio y optimizar así todos los aspectos del marketing y la comunicación”, afirma.

 

Nuevas tecnologías

¿Cómo pueden las empresas adaptarse a la velocidad vertiginosa de los canales digitales? Según el presidente de ICEMD, “aprendiendo de las start-ups digitales, están constantemente experimentando. Gestionan por iteraciones y aprenden de los comentarios de los clientes. Para competir en los actuales mercados en constante cambio, las empresas deben adoptar las nuevas metodologías “lean” y “agile”, es decir evitar dotarse de infraestructuras excesivas y apostar por equipos muy ajustados en los que no sobra nadie

Comunicación más visual y entre objetos

A medio plazo veremos una adopción cada vez más masiva de los “wearables” y las empresas apostarán por webs visuales, convirtiendo sus contenidos digitales para que se adapten a las pantallas de los móviles y los “wearables”. En opinión de van Nispen, “la realidad aumentada se complementará con la realidad virtual y la realidad mixta. El internet de las cosas nos facilitará un sinfín de productos conectados e inteligentes”.

Everything as a service

Nos encontramos en un momento, donde debido a la falta de tiempo, se hace imprescindible agregar y unificar. Surgen empresas, plataformas y aplicaciones que integran funcionalidades antes ofrecidas de manera independiente. Es ahí donde surge el concepto XaaS o ‘Everything as a Service’.

El surgimiento de XaaS ha hecho posible que cualquier servicio sea ofrecido on demand y a medida, agregando diversas y variadas funcionalidades, siempre según las nuevas necesidades del cliente”, afirma el presidente de ICEMD.

Avances en inteligencia artificial (AI)

Finalmente, la inteligencia artificial ya se está imponiendo con multitud de asistentes virtuales que nos ayuden a realizar tareas como la compra online (los denominados “chat bots”) y con grandes avances en la robótica dirigida no sólo a las líneas de producción de las grandes fábricas, sino al consumidor final.

Las tecnologías sobre la inteligencia artificial tienen un tremendo potencial para mejorar muchos aspectos de la vida, desde la salud, la educación y los procesos de manufactura, hasta el transporte y la automatización del hogar. “El impacto del desarrollo de la IA en la educación nos permitirá acompañar al alumno con propuestas personales que no solo vienen de su trayectoria personal, sino de la inteligencia global de la interacción con millones de estudiantes en todo el mundo. Facilitará modelos de aprendizaje cada vez más eficaces y eficientes de manera exponencial”.

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