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Samsung alquila productos a través de su e-Store para ser más accesibles

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Samsung ha comenzado a alquilar los productos de la gama Galaxy Z para que todo el mundo pueda disfrutar de los últimos productos de la compañía. También permitirá que las personas prueben sus productos durante 60 días antes de comprarlos definitivamente.

JangHyok Rhee, responsable de Direct-to-Consumer ha sido una de las personas encargada de desarrollar el proyecto dentro de la e-Store de Samsung.

Rhee lleva 11 años trabajando en diferentes puestos dentro de Samsung y anteriormente estuvo trabajando en LG. En la entrevista ha compartido con nosotros por qué la compañía surcoreana ha decidido apostar por el alquiler de productos y si en un futuro podremos encontrar otros productos para alquilar.

Ecommerce News (EcN): Los productos de Samsung se pueden encontrar en una gran cantidad de webs y Marketplace, pero ¿cuánto factura la compañía en su web?

JangHyok Rhee (JR): Nuestra e-Store es un canal clave de la estrategia de ventas de Samsung, no obstante, nuestros partners y distribuidores son una parte fundamental de nuestra estrategia de distribución para facilitar el acceso de nuestros productos a todos los usuarios; desde todo tipo de canales.

En España, el 17% de las ventas del sector minorista se realizaron en el canal online, y las estimaciones indican que crecerá en torno al 24% este 2021. Samsung no es una excepción y hemos crecido en volumen de ventas por encima del 45% comparado con 2020 en nuestro canal online.

EcN: Ofrecéis una gran variedad de productos, desde teléfonos a electrodomésticos, ¿Cuáles son los productos que más vendéis?

JR: Los dispositivos móviles son, sin lugar a duda, la categoría con mayor número de ventas de Samsung. No obstante, las categorías en electrónica de consumo como son los televisores, monitores y gama Blanca están creciendo de forma visible dentro del conjunto de e-Store.

EcN: ¿Por qué decidisteis incluir la opción de enviar un email al CEO? ¿Cuál es el objetivo de la estrategia?

JR: En Samsung trabajamos para transmitir nuestra marca a través de las excelencias que nos demandan nuestros consumidores. Por ello, nos gusta escuchar de forma diligente y precisa sus necesidades para darles las respuestas sobre aquello que necesitan y que nos diferencian del resto. Detrás del email al CEO, disponemos de un equipo especializado que hace una selección de los mensajes que son reportados al grupo directivo de Samsung, para mejorar la calidad de nuestros productos y servicios.

EcN: La logística tiene un papel fundamental para los e-commerce ¿Qué importancia tiene para Samsung?

JR: La logística es una pieza fundamental del canal de distribución para una empresa que busca generar experiencias, y es clave disponer de sistemas logísticos organizados de forma eficiente y ágil, optimizando los recursos comerciales con los que cuenta. De esta forma, conseguimos que nuestros clientes tengan la mejor experiencia desde el momento de la compra hasta que reciben el producto en casa.

EcN: ¿Trabajáis con algún operador logístico o contáis con logística interna?

JR: Samsung trabaja con múltiples partners especializados en logística para optimizar las diferentes categorías de productos en volumen y gestión de fulfillment. Nuestros partner logísticos nacionales han apostado en su momento por el crecimiento de nuestra e-Store y hoy en día, son pilares fundamentales para la continua innovación que nos exigen las demandas de entrega de los usuarios, en sus diferentes modalidades.

EcN: Aunque poseéis tiendas físicas todavía no habéis incluido la opción de click & collect, ¿Por qué?

JR: Desde marzo, Samsung ha puesto a disposición de sus clientes un servicio de entrega gratuito, a través de Citypaq de Correos, en puntos disponibles por todo el país para pedidos realizados desde la tienda online de Samsung. Los usuarios que adquieran productos desde el canal online podrán recoger su producto en cualquiera de los puntos Citypaq en península, Islas Baleares e Islas Canarias, sin coste adicional y sin necesidad de realizar colas, o cualquier tipo de espera, y así también evitamos incidencias en la entrega a domicilio.

EcN: ¿Por qué ahora creéis que es importante dar la opción de alquilar productos?

JR: En España, así como en otros mercados clave europeos, se ha democratizado la economía de la suscripción. En Samsung hemos querido ser pioneros y ofrecer más opciones a nuestros clientes, para darles un servicio de calidad y acorde con las necesidades actuales de consumo. Es una forma de cuidarles y proporcionarles una alternativa para disfrutar de los dispositivos de última generación, independientemente de su presupuesto.

Con esta opción pretendemos proporcionar nuevas fórmulas para democratizar el acceso a ciertos productos. Además del programa de Alquiler, los usuarios que quieran tener un dispositivo plegable Samsung por primera vez y quieran utilizarlo durante un tiempo para descubrir cómo es la experiencia, tienen la posibilidad de optar por el programa ‘Pruébalo 60 días’. Tras recibir el dispositivo, el usuario puede utilizarlo durante los 60 días que dura el programa, y si no está satisfecho, puede devolverlo y recibir el reembolso del precio total.

EcN: ¿En base a qué os habéis guiado para decidir que el primer producto con el que daríais la opción de alquiler sería el Galaxy Z?

JR: Los productos de la gama Galaxy Z son ahora mismo los dispositivos que aúnan la última tecnología de vanguardia de Samsung y la experiencia más diferenciadora de la industria móvil gracias a su factor de forma único.

Este concepto tan disruptivo puede hacer que algunos usuarios duden a la hora de adquirirlo. Por eso damos dos opciones que permiten una mayor flexibilidad: alquilarlo durante 18 meses y volver a tener el siguiente flagship de Samsung cuando pase ese tiempo (de esta forma siempre van a tener el último dispositivo de Samsung en sus manos), o probarlo y tener la plena convicción de que el móvil que han adquirido es el que se ajusta a sus necesidades. Sabemos que la experiencia con los plegables es muy positiva, ya que nueve de cada diez usuarios de plegables de Samsung volverían a comprar uno en el futuro.

EcN: ¿Tenéis pensado extenderlo a otros productos? ¿Incluido los electrodomésticos?

JR: Evaluaremos cada gama de producto junto a las necesidades del mercado, así como las de nuestros consumidores, para proporcionarles las mejores soluciones para acceder a nuestros productos.

EcN: ¿Cuál es la apuesta de Samsung en el ámbito de la sostenibilidad?

JR: En nuestro último Galaxy Unpacked, presentamos nuestra iniciativa ‘Galaxy for the Planet’, para mostrar el compromiso de Samsung con la sostenibilidad en todo el ciclo de vida de nuestros dispositivos móviles y en nuestras operaciones comerciales.

Esta plataforma de sostenibilidad destaca por su innovación y espíritu de colaboración abierta, y tiene como fin promover acciones a favor del medio ambiente en toda la empresa. De esta forma, nos hemos establecido una serie de objetivos iniciales a alcanzar antes de 2025 para reducir nuestra huella medioambiental y disminuir el consumo de los recursos, desde la producción hasta la eliminación de los productos. Algunas iniciativas son incorporar material reciclado en todos los nuevos productos móviles, eliminar todos los plásticos en los envases, reducir el consumo de energía en modo de espera de todos los cargadores de teléfonos inteligentes, etc.

Samsung también se está esforzando para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida del producto del televisor mediante la aplicación de plásticos reciclados, el uso de embalajes reciclables y de materiales reciclados en peanas y las partes traseras. En este momento planeamos expandir su uso a más componentes dentro del porfolio de productos de pantallas de la compañía.

EcN: ¿Tenéis pensado algún tipo de cambio en e-Store o introducción de algún nuevo servicio en los próximos meses?

JR: Nuestra e-Store es un continuo ecosistema de evolución. Desde el punto de vista de UX/UI y también de diferentes modelos de servicios que ofrecemos a los consumidores más exigentes. Por ejemplo, el pasado mes de agosto lanzamos en primicia online el servicio de ‘Trade-in’ para la gama de televisores (consiste en la entrega de un televisor antiguo con tasación) con el fin de estimular la renovación de los televisores más obsoletos y con la posibilidad de ahorrar en la compra de un nuevo televisor Samsung.

Por otro lado, también lanzamos la extensión de la garantía online que se puede adquirir via e-Store y recibir el certificado de garantía extendida para los televisores y electrodomésticos.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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