Vivimos en una sociedad en la que el consumidor se ha vuelto cada vez más exigente. El hecho de hacer una compra a través de Internet no cambia el que quiera disfrutar de ese producto que ha adquirido en ese mismo momento, y ahí juega un papel fundamental la logística.
El sector del transporte y la logística es el nexo de unión entre tienda online y destinatario, y gran parte de la experiencia de usuario de este destinatario dependerá de forma directa del partner logístico. Es por ello que las compañías buscan ofrecer a sus clientes las mejores soluciones en transporte y logística, para fidelizar al usuario y conseguir valoraciones exitosas.
El resultado de la empatía con los consumidores
El consumidor tipo que compra online es cada vez más impaciente y más exigente, por lo que las tiendas online buscan ofrecer la mejor solución del mercado a sus clientes. Desde Redyser, conscientes de esa necesidad tan patente, han desarrollado un servicio para e-commerce que se adapta a la perfección a estas necesidades actuales de los consumidores. Su servicio, Redyser a la Carta, da al destinatario el poder que busca: tener el control de su entrega o envío.
Redyser a la Carta está pensado para los dos procesos logísticos en e-commerce: las entregas y las devoluciones. Porque no todos los destinatarios quedan satisfechos con el producto que adquieren y también buscan agilidad a la hora de devolverlo. De ahí que Redyser haya lanzado el complemento perfecto a su Entrega a la Carta, esto es, Recogida a la Carta.
Con Entrega a la Carta, Redyser ofrece la posibilidad al destinatario de modificar hasta el último momento fecha, hora y lugar de envío, así como desviar la entrega a uno de sus más de 3.500 puntos de cercanía o contactar con el repartidor. “En un mundo cada vez más conectado, desde Redyser hemos encontrado la forma de que el destinatario esté conectado a su envío, y por ello ponemos nuestra tecnología al servicio de este consumidor 2.0”, asegura Francisco Toledo, director general de Redyser. “Gracias a nuestra tecnología Iris Route, el destinatario puede hacer un seguimiento a tiempo real de su envío y cambiar las circunstancias de éste hasta el último momento”, concluye Francisco Toledo.
Y lo mismo ocurre en logística inversa. Según un último estudio de Idealo, hasta el 64% de los clientes que compra online tiene alguna queja respecto a los servicios de logística y devoluciones. Por ello es tan importante hoy día ofrecer la misma flexibilidad al consumidor en el proceso inverso a la compra. Con Recogida a la Carta de Redyser, el destinatario puede beneficiarse de las mismas ventajas que con Entrega a la Carta y detallar hasta el último detalle cuándo, dónde y cómo quiere que su mercancía sea recogida para su devolución.
Asimismo, estos servicios se han visto reforzados gracias a la ampliación de la cinta clasificadora que tiene en Madrid Redyser.
Redyser y la sostenibilidad en sus envíos
Sin embargo, el consumidor final y la tienda online no quieren una logística eficaz a cualquier precio, porque también tienen en cuenta la sostenibilidad. La sociedad está cada vez más concienciada con el medio ambiente y tanto las tiendas online como los operadores logísticos están orientando parte de sus políticas de responsabilidad social hacia la sostenibilidad. Ahora se buscan envíos rápidos, fiables y sostenibles, según el estudio de Idealo.
Desde Redyser son pioneros en este tipo de medidas, siendo la primera empresa de transporte de España que ha llevado a efecto una red nacional de ecofranquicias, red que complementa con la cada vez más extensa de franquicias estándar y Puntos Redyser. Para favorecer los envíos e-commerce de última milla Redyser cuenta con vehículos de reparto ecológico que tienen como objeto los centros urbanos de las principales ciudades españolas. Además, para reforzar esta operativa, Redyser adquirió a principios de año la empresa de entregas sostenibles Emakers. Los vehículos ecológicos no solo favorecen la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera sino que intervienen también en la reducción de la contaminación acústica, dos elementos clave en los colapsados centros de las ciudades.
Pero no solo eso, además, la compañía de transporte cuenta con un proyecto propio de compensación, Kilómetros Verdes.
Kilómetros Verdes nació como iniciativa interna pero ha evolucionado a proyecto global para la sociedad. Se trata de un proyecto de compensación orientado a que tanto clientes como personas de a pie puedan compensar el CO2 de sus envíos, y hacer así de la consecuencia de la propia actividad logística, algo más sostenible. Además, Kilómetros Verdes cuenta con el respaldo de figuras del deporte como el aventurero Albert Bosch o el equipo juvenil de Alejandro Valverde, Valverde Team.
Redyser: 25 años de soluciones logísticas y de transporte
Con todo esto, Redyser celebra este año su 25 aniversario, y continúa en su camino de apostar por el e-commerce y la sostenibilidad. Tanto es así que solo en 2015, el e-commerce representó el 22% del total de expediciones de la compañía.
Sin embargo, a lo largo de estos 25 años, Redyser ha evolucionado de ser una pequeña empresa del levante español a ser una compañía referente a nivel nacional. Aunque comenzó enfocada a los servicios B2B, que todavía suponen gran parte de su cifra de negocio, Redyser ha sabido adaptar sus procesos al segmento B2C de la venta a distancia y en particular al e-commerce. Es aquí donde resulta especialmente exitosa la capilaridad de su sistema gracias a su especialización primera en el servicio de valijas.
Asimismo, Redyser destaca por la importancia del factor humano tanto dentro como fuera de la compañía. “Cuidar a nuestros empleados es esencial para el éxito de Redyser”, asegura Lucio Fernández, director de RRHH de Redyser. “Un empleado motivado siempre se comprometerá más con su trabajo y eso es bueno para todos”, asegura Lucio Fernández.
Fruto de estas políticas de motivación, en la compañía se ha puesto en marcha en el último año una iniciativa para los repartidores, que juegan ese papel tan importante en el sector del e-commerce, y se ha premiado a los mejor valorados por los destinatarios, que a través de las encuestas online pueden poner nota a su repartidor y al servicio Redyser a la Carta.
Una vez más, Redyser pone en el punto de mira al destinatario. No en vano su eslogan responde a “Algo más que llegar”. Como indica Sonia Serna, coordinadora del área de marketing de la compañía, “para nosotros es importante transmitir que somos una empresa de transporte urgente, sí. Pero además somos una empresa que aporta innovación, flexibilidad, atención a las demandas del mercado… Y, consecuencia de ello, desarrollamos servicios adaptados y personalizados a nuestros clientes. Y aportamos valor en CO-responsabilidad social. En otras palabras: trasladamos nuestras políticas de RSC a la cadena de valor de nuestros clientes. Y aportamos experiencias en el suministro final”.