ECOMMERCESTARTUPS

Primeros auxilios para nuevos emprendedores: cómo encaminar con éxito tu proyecto

0

“Si no te esfuerzas más que los que te rodean, nunca serás mejor que ellos”. ¿Cuáles son los factores clave para convertir una idea en un proyecto de largo recorrido? La falta de experiencia o la actual situación de dificultades para sortear la crisis pueden afectar nuestra iniciativa. Aun así, siguiendo una serie de pautas se puede llegar a sacar adelante una empresa. Angel Fernández, gerente de Camisetas.info,  que consiguió superar la anterior crisis y adquirir la experiencia suficiente para triplicar el volumen de su empresa en los últimos 6 años, expone 10 consejos para que nuevos emprendedores puedan encaminar su proyecto con éxito.

  1. ¿Quién eres?: Antes de abordar nada, hay que tener en cuenta quiénes somos, nuestros valores, nuestra experiencia y ser conscientes de nuestros errores cometidos. Tu herramienta principal no es el PC, sino tú mismo. Si no nos conocemos de verdad, nunca seremos óptimos en alguna cosa. La constancia, la creatividad y la honradez ayudaran a comenzar un nuevo proyecto con buen pie.
  2. ¿Dónde estás, con qué y con quién cuentas?: No es lo mismo navegar solo o con tripulación. Pero no te olvides que la mejor tripulación necesita un capitán para llegar a puerto. Familia, amigos, socios, inversores, empleados…Todos pueden ayudarte pero ten claro para qué los necesitas. La experiencia, los clientes, los proveedores y los medios suman, pero solamente hay que sumar realidades. No engañes a nadie y menos a ti mismo.
  3. ¿Hacia dónde vas, cuál es tu objetivo y cuál será el camino?: Puedes crear una empresa o mejorar la que ya tienes pero hay que tener claro en qué momento te encuentras antes de soñar hacia dónde ir. Angel Fernández recomienda pensar en un camino y darle tanto o más importancia como a tu objetivo. El camino será el que te guíe y te permita incluso cambiar o mejorar le objetivo.
  4. ¡Necesitarás carburante!: Evidentemente, sin dinero es más difícil montar una empresa o mantener la que tienes, pero la motivación personal es imprescindible para que el proyecto tenga futuro. Sin ella, tu idea puede que no tenga futuro y que se tropiece una y otra vez con obstáculos por el camino.
  5. Gestiona el miedo: Todos hemos pasado por momentos complicados y el miedo ha estado presente. En muchas decisiones te acompañará pero no dejes que te frene. Si se transforma en pánico te bloqueará y será el fin del trayecto. La solución: conocer tus miedos para buscar soluciones antes de que lleguen los problemas. Perdona tus propios errores, estúdialos y conviértelos en experiencia.
  6. ¡Imaginación al poder!: ¿Cómo se han hecho siempre las cosas? ¿Cómo las sabes hacer y qué se te ocurre para mejorar los procesos? En un mundo que va cada vez más deprisa y donde las distancias y las fronteras están desapareciendo, seguro que hay otras formas de hacer y de vender que te ayudarán a conseguir tus objetivos.
  7. Piensa, piensa y piensa: Mira a tu alrededor con sentido crítico. Piensa en crear, en mejorar lo creado y en venderlo mejor. Copiar formas y maneras de hacer no es nada malo, sino aprender de las experiencias de los demás. Copiar productos es de piratas.
  8. Trabaja mucho, esfuérzate: Nada es gratuito. Si no te esfuerzas más que los que te rodean, nunca serás mejor que ellos.
  9. Trabajar es divertido: “Y no estoy loco”, añade Fernández. Si te gusta lo que haces, lo harás bien y no te costará. Además, trabajar para ti mismo es gratificante. Conocerás gente, aprenderás y enseñarás. Seguramente trabajarás más de 8 horas al día pero, si lo haces bien, no lo cambiarás por nada.
  10. ¡Atrévete!: Si no sabes volar, no te tires al vacío para probar qué pasará… Fórmate, aprende y pon por escrito lo que te producen los 9 puntos anteriores. Por último, pide consejo y ayuda, suma tu experiencia y la de los que te acompañan. El mundo es inmenso y hay mucho por hacer.


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Mónica Cabado Oliver, nueva Directora General de Foro de Economía Digital Business School

Previous article

Prezi y Wayra se asocian para apoyar las startups de Latinoamérica y Europa

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE