El pasado jueves 20 de febrero tuvo lugar la 3ª edición de Retail Media Congress, en la Sala Truss del Movistar Arena (Madrid), un evento organizado por Ecommerce News, que reunió al ecosistema completo de Retail Media. Alrededor de 300 asistentes, 12 charlas y mesas redondas y más de una treintena de ponentes fueron las cifras de esta tercera edición, convirtiéndose en el punto de encuentro de los líderes del sector para conocer las mejores prácticas, la actualidad y las últimas tendencias en Retail Media.
Una de las mesas redondas protagonistas de la jornada se centró en el Commerce Media y en cómo algunas empresas ya han comenzado a implementarlo con éxito.
En la discusión participaron Silvia Orofino, Head of Retail Media & Affiliate Marketing en GroupM Spain como moderadora; Emma Mesa, Head of Advertising & Media en Glovo Spain; Eugenia Mindurry, Brand Manager en Cyclo; Lucía Díaz, Ecommerce Key Account en Unilever; y Marta Panera, Head of Marketing & Communications en FOREO.
Emma Mesa destacó el impacto de la realidad aumentada en el comercio digital, eliminando la necesidad de visitar tiendas físicas. Además, subrayó la importancia de encontrar un equilibrio en el uso de la inteligencia artificial en commerce media, asegurando que, aunque su papel es clave, el control humano sigue siendo esencial. Las agencias también juegan un papel fundamental en la consolidación de retail media, ya que son expertas en la selección de canales estratégicos y en la activación de campañas en pantallas digitales.
Lucía Díaz señaló que los retailers aprovecharán cada vez más sus datos para mejorar la personalización, permitiendo a las marcas conectar con los usuarios en el momento adecuado. Aclaró que la IA no reemplaza, sino que aporta valor optimizando los puntos de impacto, las creatividades dinámicas y la sincronización de publicidad digital con el stock disponible; mientras que Eugenia Mindurry destacó la importancia de la identidad de marca y cómo su empresa ha sabido diferenciarse abordando temas de salud que no suelen tratarse abiertamente. Explicó que es fundamental combinar el retail media con la personalización de marca, evitando seguir tendencias que no encajan con la esencia de cada empresa.
Por su parte, Marta Panera habló sobre las soluciones personalizadas en retail media y el reto que supone para los retailers adaptarse al commerce media. Mencionó que, según Forbes, el retail media podría evolucionar en los próximos cinco años hacia sistemas de compra más avanzados, incluyendo plataformas basadas en IA como ChatGPT. Con respecto al mercado estadounidense, Panera explicó que Amazon, Walmart y otros grandes actores lideran el sector, lo que representa un desafío para el resto de los retailers, quienes deben aprender a adaptarse y aprovechar esta nueva ola de transformación.
El evento contó con el patrocinio de Webloyalty, GroupM, Outlandish Spain, Publicis Commerce, LuckyCart, Mirakl, Admefy, Deusens, Rocketplace, Showroomprivé, e-Goi, Shalion, Simpler; y con la colaboración de ROI UP Group, AXICOM, Asociación Española del Retail (AER) y Vinopremier.