En la 11º edición de Retail Forum también se habló sobre la importancia de los datos en las transacciones BNPL para aumentar la aceptación y la conversión, así sobre como incrementar la conversión en el funnel y mejorar la experiencia del cliente. En esta ocasión, Diego Lías, Head of Financial Services & Taxes de Loewe; María Selma, responsable de Estrategia Digital de Cambili; Carlos Andonegui, director general de Vinopremier; y Miguel Ángel Cuesta, Country Manager España de Floa, como moderador, fueron encargados de explicar a los asistentes cómo está ayudando la solución de pago ‘Compra ahora, paga después’ en sus negocios.
Lías comenzó explicando que “los diversos métodos de pago están muy enfocados en las regiones y países”: “Hay países en los que los clientes está claramente enfocados en el pago a plazos y otros, en los que este método está menos introducido. A nivel global, depende mucho de la localización”. Seguidamente, en opinión de Selma “ayuda a la conversión, he visto incrementos en las líneas de pedido y hay un cambio significativo cuando la gente paga por métodos de pago aplazado”. “También ayuda a desarrollar tu estrategia, sobre todo de comunicación, apoya a la compra y hace que aumente la conversión”, añadió la responsable de Estrategia Digital de Cambili. En el caso de Vinopremier, Andonegui subrayó que llevan unos años utilizando este tipo de herramientas y pese a que su perfil de usuario “quizás no es el más óptimo por el rango de edad”, está «seguro» de que “las nuevas generaciones lo van a usar y lo están usando y acabarán entrando en mi sector”.
Respecto a la internacionalización en el mundo general de los métodos de pago, Selma apuntó que es muy importante ampliar esos métodos de pago enfocados a cada mercado: “Es importante que el cliente reconozca y se sienta identificado por el método de pago. Yo siempre he dio que el método de pago es un método de fidelización”. En paralelo, Andonegui contó que han tenido que adaptarse a cada mercado y a sus métodos de pago. “Hemos empezado con los pagos aplazados y vemos cómo va creciendo. Al final es tener las opciones y ofrecer lo que el cliente necesita. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero vamos a ver un crecimiento muy importante en todos los mercados y, al final, acabará siendo uno de los métodos de pago más importante porque las nuevas generaciones se están acostumbrando a usarlo”, indicó. Para el Head of Financial Services & Taxes de Loewe, “el método de pago aplazado lleva muchos años introducido en la sociedad, pero lo que ha cambiado mucho ha sido la forma de obtenerlo. La inmediatez en la financiación es muy importante y yo creo que va a ir a mucho más”.
Evolución del perfil del consumidor
En los últimos años, se ha notado un cambio muy rápido en este tipo de soluciones y también está evolucionando el perfil del consumidor. “El sector del lujo siempre ha habido controversias con la accesibilidad, pero, el lujo es una experiencia, Creo que sí que hay un componente muy fuerte de las nuevas generaciones en cualquier compra de importe relevante y en esos casos es muy decisivo el poder financiarlo”, subrayó Lías.
“Cuando analizamos los targets de clientes me gusta pensar en el cliente e identificamos todas las posibles necesidades que pueda tener ese cliente y adaptarlo. Lo que sí estoy viendo en los métodos de pago es que cuando incorporamos diferentes metodologías de 3 meses a 6-12 meses, hemos notado un impacto. Todavía queda mucho recorrido en los métodos de pago aplazados y estamos viendo ese incremento y esa aceptación e incorporación en la vida de la gente”, reiteró por su lado Selma.
“La evolución del cliente ha sido muy grande y creo que ha cambiado mucho el perfil del usuario. Antes el que financiaba era porque no podía permitirse algo y, ahora, esto ha cambiado, y sobre todo con estas herramientas, que dan facilidades al usuario”, concluyó Andonegui.