Según publica Newsweek, una investigación acusa a vendedores de Amazon de sobornar a los usuarios para que sus reseñas sean positivas o muy positivas.
Un nuevo estudio realizado por Which?, una organización de consumidores británica, ha analizado miles de listados y ha descubierto que algunos proveedores de Amazon llegan hasta a engañar a los clientes con tácticas abusivas.
En Ecommerce News hemos hablado con Amazon y la compañía se defiende afirmando que «invertimos importantes recursos para proteger la integridad de los comentarios en nuestra tienda porque sabemos que los clientes valoran las ideas y experiencias compartidas por otros compradores«. La compañía alega sus directrices claras de participación para defender la veracidad de sus comentarios «tanto para los usuarios como para los socios vendedores. Además, suspendemos, prohibimos y tomamos medidas legales contra aquellos que violan nuestras políticas».
En un caso en concreto, los investigadores afirman que un cliente había recibido ocho solicitudes de un vendedor para modificar una calificación de 3 estrellas por una calificación de 5 estrellas. El vendedor le llegó a ofrecer un reembolso parcial a cambio.
En otro caso, un cliente que se quejó en un comentario de que un producto no funcionaba como se anunciaba, se le ofreció una tarjeta de regalo de Amazon de £ 25 a cambio de eliminar esa crítica.
Según nos ha declarado Amazon, estima que el 90% de las opiniones de producto no auténticas son generadas por computadoras. Por ello, la compañía utiliza machine learning para analizar todas las opiniones entrantes y existentes las 24 horas del día, los 7 días de la semana y bloquear o eliminar las revisiones no auténticas: «Utilizamos una combinación de equipos de investigadores y tecnología automatizada para prevenir y detectar opiniones de producto falsas a escala, y para tomar medidas contra los malos actores que están detrás de estos abusos».
El equipo de Amazon investiga opiniones sospechosas, trabaja en redes sociales para detener aquellas opiniones no auténticas desde la fuente, lleva a cabo acciones legales para evitar que los delincuentes planifiquen el abuso en las opiniones de clientes, e introduce nueva información en nuestros sistemas automatizados para que continúe mejorando y sea más eficaz en la detección del abuso; afirma el gigante tecnológico.
La malas métricas en Amazon son la razón del cierre de muchas cuentas, lo que los vendedores pueden llegar a tomar decisiones extremas para evitar los malos comentarios. Hace unos meses Ecommerce News quiso desmantelar un cierre masivo de tiendas en Amazon; y los malos comentarios o criticas negativas fueron uno de los ejes del reportaje.