Según el último Love Index de Mastercard, el gasto en el día de San Valentín ha crecido un 318% en España en la última década, una cifra bastante elevada en comparación con la media europea (180%). No obstante, los planes de este año también van a tener que adaptarse a la nueva normalidad.
Los datos demuestran que éstos se centrarán más en experiencias caseras y una inversión diferente del dinero gastado en regalos para sus parejas. Una cena romántica hecha en casa (45%), o pedida a domicilio (28%) y los maratones de películas (24%) son algunos de los planes que encabezan la lista de las citas románticas este año. Además, el estudio refleja que la crisis también ha acentuado el amor por los comercios locales: más de la mitad de los españoles (un 57%) comprará ramos de flores y regalos en los negocios de su barrio.
El informe analiza los hábitos y tendencias de gasto en torno al día más romántico del año, tomando en cuenta las transacciones realizadas con tarjetas de crédito, débito y prepago alrededor todo el mundo. En general, el volumen de consumo tanto de regalos como de experiencias ha crecido de forma exponencial en el continente europeo (un 648%). A pesar de que este año será poco convencional, ciertos regalos y experiencias tradicionales, como flores (382%) y restaurantes (434%), muestran un crecimiento continuo en España y siguen siendo los protagonistas del día. En este sentido, de toda Europa, Rusia fue el país que más gastó en ramos de flores el año pasado, seguido por Suecia y Reino Unido.
Las joyas también han sido uno de los regalos constantes lo largo del tiempo, con un crecimiento del 309% en la última década en España. Los italianos fueron los que más gastaron en regalos de joyería el año pasado, seguido por los ingleses y los rusos.
Asimismo, las compras online han crecido de forma constante durante la última década y se encuentran en su punto más alto, con un aumento del 1.896% en el número de transacciones online en los últimos diez años. A su vez, las transacciones contactless o sin contacto también han catapultado, creciendo un 86% en comparación con 2020. Además, casi la mitad de la población (44%) afirma que este año comprará por internet los regalos de San Valentín.
El amor en los tiempos del coronavirus
Dado que el país sigue enfrentando medidas de contención por la crisis sanitaria, este año las parejas llevarán las experiencias románticas a casa este año.
Asimismo, aunque la pandemia ha imposibilitado que la gente se vea en persona, no ha impedido que encuentren el amor. Casi uno de cada cinco españoles (18%) ha empezado una relación a través de internet en el último año y un 23% ha tenido una cita por Zoom o vídeollamada. Además, uno de cada tres españoles (30%) ha tenido una cita siguiendo las pautas de distanciamiento social y un 22% se ha suscrito a sitios y apps de citas online en el último año.
El estudio también refleja cómo ha evolucionado la actitud de las personas hacia las relaciones en el último año. Según los resultados, este San Valentín puede ser el más significativo hasta la fecha, con un 44% de enamorados alrededor del país afirmando que han pensado más en este día en comparación con otros años y un 50% asegurando que han sido más creativos con sus planes.
«El Love Index de Mastercard lleva una década ofreciendo información sobre los hábitos de compra alrededor del mundo y las tendencias de gasto en torno al día más romántico del año. Por supuesto, los resultados de 2021 han sido diferentes a otros años. No obstante, el gasto en el día de San Valentín es el más alto de todos los tiempos, ya que los españoles han recurrido a las tiendas online y a los comercios locales para comprar regalos o planificar experiencias. Sin duda, la pandemia ha sido un catalizador del comercio electrónico. Como resultado, hemos podido ayudar a las personas a abrazar el cambio digital rápidamente, a través de una experiencia de compra online segura y conveniente».
Paloma Real, directora general de Mastercard España
Las diez mejores experiencias románticas para San Valentín 2021
- Cena romántica hecha en casa 45%
- Cena romántica a domicilio 28%
- Pasear por el barrio 24%
- Maratón de películas 24%
- Noche de juegos 17%
- Pasear por el parque 15%
- Un día de spa en casa 15%
- Picnic al aire libre 10%
- Picnic al interior 7%
- Una cita virtual (Zoom, Facetime, etc.) 6%