CASOS PRÁCTICOSECOMMERCE

«¿Comprarías un producto sin verlo antes?; La importancia de las imágenes en el ecommerce»

0

Michael Gooding es especialista en rendimiento web en Akamai Technologies, cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria IT y actualmente trabaja con algunos de los mayores sites del mundo. Hablamos con él para tratar diversos temas en relación a mejorar el rendimiento de webs y servicios nuevos como Image Manager.

Ecommerce News (EcN): Akamai acaba de presentar Image Manager, ¿cuáles son las principales características de este nuevo servicio?


Michael Gooding (MG): La mejor característica de Image Manager es la sencillez que ofrece ya que garantiza a los usuarios obtener automáticamente el mejor formato, calidad y tamaño de imagen sin que los propietarios del sitio tengan que invertir horas creando imágenes y ajustando las especificaciones de la página para responder al siempre creciente panorama de dispositivos y combinaciones de navegadores.

Un algoritmo de detección automática de calidad permite reducir imágenes lo máximo posible pero asegura también que la calidad de la imagen sigue estando dentro del nivel de tolerancia establecido por el cliente. A menudo, personas que utilizan un nivel de calidad por defecto como el establecido por Photoshop cuando salva imágenes para que sirvan para la web podrán perder la oportunidad de ahorrar bytes es si la imagen es altamente comprimible. En la otra cara de la moneda, si se eligen siempre los mismos ajustes, se corre el riesgo de comprimir en demasía la imagen y reducir demasiado la calidad de la imagen. Analizamos las imágenes offline para asegurar que los usuarios obtienen el equilibrio perfecto entre el rendimiento y la calidad.

Ofrecemos un soporte completo para todos los formatos modernos de imagen incluyendo JPEG XR y JPEG 2000 con los que a menudo puede ser difícil trabajar ya que ahora mismo existe un soporte limitado de librerías. Tal y como mencionaba anteriormente, se elige automáticamente el formato correcto para cada usuario en el borde de nuestra red. Esto nos permite también mantener  las mismas URLs, lo que presenta beneficios para compartir en redes sociales y el SEO.

Al igual que estas características automáticas, los propietarios de sitios pueden crear políticas personalizadas para realizar todo tipo de cambios visuales como recortar, redimensionar, reducir los colores, girar y mucho más.

EcN: ¿Qué valor añadido ofrece este servicio respecto a otros que ofrezca el mercado?

MG: Las 4 áreas más importantes de valor que intentamos ofrecer con Image manager son:

  • Mayor eficiencia operativa al reducir el nivel de esfuerzo para aplicar optimizaciones a las imágenes.
  • Reducción de los costes de almacenamiento al reducir la necesidad de crear millones de imágenes derivadas.
  • Reducción de los bytes de todas las imágenes entregadas ofreciendo un mejor rendimiento sobre la red pero también visualizándolas en dispositivos menos potentes como los dispositivos móviles.
  • No hay necesidad de comprometer la calidad de las imágenes para conseguir ofrecer un rendimiento rápido.

EcN: ¿Qué importancia tienen las imágenes en el comercio electrónico según Ud?

MG:  Las imágenes son extremadamente importantes en el comercio electrónico. ¿Usted compraría un producto sin verlo antes?

Como usuarios finales demandamos imágenes de alta calidad con las que podemos interactuar utilizando el “zoom”. Demandamos imágenes desde todos los ángulos; algunas tiendas tienen visualizadores de 360º. Algunos estudios han sugerido que como consumidores estamos más interesados en las fotos de un producto que en la descripción y detalles en texto. Tiene sentido, como seres humanos estamos programados para procesar imágenes más rápido que los textos y en nuestro día a día tan moderno y de alta velocidad ¡cuanto más rápido podamos acceder a la información que queremos, mejor!

Vouchercloud descubió que ofrecer múltiples vistas del producto y otras imágenes alternativas permite conseguir un 58% más de ventas en la web.

https://www.vouchercloud.com/resources/consumer-psychology-the-e-commerce-checkout

EcN: ¿Cómo conseguir adaptar las imágenes de los sites a un entorno donde cada vez hay más dispositivos, con la consiguiente diferencia de formatos, tamaños y niveles de compresión?

MG: Primero, tenemos que ser capaces de adaptarnos rápidamente a los nuevos dispositivos o formatos, las mejores prácticas actuales pueden volverse anticuadas rápidamente cuando se anuncian nuevos dispositivos. No importa qué solución se implementa, Vd. no debería tener que esperar durante semanas para adaptarse a un cambio que ocurra en un dispositivo.

