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“Serviapuestas.es permite jugar a todos los formatos de la Lotería Estatal con todas las ventajas del ecommerce, 24 horas, los 365 días del año”

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Serviapuestas.es uno de los principales sites de venta online de Loterías del Estado. Es la marca propia de DIGIDIS, empresa que crea canales de loterías online exclusivos para marcas reconocidas, aportando de esta forma un valor añadido a los clientes de otras marcas y servicios. Con el auge del comercio electrónico, Serviapuestas.es aúna la venta de un producto tradicional con mucho tirón como es la lotería, con las ventajas del ecommerce; Comodidad, rapidez y seguridad. Kathia Rivera es su Directora de Marketing y atiende a Ecommerce News para conocer más de un proyecto interesante.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuándo nace el proyecto de Serviapuestas? ¿Quién está detrás del proyecto?

Kathia Rivera (KR): Serviapuestas es la marca propia de DIGIDIS, líder en servicios de lotería Online en España. Además de la marca Serviapuestas, DIGIDIS crea canales de loterías online exclusivos para marcas reconocidas, ofreciéndoles así un valor añadido a los clientes de otras marcas y servicios. A lo largo de los últimos años DIGIDIS creó canales de lotería para medios online como El País, ABC, Orange, 20 minutos y MSN. También está detrás del canal de Lotería de El Corte Inglés y toda la distribución digital de La Bruixa D’Or.

Detrás del proyecto existe un equipo joven con experiencia en el mercado y con muchas ganas de innovar y hacer de www.serviapuestas.es, el canal de compra de loterías online por excelencia, no solo en España sino en muchos países.

EcN: ¿Cómo se ha desarrollado el proyecto desde entonces?

KR: Serviapuestas ha pasado por varias etapas como todo buen negocio. En un primer lugar, pasamos por la etapa de difusión de nuestra marca, para continuar con la etapa de expansión de nuestro modelo de negocio. Actualmente colaboramos con muchas empresas de diferentes sectores que quieren ofrecer la lotería a sus clientes de forma fácil, cómoda y segura. Nuestra idea es fortalecer la colaboración con plataformas de venta online (eccomerce sites), que nos permitan llegar a más personas.

También hemos fortalecido nuestra presencia en las redes sociales como una estrategia de visibilidad de marca. Queremos crear comunidad, que nuestros fans se identifiquen con nuestros valores: vendemos sueños, ilusión, confianza y libertad. El acto de comprar un décimo de lotería es un acto de esperanza y donde hay vida hay esperanza.

EcN: ¿Qué ventajas tiene jugar a lotería online?

KR: En los últimos años vivimos en la revolución del “aquí y ahora”, es decir los ritmos de vida son diferentes y el mundo online llego para quedarse. Realmente el valor del factor tiempo cobra mucha más relevancia, quien no prefiere estar más tiempo con sus hijos y hacer las compras online y obtener como valor agregado que el producto te llegue directamente a la puerta de tu casa o a tu email. Así mismo con nuestro negocio, hemos adaptado un producto como es la lotería a las tendencias actuales. Por ejemplo, nosotros somos el canal de loterías de la Administración La Bruixa d´Or ubicada en Sort (www.lotonet.es ) y ponemos al alcance del mundo los décimos de navidad de la Bruixa, a un clic, sin moverte de donde estés. Estamos abiertos los 365 del año, las 24 horas. Te enviamos a tu email los resultados y te notificamos si has tenido o no premio; con nuestras peñas podemos garantizar premios que se transfieren directamente a la cuenta del cliente. No hay posibilidades de perder el billete ganador y sobre todo trabajamos con un sistema de seguridad avalado por entidades de certificación internacional.

EcN: ¿Cuál es el valor añadido de Serviapuestas  respecto a otras empresas de lotería por internet?

KR: Podemos resumir que la diferencia entre Serviapuestas y el resto de canales online de lotería, se basa principalmente en que nosotros ofrecemos un servicio seguro sin comisión en los premios (hemos repartido más de 200 millones de EUR en premios); desarrollamos peñas innovadoras (peñas exclusivas para cada sorteo importante en los que garantizamos premios); cuidamos la atención al cliente haciéndola personalizada y eficiente.

EcN: ¿Cómo fueron los resultados económicos de 2013, facturación, beneficios y crecimiento?

KR: Nuestro negocio ha crecido un 15% a pesar de la crisis y el descenso general que experimentan los productos de lotería en España. Eso es resultado de la tendencia general de crecimiento del comercio electrónico y del éxito de nuestra oferta. Tomando en cuenta que en el 2013 la facturación total de LAE se redujo el 7,9%, casi el doble que en el 2012, cuando la facturación descendió en un 4,8% (de acuerdo a los datos de JDigidital). En la Lotería de Navidad, la venta descendió un 4,1% con respecto al sorteo del año 2012 (datos LAE). No obstante, seguimos convencidos que este año los números mejoraran.

EcN: ¿Se nota la crisis, o la lotería sigue teniendo tirón entre los españoles?

KR: Nuestros clientes siguen siendo fieles a las citas grandes: botes de Euromillones o Primitiva; sorteos especiales y al Gordo de Navidad. La lotería es una tradición muy española ¿Quién en España no tiene un décimo o una participación para el sorteo de Navidad? La diferencia entre los años anteriores y la situación actual se aprecia en el volumen, antes se compraban más décimos y más variedad de productos. Y aunque se suele decir que nuestro negocio es estacional, nuestro reto está en hacer que la gente mantenga la ilusión durante todo el año. Por ello, tenemos que ser creativos y desarrollar productos al alcance de nuestro público, ofrecer variedad de productos y explorar nuevos canales para llegar a las personas, que nadie se quede sin su décimo, que nadie deje de soñar.

