El sector del Gran Consumo ha crecido un 0,8% en valor y un 0,9% en volumen en los ocho primeros meses del año, según el informe “Tendencias en la distribución 2017” presentado hoy por la consultora Kantar Worldpanel. Este crecimiento se ha visto especialmente destacado en la sección de frescos, una categoría que ha estado arrastrando la caída del mercado en los últimos años.
Pero no solo el negocio de los producto fresco apunta fuerte este 2017. El informe de la consultora ha identificado que otro tipo de productos, como la carnes, el pescados o la fruta, que tradicionalmente han estado asociadas a tiendas especializadas, también están en auge
El Iberia Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, Florencio García, ha explicado en un artículo publicado en la web oficial de la compañía que esta es una tendencia global: “este auge no corresponde solo a la estructura comercial española, sino que se trata de una tendencia mundial, donde actores como Lidl o Amazon son protagonistas en la distribución global actual”.
Este crecimiento se ha visto reflejado en diferentes cadenas de supermercados, como Mercadona, Lidl y Carrefour, quienes están liderando la lista. Mercadona vuelve a ser protagonista tras recupera el liderazgo en crecimiento, tras dos años de estabilidad donde sólo crecía en la sección de frescos. Las buenas cifras obtenidas este año han sido impulsadas por la renovación de sus establecimientos, la introducción de propuestas saludables y la apuesta por las marcas exclusivas le permiten mejorar su imagen y registrar el mayor crecimiento desde 2012. Así, la empresa ha ganado 1,2 puntos de cuota y ya concentra un 24,1% del mercado (el 88% de los hogares ha hecho la compra alguna vez en la cadena.).
Lidl también ha sido protagonista en los que llevamos de año siendo la cadena que más compradores ha incorporado: más de 600 mil en un año, y ya son un 56,7% de los hogares quienes han comprado en esta cadena. Carrefour, que ha conseguido llegar al 59% de los hogares, también ha registrado buenas cifras y ha vuelto a crecer en 2017, gracias en parte a su apuesta por la omnicanalidad.
Para otras cadenas como Grupo Dia, Eroski y Auchan este año también se presenta optimista, con importantes retos como consolidar la diversificación del negocio en el caso de Dia, enfrentase a la creciente competencia en zonas estratégicas para Eroski y reforzar la omnicanalidad en el caso de Auchan.