En cuanto a las imágenes, siempre deberían redimensionarse nativamente al tamaño de la pantalla, no hacerlo y confiar en el navegador para redimensionar una imagen tendrá como resultado una sobrecarga de bytes de imagen y un rendimiento más lento para el usuario final. Los navegadores modernos se han creado para dar soporte a la elección del tamaño correcto de imagen en una lista, conocida como un “source set” (srcset).  Cuando esto se añade a la información adicional en el atributo de los tamaños, el navegador sabe el tamaño natural de las imágenes en la lista y cuanto espacio de pantalla quiere utilizar el desarrollador, y puede por lo tanto tomar la mejor decisión para el tamaño de pantalla.

Los formatos de imagen más recientes han añadido un gran problema a los propietarios de sitios. La promesa de imágenes más pequeñas no debería ignorarse; sin embargo, implementar especificaciones para elegir el formato adecuado para cada tipo de navegador puede llevar a producir un código muy complejo. Debido a que no todos los navegadores soportan webP, JXR, J2K, tomar esta decisión de forma errónea puede ser catastrófico para la visualización de la página.

EcN: Cada segundo de tardanza en cargar una web es un segundo que sirve para que un usuario abandone un site, ¿cómo consensuar buenas imágenes pero pesadas, con rapidez en la carga?

MG: Las imágenes de mayor calidad ayudan a mejorar el compromiso del usuario, pero también lo hace un buen rendimiento, por lo tanto, está claro que tiene que haber un equilibrio. Afortunadamente, hemos servido imágenes en la web durante más de 20 años y hemos aprendido mucho sobre técnicas de compresión y almacenamiento.

Los formatos más recientes de imágenes generalmente tienen un tamaño más pequeño con una misma calidad de imagen. También podemos sacar enseñanzas de diferentes campos como la biología y el broadcasting y aplicar características como el submuestreo de color que reduce el tamaño de las imágenes. Esta técnica reducirá la fidelidad de la imagen reduciendo las muestras de color tomadas a la hora del almacenamiento de una imagen. Sabemos gracias a otros campos que el ojo humano es más susceptible a los cambios de luz que a los de color y el submuestreo de color reduce el color pero conserva la luz de la imagen intacta. A menudo el ojo humano no nota el muestreo a tasas más bajas pero puede suponer ahorros del 60% de memoria requerida para visualizar una imagen.

EcN: Almacenar tantas imágenes, con tanto tamaño acumulado supone un problema pero también más coste para las empresas, ¿qué se puede hacer en este sentido?

MG: Es correcto, cuantas más imágenes creamos más dinero cuesta almacenarlas. A menudo pensamos que el almacenamiento es barato, los discos duros actuales cuestan en torno a $200 para una unidad de 6TB.  Sin embargo, cuantas más versiones tenemos más unidades necesitamos. También tenemos que añadir el coste de la redundancia y seguridad. Este almacenamiento también necesitará mantenimiento en algún momento, como parchear las vulnerabilidades de seguridad o sustituirlo del todo después de un fallo. ¡Si hemos aprendido algo durante los últimos 20 años es que el hardware falla!

A menudo vemos a clientes que tienen procesos de limpieza pobres que terminan agravando este problema. Los enlaces entre el stock actual y las imágenes no se mantienen y esto tiene como resultado que su librería de imágenes contiene imágenes de productos que ya no se venden.

Una solución para esto es crear variantes de imágenes bajo demanda. De esta manera solo crea las versiones que se requieren.

EcN: ¿Cómo trabaja Akamai en este sentido?

MG: Con Image Manger nuestros clientes solo tienen que almacenar y mantener una versión original de una imagen, denominada la imagen impoluta. A partir de aquí, creamos y almacenamos las variantes de imágenes requeridas para ofrecer el mejor rendimiento y la mejor experiencia a los usuarios finales tal y como lo están demandando. Una vez que se hayan creado las variantes, se almacenan en la plataforma de Akamai y cachean en el borde de la red listas para ser vistas por otros usuarios. Almacenar las variantes de imagen cerca de los usuarios finales ayuda a mejorar el rendimiento y soluciona el problema tradicional de latencia de la web, razón por la cual se crearon hace años los CDNs.   


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Tiendanimal recibe 15 millones para reforzar su crecimiento

Previous article

Pablo Isla destaca la plena integración de los canales online y offline de Inditex

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.