Hoy 28 de marzo, el Centro Convenciones Norte IFEMA acoge la 11ª edición de Retail Forum, el congreso de referencia anual para todo el tejido empresarial del Retail en España que reúne a los líderes de grandes, medianas y pequeñas empresas de retailers. Esta nueva edición pretende no dejar a nadie indiferente y para ello reúne a más de 120 speakers y más de 80 patrocinadores que hablarán de las últimas novedades y tendencias del sector. Un extenso programa que ofrece charlas, mesas redondas, exposiciones de casos, etcétera. Aquí te dejamos una selección de las ponencias más interesantes y que no debes perderte:
- Digital retail strategy challenges: ¿Cuáles son los factores de éxito para la innovación en retail ¿Dónde poner foco para acelerar el proceso de digitalización en 2023?
Gregorio García García-Caro, Gerente Grandes Clientes y Multinacionales del Sector Retail de Telefónica, moderará esta mesa, en la que participarán Oswaldo Gómez, Manager Digitalización de DIA Group; Fran Gutiérrez, Chief Digital Officer de Scalpers; y Cristina López Pancorbo, Directora eCommerce y Omnicanal-Moda, Lujo y Especialidades de El Corte Inglés. Los expertos hablarán sobre la optimización y re-thinking de procesos para ganar eficiencia en el sector retail, así como de los próximos retos y oportunidades de la digitalización. A las 9:30 horas en la sesión ‘TRENDS & CHALLENGES 2023’ de la Sala Roja.
- El cliente en el centro del negocio: Hiperpersonalización en un mundo omnicanal
Ana Levene, Retail Solution Engineer de Salesforce, hablará sobre experiencias de cliente conectadas, personalizas y duraderas basadas en una visión única del cliente. Esta charla tendrá lugar a las 11:05 horas en la sesión ‘OMNICANALIDAD EN LA NEW DIGITAL ERA: CUSTOMER CENTRICITY’ de la Sala Roja.
- Cómo Carrefour España impulsa sus ventas online con una plataforma marketplace de Mirakl
Seguidamente, Ricardo López Helguera, Marketplace & Dropship Strategist de Mirakl, junto con Axel Nazarian, E-commerce Managing director de Carrefour España, explicarán el caso de éxito de Carrefour con una plataforma marketplace de Mirakl. Será a las 11:25 horas también en la sesión ‘OMNICANALIDAD EN LA NEW DIGITAL ERA: CUSTOMER CENTRICITY’ de la Sala Roja.
- Experiencia conversacional: Claves para crear relaciones duraderas con el cliente a través de la personalización
Ariadna García, Responsable Retail Enterprise Iberia de Zendesk, moderará esta mesa redonda, acompañada de Eleazar Santos, Head of Customer Experience de Phone House; Fernando Herranz, Director de Experiencia Digital de Leroy Merlin; y Sergio Martínez Llunell, Director de ecommerce y Transformación Digital de General Óptica. Los expertos hablarán sobre la importancia de lograr una comunicación permanente en todos los canales, en todo momento y en cualquier lugar, así sobre cuál es el papel de la IA para ofrecer una experiencia más inteligente y cómo sacar el máximo partido de las interacciones con los clientes. A las 11:45 horas en la sesión ‘OMNICANALIDAD EN LA NEW DIGITAL ERA: CUSTOMER CENTRICITY’ de la Sala Roja.
- El nuevo Retail y la innovación tecnológica en la experiencia online e InStore: Live Shopping, Social Selling, IA, Marketing Automation.
La mesa redonda será moderadora por Diana Guzman, Director of Marketing & Digital Ecosystem de Clarel, que estará acompañada por Max Cano, Sales Director de Splio; Ilian Radoytsov, Sales Director de Auraquantic; Pedro Lindsey, Director Comercial España de VTEX; y Francisco Javier Rubio, CEO de Comerzzia. Tendrá lugar a las 12:35 horas en la sesión ‘OMNICANALIDAD EN LA NEW DIGITAL ERA: CUSTOMER CENTRICITY’ de la Sala Roja.
- El Nuevo paradigma de compra de los clientes: la omnicanalidad y financiación como la solución atractiva para el cliente
Cristina Raventós, directora de organización, desarrollo comercial y marketing de Sabadell Consumer Finance, moderará este panel de expertos, acompañada por Enrique Santamaría, CMO de Padel Nuestro; David Ruíz, Director General de Audika España; y Javier Sánchez Ciudad, Director de Marketing de Multiópticas. La mesa redonda tendrá lugar en la sesión ‘OMNICANALIDAD EN LA NEW DIGITAL ERA: CUSTOMER CENTRICITY’ de la Sala Roja a las 13:45 horas.
- Retail media: un modelo win-win-win para Retailer- marca- cliente. Cómo utilizar los datos que almacenan y generan los retailers para monetizar los espacios digitales y maximizar la colaboración entre retailers y marcas
Marta Panera, Regional Marcoms Director Iberia & Francia de Foreo, se encargará de moderar esta mesa redonda, en la que participarán Susana Larriba, E- Retail Manager de Mahou San Miguel; Sara Vega, Directora de Marketing y Comunicación de FNAC; Jesús Sancho, Head of Carrefour Links Spain de Carrefour; y Luis Miguel Sanz, Head of Online Business de Mediamarkt Iberia. La ponencia será a las 15:30 horas en la sesión NEW TRENDS COMING de la Sala Roja.
- La transformación digital de los pagos: tendencias para dar respuesta a las necesidades del nuevo cliente y facilitar su decisión de compra. ¿Se puede conseguir la personalización y fidelización a través del pago?
Este panel de expertos será moderado por Beatriz Velarde, Country Manager España de ClearPay, acompañada de Javier Figar, Chief Retail Officer de AWWG; y Patrik Mils, Product Manager de Colvin. Durante la charla, los expertos hablarán sobre cómo ofrecer el método de pago más adecuado a cada perfil de cliente e impulsar la conversión y sobre cómo innovar y prosperar en los pagos en medio de una recesión económica. Tendrá lugar en la sesión ‘RETAIL PAYMENTS INNOVATION PARA MEJORAR LA CX’ de la Sala Amarilla a las 10 horas.
- ¿Cómo la personalización de las opciones de pago ayuda a optimizar las conversiones en tienda física y online?
Juan Antonio López Iribarren, director de negocio ecommerce BNPL de Pepper, será el moderador de esta mesa redonda que contará con la participación de Jordi González, Director General de Venca; Juan Garrido, Director de Ecommerce de GAME; y Moisés Orgaz, responsable de Servicios, Métodos de pago online y Marketplace de FNAC. Este panel de expertos tendrá lugar a las 12:50 horas en la sesión ‘RETAIL PAYMENTS INNOVATION PARA MEJORAR LA CX’ de la Sala Amarilla.
También podéis visitar ‘La Tienda del Futuro’
En esta edición también podéis visitar ‘La Tienda del Futuro’, un espacio privado para disfrutar y experimentar en primera persona todas las novedades tecnológicas que se implementarán en el punto de venta, en los próximos años, así como las oportunidades que éstas suponen para todos los negocios. Algunas de las novedades que podéis experimentar son: probador virtual, tiendas sensorizadas, tiendas autónomas, Hololens 2, sistema de prevención de pérdidas, mShop Suite y HOLOBOX.
Además, también podéis disfrutar de otras experiencias como el Discovery Lab, una sala privada con más innovaciones en retail, y otras muchas cosas como crear un “yo virtualizado a través de Hologramas”, probar en primicia las últimas novedades en alimentación y participar en una gymkana y ganar experiencias como viajes o cenas gourmet.