EcN: ¿Cómo pueden participar los usuarios en Serviapuestas? ¿Qué modalidades de juego tienen?

KR: Realmente es muy fácil jugar en nuestra web. El usuario solo debe completar su registro. En dicho registro se solicita información para poder garantizar, entre otras cosas, que quien juega no es menor de edad; que podemos contactarle a través de email o de fax o de teléfono, etc.

En SERVIAPUESTAS puedes jugar a todos los juegos de la Lotería Estatal. Pero además de los juegos individuales ofrecemos servicios adicionales como abonos y el juego en peña para tener más posibilidades de ganar. Además comprando la Lotería de Navidad o el Niño en SERVIAPUESTAS podrás elegir entre miles de números diferentes. Podrás buscar por números curiosos, más buscados y las terminaciones que más te gusten. Siempre queremos ofrecer el máximo servicio y añadir valor.

EcN: ¿Cuántos usuarios tienen en estos momentos? ¿Cuánto esperan crecer este 2014?

KR: Contamos con más de 500.000 clientes, más del 50% se mantienen activos . Para 2014 estamos planeando nuevas colaboraciones estratégicas con grandes socios y así ampliar mucho nuestra base de clientes. Esperamos captar unos 50.000 clientes nuevos este año.

EcN: ¿Cuál es el perfil de usuario en Serviapuestas? ¿Cómo consiguen atraer tráfico?

KR: El perfil de usuario de Serviapuestas coincide mucho con el perfil de jugador de loterías online que describe el Informe Observatorio de la protección al jugador online.Nov.2013, como no podía ser de otra manera, el perfil de usuario de nuestra web es hombre; entre los 25-35 años; trabajador; con estudios secundarios y/o universitarios y la mayoría están localizados en ciudades con más de 1 millón de habitantes.

No obstante, estamos observando un crecimiento paulatino de mujeres. El perfil de fans que tenemos en las redes sociales (por ejemplo Facebook) es de un 50% hombres y 50% mujeres. Por lo tanto, las mujeres disfrutan y sueñan con loterías pero al momento de EFECTUAR LA COMPRA  la cosa cambia.

Nuestro tráfico proviene de publicidad en medios online, ya sea a través de display o por medio de plataformas de ecommerce, que utilizamos como canales de difusión de contenido y de promociones. La comunicación con nuestros clientes por medio de newsletters, es uno de los pilares fundamentales, ya que es nuestra vía directa de comunicación y que produce mucho engagement. De igual forma trabajamos con redes de afiliación y websites que están relacionados de alguna manera con el producto que comercializamos. No podemos dejar de lado el SEO y SMM. En esta línea el contenido de calidad y actualizado en nuestra página y la consolidación de una comunidad de clientes, ocupan un punto importante en nuestra estrategia.

EcN: ¿Qué herramientas les funcionan mejor? SEM, SEO, Redes sociales…

KR: De acuerdo con mi experiencia los canales son complementarios. Tenemos que buscar una estrategia global que combine todos los canales y herramientas de marketing, pues cada canal es distinto y por tanto alcanzaran objetivos distintos que sumados aportaran mejores resultados. Sin lugar a dudas nos funciona muy bien el SEO, realmente la creación de contenido de calidad, que aporte valor al usuario (en cualquiera de sus formas videos, artículos, test, manuales, infografías, etc.), la difusión de dicho contenido en diversos canales es la forma de fortalecer la marca y con ello la visibilidad en los buscadores y por tanto llegar a más personas. Las redes sociales cumplen su función, es una ventana adicional de atención a nuestros clientes. Además es una vía idónea para recibir una retroalimentación directa sobre nuestros productos y servicios. Es decir, las redes sociales cumplen una función específica y el crecimiento en interacción cada semana es mayor. Queremos que nuestros fans/seguidores se integren y sean difusores de nuestra marca. No podemos dejar de mencionar nuestro blog donde escribimos sobre noticias relacionadas con el mundo de la lotería; resultados de los sorteos; promociones, etc. El año pasado hicimos un cambio en nuestra estrategia y relanzamos nuestro blog y hemos logrado incrementar mes tras mes nuestras visitas.

EcN: ¿Qué porcentaje de visitas y ventas móviles tienen aproximadamente?

KR: Las visitas desde dispositivos móviles y tabletas se han incrementado notablemente si comparamos estos primeros 3 meses del 2014 con los resultados del mismo período en 2013. En nuestra web registramos un aumento de entre un 75%-140% en cuanto a visitas desde estos dispositivos. En lo relacionado con ingresos, el incremento por vía móvil o Tablet durante el 2014 es de más de un 100%, al compararlo con el año 2013.
Durante este recién estrenado año las visitas desde los canales móvil y tableta alcanzan un porcentaje de entre el 20-30% del total de visitantes a nuestra web.

EcN: ¿Cuál es su apuesta por los dispositivos móviles?

KR: Definitivamente nuestra estrategia móvil forma parte de nuestra estrategia global. Nosotros estaremos donde estén los jugadores y procuraremos ofrecerles una experiencia satisfactoria, que los haga sentirse cómodos y donde pueda, en tres clics obtener su décimo o hacer su apuesta de euromillones de forma rápida, fácil y segura.

EcN: ¿Qué novedades tienen en mente para el futuro de este 2014?

KR: Para 2014 renovaremos nuestro interfaz tanto web como móvil completamente. Queremos además ofrecer nuevos productos y servicios. Ampliaremos además nuestra oferta de servicios a empresas que quieren participar en el creciente mercado de las loterías online. SERVIAPUESTAS ofrecerá a las empresas utilizar la lotería como incentivo de venta y como herramienta de fidelización tanto online como en el mundo físico con un sistema innovador de cupooning. Será un año de mucha innovación.



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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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