«Seguimos avanzando en la omnicanalidad y en 2023 daremos un paso más»

Artsana Group fue fundado en 1946 por Pietro Catelli. Las oficinas centrales del Grupo se encuentran en Grandate (Como) y algunas de sus marcas principales son: Chicco, Prenatal y Boppy en el área de Baby Care y Pic Solution, Serenity, Lycia y Control en el área de Health&Beauty Care. Alicia Ortega del Castillo, directora de marketing del Grupo Artsana, lleva más de 20 años trabajando en el mundo del marketing. Durante esta entrevista nos ha explicado todo lo referente con el Grupo Artsana y más específicamente con la línea de Chicco que es una de las pocas que tienen e-commerce; junto con Control que permitió recientemente las compras a través de su web.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué empresas forman parte del grupo Artsana?

Alicia Ortega (AO): La compañía está conformada por diferentes empresas, entre las que se encuentran: Artsana, Prenatal y PIKdare, pero nuestro gran activo son las marcas dentro de esas empresas: Chicco, Recaro Kids, Control, PIC y Boppy.

EcN: ¿Qué importancia ha tenido para el grupo la digitalización? ¿Cuáles de vuestras marcas cuentan con e-commerce?

AO: Nuestra compañía es una empresa orientada al consumidor y tenemos que estar donde el consumidor quiere estar, por eso, la digitalización ha intentado acompañar ese viaje. No sólo con el e-commerce donde hoy 2 de nuestras principales marcas ya operan: Chicco y Control si no también cómo nos comunicamos con ellos.

EcN: ¿Cuál de vuestras firmas que venden online tiene mejores resultados?

AO: Ahora mismo Chicco, porque lanzamos el e-commerce en 2012. Mientras que con la marca Control llevamos muy poco tiempo, ya que la hemos lanzado en 2022.

EcN: Las marcas de Chicco y RECARO venden productos de gran tamaño, ¿cómo gestionáis la logística de estas dos firmas para facilitar los envíos y el recibo por parte de los consumidores?

AO: Solo con Chicco contamos con e-commerce, pero contamos con proveedores logísticos que pueden realizar este tipo de entregas en domicilios particulares. Además, los productos más voluminosos (como los cochecitos) cumplen con normas para no exceder un determinado peso por bulto lo que hace que sean más fáciles de gestionar por las personas que deben entregar los pedidos.

EcN: Prenatal y Chicco tienen también tiendas, ¿qué estrategias omnicanal habéis implementado para estas dos marcas?

AO: Prenatal es otra de las empresas del grupo Artsana, pero se gestiona independientemente a nosotros. Respecto a Chicco donde, efectivamente, contamos con una red de tiendas propias y franquicias, gestionamos todo el plan de comunicación, surtido y promoción de un modo coordinado, de modo que la experiencia al consumidor sea lo más parecida posible tanto en off como en on. Eso sí, también tenemos en cuenta las peculiaridades que tienen las compras en cada uno de los canales. Dicho esto, seguimos avanzando en la omnicanalidad y en 2023 daremos un paso más para hacer la experiencia de nuestros consumidores lo más integrada posible.

EcN: ¿Cómo gestionáis las redes sociales para las diferentes marcas del grupo?

AO: Las redes sociales de nuestras diferentes marcas se gestionan compartiendo contenidos globales que nos brindan desde nuestra central, más otros locales que se desarrollan con la ayuda de una agencia externa. La definición de las prioridades, los plazos de publicación y la inversión se gestionan localmente.

EcN: ¿Qué estrategia estáis desarrollando para evitar el impacto de la desaparición de las third cookies?

AO: Actualmente, estamos trabajando con datos que generamos en nuestro propio site y como alternativa a las cookies de terceros trabajamos de la mano de nuestras agencias, que empiezan a utilizar tecnología para la generación de entornos semánticos y contextuales que funciona a través de scoring de afinidad y machine learning para ir ampliando territorios relevantes. De cara a 2023, Chicco desarrollará un proceso de digitalización muy grande con el proyecto Salesforce donde a través de las cookies y data que recogemos en nuestro propio site, crearemos campañas de audiencias en medios como Google y Redes sociales (retargeting, lookalike, exclusión de audiencias, etc), además de seguir trabajando con la experiencia de los profesionales de las agencias quienes nos recomiendan y asesoran con los nuevos cambios que vayan ocurriendo con respecto a la data.

EcN: ¿Está entre vuestros planes crear un marketplace de productos infantiles?

AO: No, no entra en nuestros planes actualmente.

EcN: ¿Qué objetivos tiene el grupo Artsana a medio plazo?

AO: Pues seguir adecuándonos a los diferentes canales de venta donde el consumidor quiere estar. Tras la pandemia vimos una cierta vuelta al canal físico y eso hace que en nuestros objetivos más cercanos esté la mejora nuestra omnicanalidad y dotar a nuestros consumidores una experiencia de compra lo más personalizada posible.

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